Cita del día

jueves, 13 de octubre de 2011

Una de cotilleo

Las "dietas milagro" (Dunkan, alcachofa...) no son un invento reciente. Existen múltiples datos de "locuras" que se pueden hacer por entrar en un traje de fiesta o un bañador... o por tener mejor voz.
Quizás una de las anécdotas más curiosas es aquella que cuenta que la cantante de ópera María Callas (posiblemente la mejor cantante de ópera que ha existido nunca), se tragó huevos de tenia para conseguir perder peso; aunque otra versión comenta que empezó a perder peso justo cuando se la trató de esta patología.
Ahora en serio, para perder peso sólo existen dos opciones: o se come menos o se hace más ejercicio. El resto de opciones es como jugar a la ruleta rusa.

Fuente: Hoynujer, 20 Minutos
Imagen: Wikipedia
Mapa conceptual: Tenia

11 comentarios:

  1. El problema más grave de contraer la tenia se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la misma, estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada “Cisticercosis” esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitales para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .
    Puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral. Así mismo puede ocasionar ceguera si se encuentra en los ojos, trastornos cardíacos si es en el corazón y si es en la columna vertebral se pueden presentar trastornos de movilidad, dolor u otros síntomas neurológicos. Habitualmente se asientan en los músculos, es por esto que se contraía la teniasis al comer carne de cerdo o vacuno, la larva enquistada se encontraba en un músculo que se ingería con pocas medidas higiénicas y poco cocinado.
    Todo esto se soluciona con una higiene adecuada y el cocinado completo de los alimentos.

    ResponderEliminar
  2. Elosia Atienza y Victoria Rodriguez15 de octubre de 2011, 18:52

    La Tenia no conlleva un gran peligro, como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, pérdida de peso. La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas específicas para erradicar este parásito hace improbable “contaminarse” de este modo. El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede infectar a los demás con sus huevos. Estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada “Cisticercosis” esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitales para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .

    ResponderEliminar
  3. Si hay un parásito que sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en el interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas el problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Gómez y Ana M. Prados15 de octubre de 2011, 18:54

    Actualmente es obligatorio realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano, entre las pruebas que se le realiza se comprueba que no estuviese infectado. Para prevenir el contagio podemos tomar una serie de medidas:
    -Evitar las ingestiones de carne de cerdo cruda o poco cocida .
    -Lavarse las manos después de manipular carne de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar.
    -Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosas para humanos o animales.
    -Las personas que tienen tenias deberán recibir tratamiento inmediato.

    ResponderEliminar
  5. José M. Leyva y Cristina Brao15 de octubre de 2011, 18:55

    La Tenia es un parásito que no es especialmente peligrosos ni mortal, de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestias y puede llegar a convivir con su huesped durante largas temporadas.
    La Teniasis no conlleva un gran peligro como huesped, el peligro se da cuando la infección se produce directamente por los huevos de esta.
    El diagnóstico requiere de varias pruebas y análisis para confirmarlo. Los síntomas de tener esta infección son:
     Naúseas
     Dolor abdominal
     Diarrea
     Nerviosismo
     Insomnio
     Falta de apetito
     Pérdida de peso
    Para evitar contraerla se recomienda tener una higiene adecuada a la hora de adquirir los alimentos y cocinar bien estos, sobre todo las carnes.
    La Tenia se suele expulsar por las heces, aunque si esta se ha ubicado en otro lugar que no sea el intestino, como por ejemplo el cerebro, la eliminación es más complicada y puede ocasionar daños importantes en el sujeto.

    ResponderEliminar
  6. Angela MIra y Rubén González15 de octubre de 2011, 18:56

    La teniasis es una enfermedad parasitaria causada por la tenia que es una forma adulta de cestodos.
    Estos parásitos pueden medir entre 5 y 10 metros y tienen cuatro ventosas que utilizan para fijarse a la paredes del intestino del huesped, causándole diversos trastornos que afectan sobre todo al apetito además de causar diarreas y malestar general.
    El tratamiento de esta enfermedad seria con medicamentos como el Abendazol, la Niclosamida y otros.
    Hay varias formas para prevenir el contagio de estos parásitos; algunas de ellas son:
    –Evitar comer carnes crudas o mal cocinadas.
    –Evitar comer en lugares de dudosa higiene.
    –Evitar defecar en terrenos donde pasten cerdos.
    –Lavarse las manos bien antes y después de ir al baño o de tocar algún alimento.

    ResponderEliminar
  7. La tenia es un parasito intestinal, por el que nos podemos infectar al consumir carne poco cocinada o por las heces (oral-fecal) como consecuencia de la falta de higiene. Esta al ser hermafrodita es pacas de reproducirse sola, en cuyos anillos se encuentran los huevos que son esparcidos por el organismo al perder los anillos. Aparecen síntomas como cambios en el apetito, picazón anal o nasal, dolor abdominal o irritabilidad y se descubre porque en las heces se eliminan ocasionalmente trozos del animal que éste va desprendiendo durante su crecimiento. Su tratamiento es sencillo, pero exige comprobar que se elimine la cabeza del gusano pues de no ser así, seguirá su crecimiento.

    ResponderEliminar
  8. Lucía García y Crisitna González15 de octubre de 2011, 18:57

    La tenia popularmente conocida como solitaria es un parásito que reside en el intestino de diferentes animales, el más conocido es el cerdo, aunque también pueden habitar en otros animales como vacas. Este parásito entra en nuestro organismo a causa de consumir la carne contaminada con heces portadoras de huevos mal cocinadas, por ingerir tierras contaminadas con los huevos del parásito. Por eso una buena higiene a la hora de manipular los alimentos crudos y cocinados, a parte de cocinar bien los alimentos evita el contagio de esta enfermedad, la teniasis.
    Esta enfermedad es difícil de eliminar, ya que los huevos de la tenia pueden llegar al torrente sanguíneo pudiendo dispersarse por todo el cuerpo, incluyendo la parte del cerebro donde puede producirse quistes dando lugar a hidrocefalia.

    ResponderEliminar
  9. Las tenias son gusanos que pueden vivir en el tracto intestinal humano y de animales y son patógenos.
    Los cerdos adquieren la infección a través de alimentos o agua contaminados por las heces humanas infectadas.
    El ciclo vital se inicia con la ingestión de los humanos de carne poco cocinada que contiene unas estructuras denominadas cisticercos.
    La mayoría de las personas portadoras de estos gusanos están asintomáticas. Los pacientes pueden expulsar los proglótides de forma intermitente a través de sus heces y pueden entonces notar el segmento del gusano cuando van al baño o sentir el movimiento espontáneo de los proglótides a través del ano.
    El tratamiento de elección se lleva actualmente a cabo con un medicamento llamado pracicuantel. De forma alternativa se puede usar otro fármaco llamado Niclosamida.
    Los principales medios de prevención de este tipo de infecciones consisten en la cocción adecuada de la carne, la refrigeración o salazón y lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar. Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas.
    Cincuenta millones de personas padecen esta parasitosis en el mundo. Se atribuyen 50.000 muertes anuales a la cisticercosis.

    ResponderEliminar
  10. José Martín y Samara Guillén15 de octubre de 2011, 18:59

    La dieta dunkan consta de cuatro fases la primera de “ataque” de pocos dias, es la más restrictiva; la segunda de crucero destinada a llegar al "peso justo", con la pérdida de un kilo por semana. Después viene "la consolidación", que corresponde a 10 días de dieta por kilo perdido. Finalmente, la "estabilización": es para toda la vida y consiste en un día por mes de solo proteínas, olvidarse del ascensor y caminar media hora diaria. La OCU desaconseja tanto el método Dukan como cualquier otra dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios. La razón es sencilla: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso. Como norma general, no es saludable adelgazar más de medio kilo (o como mucho un kilo) por semana. Lo que se pierde deprisa se recupera aún más rápido, y la salud siempre tiene que ser más importante que nuestras ansias por lucir bañador

    ResponderEliminar
  11. Patricia de Angeles y Sabina Aijon15 de octubre de 2011, 19:00

    La tenia es un gusano intestinal también llamada "solitaria", no tienen aparato digestivo, se alimentan absorbiendo los nutrientes del animal en el que habitan.
    La falta de higiene, el rascarse, etc. transportan estos huevos y se contagia la tenia de un organismo a otro. También se puede contraer una tenia comiendo carne cruda o poco cocinada, infectada con una larva de tenia enquistada.
    Síntomas:
    No tiene gran peligro médico. Solo produce leves síntomas gastrointestinales, como, diarrea, náuseas, dolores abdominales, disminución o aumento exagerado de apetito y pérdida de peso. En cambio, es más peligrosa la infección por ingesta de huevos de una tenia en concreto (Tenia solium) que produce una enfermedad llamada cisticercosis. Los huevos, después de ser ingeridos, se abren y la larva emigra hacia alguna parte del cuerpo donde enquistarse. Puede causar daños importantes según el órgano del cuerpo en donde se forme el quiste. Normalmente se enquistan en los músculos, sin causar mucho daño, pero si el quiste se forma en sitios como el corazón, el cerebro o la columna vertebral, el problema puede ser importante.
    Medidas preventivas:
    Lavarse las manos antes y despues de manipular alimentos
    Comer la carne de cerdo bien cocinada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...