Cita del día

lunes, 17 de octubre de 2011

La oscilación del Sur o las peleas entre El Niño y La Niña

La Oscilación del Sur es un fenómeno global que se genera en el Océano Pacífico. En determinadas épocas, la temperatura del agua del mar aumenta, subiendo la presión atmosférica en el oeste del Pacífico y cayendo en el este. Esta caída de presión se acompaña por un debilitamiento e incluso inversión de los vientos del este, provocando el fenómeno conocido como El Niño. Este fenómeno ocurre cada 3-8 años provocando unas importantes alteraciones en el clima del planeta. El efecto contrario, el enfriamiento del agua del mar, provoca el fenómeno conocido como La Niña.
La duración en el tiempo de cualquiera de estos fenómenos ha provocado históricamente periodos de sequía y/o precipitaciones extremas en determinadas zonas del planeta.

Fuentes: Instituto de clima y agua, Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)
Imagen: NOAA
Mapa conceptual: El Niño

14 comentarios:

  1. El nombre del Niño fue adoptado por pescadores peruanos en el siglo XIX, por haber notado que el fenómeno comenzaba en las proximidades de la Natividad.
    El fenómeno del niño afecta en gran medida a la agricultura, a las actividades económicas, como la generación de energía eléctrica, la pesca etc. y a la salud humana que depende de cambios extremos en el clima. En las últimas tres décadas se ha encontrado que la variabilidad interanual en el clima este relacionada en gran medida con el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur.
    En los años cincuentas y sesentas, el meteorólogo Jacob Bjerknes estableció que la llamada oscilación del sur y la corriente del Niño eran parte de un mismo fenómeno climático que involucraba interacciones entre la atmósfera y el océano Pacífico tropical.
    Las campañas de observación, el uso de satélites y el aumento de las comunicaciones han incrementado nuestro conocimiento del fenómeno ENOS.
    Los vientos alisios tienden a acumular el agua tropical más caliente hacia el lado oeste, es decir, en la región de Indonesia, etc. Por ser la temperatura de superficie del mar elevada (>28C) en esta región, el aire es más ligero formando una atmósfera inestable en la que hay gran formación de nubes y lluvias intensas. Por otro lado, el Pacifico tropical del este es en general mas frío (<27C) sin embargo, la presencia de aguas relativamente frías inhibe la formación de nubes por lo que en las costas de Perú y Chile solo se tienen nubes estratos bajas que producen muy poca lluvia.
    El Niño no ocurre siempre con la misma intensidad, ni tampoco con una periodicidad exacta, la cual puede variar, por lo general, entre 4 y 8 años.

    ResponderEliminar
  2. El niño se presenta en periodos variables de 2 a 7 años, su mayor incidencia es en el Pacífico.
    Se origina por un problema de acoplamiento entre el océano y la atmósfera. Tiene una gran escala temporal debido al tamaño del océano.
    El niño se puede originar por actividad en el fondo del océano. Eventos sísmicos coincidentes desde 1964
    La niña es el fenómeno contrario al niño aparece por primera vez descrito en 1989.
    Es un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacifico
    Suele durar entre 9 meses y 3 años. Cuando dura poco suele ser de mayor intensidad.
    El impacto de ambos en la vida social y económica suele ser:
    -Sequías.
    -Lluvias torrenciales.
    -Aumento de la temperatura.
    -Efectos económicos asociados.

    ResponderEliminar
  3. Raquel Dominguez y Samara Guillen17 de octubre de 2011, 12:32

    El fenómeno "El Niño" es uno de los eventos más espectaculares que se manifiestan en el Océano y la atmósfera con gran impacto en el clima y el
    Ecosistema marino. Lo que da origen al fenómeno aún no es muy bien conocido. Está definido como la presencia de aguas anormalmente cálidas en la costa occidental de Sudamérica, por un período mayor a cuatro meses consecutivos, produciendo alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas. Está originando fuertes sequías en toda América Latina, no sólo en Venezuela, lo que ha generado la aplicación de medidas de ahorro del agua y de la energía eléctrica en la región.
    Con el nombre de "La Niña" se identifica a un fenómeno climático que consiste en que durante un período las temperaturas de la capa superficial del agua en el Océano Pacífico Ecuatorial son más frías de lo habitual, lo cual ocurre como parte de la variabilidad natural del clima. La actividad de La Niña y la de El Niño afectan a los patrones globales de la circulación atmosférica de una manera bien conocida, por lo que es posible hacer pronósticos climáticos estacionales de notable precisión, y también predicciones bastante fiables de sequías extremas o inundaciones en algunas áreas del mundo. Se puede usar este conocimiento para ayudar a las naciones a prepararse mejor y con más antelación a los riesgos meteorológicos impuestos por esos dos importantes fenómenos climáticos, y así reducir sus impactos negativos potenciales

    ResponderEliminar
  4. Jose M. Gomez y Encarni Gomez17 de octubre de 2011, 12:33

    “El Niño” es llamado así por un festival navideño del Perú, cuando el calentamiento de las aguas costeras de esa nación se dice que ocurre cerca del aniversario del nacimiento de “El niño dios”, motivo por el que recibe este nombre. El fenómeno inverso de se llamo al principio anti-niño, hasta que se dieron cuenta de que significaba “El anti Cristo” para evitar esta connotación la rebautizaron como “La niña”.
    El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un sistema de interacciones entre el Océano Pacífico ecuatorial y la atmósfera, el estado del sistema fluctúa de año en año. Una de las formas principales para observarlo es a través de las fluctuaciones en la temperatura de la superficie del mar del océano Pacífico ecuatorial. Las fluctuaciones afectan el clima estacional en muchas partes del mundo y con información del estado de ENOS, podemos hacer pronósticos climáticos.
    El Niño y La Niña son estados opuestos del sistema ENOS: El Niño describe los eventos en los que el Pacífico ecuatorial está más cálido que el promedio y La Niña describe las ocasiones en que el Pacífico está más frío que el promedio.

    ResponderEliminar
  5. Jose Martin y Patricia de los Angeles17 de octubre de 2011, 12:34

    El niño/a son un fenómeno atmosférico cíclico que en Países tropicales causa numerosos altercados tales como pérdidas de viviendas, de infraestructuras, económicas y llega a provocar unas grandes tasas de mortalidad.
    La generación de este fenómeno es debido a la diferente presión que se genera por los vientos aliseos, los cuales fluyen de este a oeste sobre el pacífico. Las aguas profundas y frías emergen para reemplazar a las cálidas.
    Los pescadores peruanos le dieron el nombre de El Niño, por el niño Jesús, pues notaban los efectos del calentamiento de las aguas de esa zona del Pacífico cerca de la Navidad.
    Entre las cosas positivas de este fenómeno cabe destacar el enriquecimiento que se produce en los mares peruanos y chilenos, junto a los de Namibia que representan sólo un 0,01% de la superficie marina, albergan el 51% de las reservas pesqueras del mundo.

    ResponderEliminar
  6. El fenómeno El Niño ocurre cuando los vientos alisios se debilitan y desde Indonesia y Australia llegan a Suramérica las aguas cálidas del Pacífico y desplazan las aguas frías de la corriente de Humboldt. El fenómeno La Niña ocurre cuando los vientos alisios se intensifican y quedan en la superficie las aguas profundas mas frías del Pacífico ecuatorial y disminuye la temperatura superficial del mar. Provocando asi intensas lluvias en una zona y grandes sequías en otra

    ResponderEliminar
  7. Jose M Leyva y Cristina Brao18 de octubre de 2011, 9:38

    El niño es un fenómeno climático que provoca el calentamiento de las aguas sud Americana. Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad. es detectado mediante diferentes métodos. Las consecuencias de el niño son:
    • Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras.
    • Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
    • Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.
    Por otro lado, la niña presenta condiciones contrarias a las del el niño. Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. Las consecuencias de La Niña a nivel mundial son:
    • En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.
    • En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.
    Estudios recientes han informado que dentro de poco tiempo el fenómeno del Niño se dará 5 veces más fuerte que ahora. Esto se debe al incremento que hay de las temperaturas a nivel global. Esta variante del Niño se llama “Modoki” e influirá en el cambio climático global, obligando a ser mas afectivos en la lucha contra la sequia, ya que esta hará grandes estragos.

    ResponderEliminar
  8. M Jose Lopez y Desiree Franco18 de octubre de 2011, 9:39

    El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
    Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global
    • Cambio de la circulación atmosférica.
    • Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
    • Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
    • Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar.
    Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede interferir.
    El primer impacto ambiental que se conoció fue el referido a las pesquerías de las costas de Ecuador, Perú y Norte de Chile. El sistema en situación normal provoca un afloramiento en estas costas que culmina con un desarrollo enorme de las pesquerías comerciales. El cambio drástico de las temperaturas del agua da lugar a la muerte de especies marinas provocando perdidas económicas en este sector.

    ResponderEliminar
  9. El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo. Su antagonista es el fenómeno denominado la niña presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
    Después de 20 años de temperaturas medidas por los satélites, está ahora claro que la Oscilación del Sur es el principal impulsor de los cambios de un año para otro de los cambios globales de la temperatura.

    ResponderEliminar
  10. Victoria Rodriguez y Elo Atienza18 de octubre de 2011, 9:42

    La Niña" se identifica como un fenómeno climático que consiste en que durante un período de tiempo las temperaturas de la capa superficial del agua en el Océano Pacífico Ecuatorial son más frías de lo habitual. Esta situación es lo contrario de lo que sucede bajo la influencia del fenómeno climático de El Niño, cuando las aguas superficiales en esta región están más calientes de lo normal. Además de lluvias extremas, La Niña puede promover sequías en otras regiones del globo terráqueo. La actividad de La Niña y la de El Niño afectan a los patrones globales de la circulación atmosférica por lo que es posible hacer pronósticos climáticos estacionales de notable precisión, y también predicciones bastante fiables de sequías extremas o inundaciones en algunas áreas del mundo. Los científicos pueden usar este conocimiento para ayudar a las naciones a prepararse mejor y con más antelación a los riesgos meteorológicos impuestos por esos dos importantes fenómenos climáticos, y así reducir sus impactos negativos potenciales.

    ResponderEliminar
  11. El fenómeno El Niño ocurre cuando los vientos alisios se debilitan y desde Indonesia y Australia
    llegan a Suramérica las aguas cálidas del Pacífico y desplazan las aguas frías de la corriente de
    Humboldt.
    El fenómeno La Niña ocurre cuando los vientos alisios se intensifican y quedan en la superficie las
    aguas profundas más frías del Pacífico ecuatorial y disminuye la temperatura superficial del mar.
    Provocando así intensas lluvias en una zona y grandes sequías en otras.

    ResponderEliminar
  12. Angela MIra y Rubén González23 de octubre de 2011, 18:39

    El Niño y la niña son fenómenos naturales que producen anomalías en los modelos normales de precipitación pluvial y temperatura. En este comentario nos vamos a centrar en los efectos que pueden causar estos fenómeno.
    En el caso de El Niño los efectos que puede causar son:

    -Alejamiento de especies propias del lugar donde se produce el fenómeno, debido al incremento de la temperatura del mar.
    -Aumento de la actividad convectiva (formación de nubes de lluvia) lo que produce el aumento de precipitaciones.
    -Aumento del nivel del mar

    Por el contrario, los efectos de La Niña son:

    -Aumento de precipitaciones en lugares donde solía haber sequía y viceversa
    -Descenso de la temperatura del mar

    La capacidad de pronosticar el fenómeno El Niño y La Niña ofrece al sector de la salud pública la oportunidad de prepararse y de controlar mejor la transmisión de enfermedades.

    ResponderEliminar
  13. El Niño es un suceso que ocurre en ciertos años que consiste en una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas con consecuencias muy importantes:
     Temperaturas muy altas en el mar.
     Alteraciones biológicas en el mar.
     El incremento de las lluvias en las costas de Perú.
    No se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero se han podido definir algunas:
     Durante El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan.
     Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas.

    ResponderEliminar
  14. Estos fenómenos en los ultimos tiempos han creado numerosos daños como por ejemplo en australia que no sólo supuso el fin de 10 años de sequía en australia, si no que inundó unos 850.000km cuadrados en ese pais, taambién causó inundaciones mortales en el norte de America del Sur y provocó condiciones de sequía en las partes centrales y sereñas del continente. Esto es solo uno de los muchos ejemplos de los daños que han producido estos fenómenos.
    El niño/a son un fenómeno atmosférico cíclico que en Países tropicales causa numerosos altercados tales como pérdidas de viviendas, de infraestructuras, económicas y llega a provocar unas grandes tasas de mortalidad.
    La generación de este fenómeno es debido a la diferente presión que se genera por los vientos aliseos, los cuales fluyen de este a oeste sobre el pacífico. Las aguas profundas y frías emergen para reemplazar a las cálidas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...