Cita del día

lunes, 3 de octubre de 2011

El Nilo pasa por Andalucía

Aunque no es el río Nilo, sino el Virus del Nilo Occidental; recientemente se ha detectado un caso de esta enfermedad en un caballo en la provincia de Cádiz. La importancia de este diagnóstico radica en que este virus no afecta sólo a la cabaña equina sino que puede infectar a los humanos; en la mayor parte de las ocasiones, la infección pasa desapercibida pero puede ocasionar una meningitis o encefalitis mortal.
Este virus de la familia de los flavovirus, fue descrito por primera vez en 1937 en Uganda, existiendo actualmente numerosos casos descritos en diversos países europeos y en Estados Unidos. El vector de la enfermedad es un mosquito (Culex) que traslada al virus desde el reservorio (aves fundamentalmente) hasta el hombre.


Fuente: Agrodigital (13/09/2011), Medline plus, CDC (Center of Desease Control), OMS
Imagen: Wikipedia
Mapa conceptual: Virus del Nilo Occidental

13 comentarios:

  1. El Virus del Nilo Occidental (VNO) pertenece al género Flavivirus y a la Familia Flaviviridae. Las personas que contraen VNO no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los pacientes que sí los presentan tienen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.
    Esta enfermedad es de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y humanos, causa importantes mortandades en aves, especialmente en córvidos.
    El VNO crece y se propaga de una ave a otra a través de mosquitos infectados. Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden enfermarse.
    Si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis.
    La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos.
    La encefalitis Es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro,La causa más frecuente de la encefalitis es una infección viral.

    ResponderEliminar
  2. El virus del Nilo es uno de los principales causantes de muertes en África debido a sus malas condiciones de salubridad y la fácil capacidad de reproducción del mosquito que lo porta.
    En España han aparecido varios casos, concretamente en Cádiz, cuyo foco ha sido controlado rápidamente ya que las consejerías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente llevan años realizando un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, en el marco de un comité técnico de actuación, de manera que se pueda detectar y prever este tipo de situaciones.
    Hoy por hoy los sistemas sanitarios y redes de epidemiología entre los diferentes países son un "ejemplo de coordinación.

    ResponderEliminar
  3. Este virus es uno de los tantos ejemplos de enfermedades transmitidas por insectos y deberíamos de darle más importancia a los sistemas de prevención de dichas enfermedades.
    A Estados Unidos llegó por primera vez en 1999, y costó ponerle prevención puesto que no había los adelantos en el campo de la salud como hay ahora, y porque hubo numerosos errores hasta llegar a la verdadera razón que provocó ese virus.
    Hay que prestarle mucho interés a estas enfermedades exportadas de otros países ya que es muy fácil que un virus así viaje a otro país, por ejemplo, mediante un viaje en avión o un turista infectado. Y hasta que no llega a ser un problema para la sociedad no nos preocupa lo que debería.

    ResponderEliminar
  4. El virus del Nilo Occidental es procedente de países en los que el clíma es cálido, no obstante no es el único que provoca enfermedades infecciosas como la encefalitis mortal, sino que existen otros vectores que provienen del continente africano que ocasionan enfermedades vectoriales como las transmitidas por dípteros como dengue, fiebre del valle del Rift, malaria y leishmaniosis; las transmitidas por garrapatas como la fiebre de Congo Crimea, encefalitis por garrapata, enfermedad de Lyme, fiebre botonosa y fiebre recurrente endémica; y las transmitidas por roedores.
    A causa del cambio climático sufrido estos últimos años y dada la proximidad con el continente africano, sumando la globalización con los medios de transportes mas rápidos y que pueden llegar a diversas partes el mundo, está ampliando las fronteras del contagio de enfermedades, porque son cada día más las personas que viajan a otras ciudades, estados o países. Y ese ir y venir de la población contribuye a la expansión de vectores que transmiten la enfermedad. España está condenada a sufrir nuevas enfermedades hasta ahora “desconocidas” por los españoles. Para erradicar a los vectores portadores de dichas enfermedades se han utilizado diversos insecticidas, el más conocido es el “malatión” principal insecticida contra la mosca del mediterráneo y mosquitos del tipo culex, Dicho insecticida quiere dejar de comercializarlo la Unión Europea por su alta peligrosidad y efectos nocivos para la salud. En un futuro próximo la lucha contra estos vectores se basará casi exclusivamente en métodos biológicos.

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad que producen estos mosquitos no suele producir ningún síntomas, pero en algunos casos produce fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y algunas veces hinchazón de los ganglios linfáticos y sarpullido. el peligro existe cuando se propaga el virus, porque si llega al cerebro provocara una encefalitis.
    Lo malo de esta enfermedad es que no existe ni vacuna para los animales , y tampoco para nosotros. El único tratamiento para las personas con enfermedad grave es ser hospitalizadas y administrarles líquidos intravenosos. Pueden requerir estar conectados a una máquina llamada respirador para ayudarles a respirar.
    Pienso que hay que tener cuidado con los mosquitos Culex, ya que estos ponen hasta 200 huevos en las superficies del agua y además se crea las larva en 48 horas.

    ResponderEliminar
  6. El mosquito culex no llega a causar enfermedad, solo crea molestias y ronchas en la piel. Ellos son los responsables de la transmisión de enfermedades como la malaria ('Anopheles'), el dengue y la fiebre amarilla ('Aedes'), diversos tipos de encefalitis y filariasis linfática ('Culex', 'Aedes', 'Anopheles'), entre otras. De momento solo existen 125 casos de dengue en la zona norte, debido a que autoridades sanitarias dieron prioridad a la eliminación del mosquito,. Las picaduras de los moquitos se producen porque los humanos producimos un olor similar al de las aves que atrae a los mosquitos portadores del virus de la fiebre del Nilo. En general los mosquitos se guían por el calor, el dióxido de carbono, la humedad y ciertos productos volátiles como indicadores de por dónde se encuentra su víctima. En 1999 la enfermedad vírica conocida como fiebre del Nilo occidental fue introducida en Nueva York. Desde entonces se ha extendido por toda Norteamérica. Aunque afecta principalmente a las aves, también puede infectar a humanos y otros animales. Los mosquitos son los principales vectores de enfermedades humanas, especialmente en zonas templadas y tropicales.

    ResponderEliminar
  7. El virus del Nilo Occidental únicamente puede ser transmitido por la picadura del mosquito que previamente se ha alimentado de pájaros infectados.
    Cuando la persona infectada tiene un sistema inmune normal no se sentirá mal por la infección. Pero las personas de más de 50 años y las que tienen debilitado el sistema inmune corren más riesgo de infectarse.
    En los casos más severos y poco frecuentes produce encefalitis, derivando en algunos casos la muerte.
    Las medidas de prevención que se pueden tomar para estos casos más extremos son:

    - Evitar salir por la mañana y al atardecer
    - Usar mangas largas y pantalones largos
    - Colocarse un repelente para insectos
    - Evitar estar cerca del agua estancada
    - Y para el hogar principalmente, la utilización de mosquiteras o telas metálicas.

    ResponderEliminar
  8. Una de las enfermedades producida también por un virus de la familia de los flavivirus es la fiebre amarilla que se caracteriza por presentar fiebre elevada y una coloración amarillenta de piel y mucosas. Son dos las especies de mosquitos que transmiten la enfermedad a través de sus picaduras: ejemplares del género Haemagogus (común en ambientes ampliamente vegetados), y algunas especies de Aedes (particularmente aquellas caracterizadas por tener hábitos también selváticos), los mismos que también transmiten el dengue.y se localizan en América y África tropical. Afortunadamente existe una vacuna para frenar el contagio.
    47 años después, aparece un nuevo caso de fiebre amarilla en territorio misionero, un joven misionero que no había sido vacunado fue diagnosticado y se convirtió en el primer enfermo de fiebre amarilla en la Argentina en casi medio siglo.

    ResponderEliminar
  9. El virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, que ya porta el virus.
    Los síntomas de este virus son similares a los de la gripe, aunque incluye otras afectaciones como cansancio, erupción en la piel etc.
    Es importante destacar que los síntomas dependen en gran medida de la persona infectada por el virus.
    En los casos más graves puede provocar encefalitis que es una irritación e inflamación del cerebro.
    Su presencia en Europa se limita a casos puntuales en Francia o Italia.
    Un brote detectado en Israel fue la causa de su expansión a los Estados Unidos.
    Desde que este virus llego a EEUU se convirtió en una causa de preocupación.
    En España solo se ha detectado un caso de infeccion del virus del Nilo Occidental, este caso se dió en Cadiz.
    Como forma de prevención a las picaduras de este mosquito se propuso la ultilización de repelentes.

    ResponderEliminar
  10. El virus del Nilo Occidental es comúnmente encontrado en África, el Oeste de Asia y el Oriente Medio, pero se han detectado nuevos casos en aves, caballos y personas en otros continentes.
    Este virus pertenece a la familia de los Arbovirus, y se caracteriza por no ser contagioso de humano a humano, de caballo a humano, o de humano a caballo, sino que se transmite por la picadura de un mosquito que anteriormente haya sido infectado al picar a un ave portadora de dicho virus.
    El primer caso detectado en España fue en el 2001 tras realizar estudios en Doñana y el Delta del Ebro donde se encontró que un ave en concreto (Focha común) presentaba un 34% de prevalencia.
    Otro caso fue en 2004 cuando se detectó el primer caso en humanos, en los cuales el virus se manifiesta en forma de una gripe común sin causar problemas de salud a largo plazo normalmente.
    Para evitar el contagio del virus del Nilo Occidental es muy importante adoptar algunas medidas de prevención, como el uso de repelente contra mosquitos y de mosquiteros para resguardar los hogares, además de eliminar las aguas estancadas.

    ResponderEliminar
  11. El virus del Nilo Occidental se descubrió por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, el virus se ha extendido a lo largo de todo el país.
    Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoño, el riesgo de padecerla disminuye a medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a extinguirse.
    Pocas personas presentan formas graves de la enfermedad e incluso ni siquiera notan en absoluto ningún síntoma.
    Los posibles factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad incluyen los siguientes: VIH, trasplante de órganos, edad avanzada o muy temprana y embarazo.
    El virus del Nilo Occidental también se puede extender por medio de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.

    ResponderEliminar
  12. La fiebre del Nilo Occidental ha vuelto. En Andalucía fue erradicada y así lo publicó la OMS, según datos publicados por el mundo.es.
    Esta enfermedad infecciosa y no contagiosa es producida por el virus West Nile, su mecanismo de trasmisión es a través de un vector (el mosquito) y se da principalmente en aves. No obstante en Andalucía en concreto en Jerez de la Frontera (Cádiz) se han dado varios casos de ésta afectando en estos casos a caballos. Del tal modo que se inició un mecanismo de actuación en la Consejería de agricultura una vez confirmados los casos por el laboratorio de veterinaria de Algete.
    Se ha dado a conocer que esta patología no se adquiere mediante la ingesta del animal infectado para tranquilizar a la población.
    Finalmente la Consejería de Agricultura y Pesca publica una dirección web en la cual se reseñan datos de la fiebre del Nilo para que se pueda consultar dudas sobre esta enfermedad, la cual es la siguiente:
    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areastematicas/ ganaderia/sanidad-animal/fiebre-del-nilo-occidental.html

    ResponderEliminar
  13. El virus del Nilo Occidental es comúnmente encontrado en África, el Oeste de Asia y el Oriente Medio, pero se han detectado nuevos casos en aves, caballos y personas en otros continentes.
    Este virus pertenece a la familia de los Arbovirus, y se caracteriza por no ser contagioso de humano a humano, de caballo a humano, o de humano a caballo, sino que se transmite por la picadura de un mosquito que anteriormente haya sido infectado al picar a un ave portadora de dicho virus.
    El primer caso detectado en España fue en el 2001 tras realizar estudios en Doñana y el Delta del Ebro donde se encontró que un ave en concreto (Focha común) presentaba un 34% de prevalencia.
    Otro caso fue en 2004 cuando se detectó el primer caso en humanos, en los cuales el virus se manifiesta en forma de una gripe común sin causar problemas de salud a largo plazo normalmente.
    Para evitar el contagio del virus del Nilo Occidental es muy importante adoptar algunas medidas de prevención, como el uso de repelente contra mosquitos y de mosquiteros para resguardar los hogares, además de eliminar las aguas estancadas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...