Cita del día

lunes, 10 de octubre de 2011

Milán se queda sin coches

Ya hemos comentado la importancia de la contaminación en las grandes ciudades. Pero la pregunta es ¿qué hacer cuando los niveles sobrepasan los límites permitidos? Las soluciones no suelen ser fáciles ni populares.
Los Milaneses han tenido que sufrir en carne propia una de las más "sencillas" de implantar: prohibir el tráfico en el centro de la ciudad el pasado domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; eso sí, con excepciones (curas, médicos, parejas de recién casados y sus invitados y los que tenían vehículos ecológicos). Además no ha sido la primera vez: ya van tres este año.
Algunos puntos de la ciudad habían superado durante 12 días consecutivos el límite de 50 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que hizo necesaria esta medida.
La prohibición intenta no crear un caos en la ciudad realizándola un domingo, ¿os imagináis no poder circular en coche/moto un día laborable? Claro que la solución puede ser tomar los hábitos

Fuente: El País (09/10/2011), Público (10/10/2011), Directiva 1999/30 del CE
Imagen: El Argentino
Mapa conceptual: PM10

11 comentarios:

  1. Con el aumento de la contaminación atmosférica nos hemos visto obligados a poner un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera, cada país tiene sus propios límites. Por ello se debe controlar las emisiones y ponerle freno a estos contaminantes, con medidas como son:
    utilización de transporte públicos.
    Utilización de bicicletas.
    Incremento de vehículos híbridos.
    Combustibles alternativos.
    Horarios regulados para entrar en ciudades.
    Fomentar no coger el coche en trayectos cortos utilizando bicicletas o caminar.
    Disminución de la velocidad.
    Sanciones por emisión de gases innecesarios.
    Compartir el coche para ir al trabajo.
    Excluir los coches mas contaminantes.
    Etc.

    Estas serían algunas de las medidas con las que conseguiríamos reducir la contaminación y la emisión de gases. Con la colaboración de todos podemos conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. El grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado. Las acciones de prevención de contaminación del aire son:
    • Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
    • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
    • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
    . Reciclar la basura.
    • No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
    • Usar racionalmente los plaguicidas.
    La prevención de la contaminación se realiza mediante el uso de la bicicleta, que ha mitigado estos problemas, cobrar un impuesto a los vehículos particulares que circulen por el centro en los días laborables, el tráfico se restringe en función del número de la placa del coche: unos días circulan las matrículas impares y otros las pares, aunque hay quienes tienen dos coches para evitar tal limitación y Para paliar la contaminación sonora se ponen pantallas acústicas y se insonorizan locales de ocio.

    ResponderEliminar
  3. La idea surgida en Milán para frenar la emisión de gases nocivos a la atmósfera es muy buena, aunque no es el único sitio donde buscan alternativas para reducir los índices de contaminación.

    En Gran Bretaña, por ejemplo, se planea construir cinco ciudades ecológicas con precios asequibles. Estas casas funcionarían con energía solar, y estarían diseñadas con aislantes para reducir la amplitud térmica y tendrían una “chimenea” por donde se flitraría el dióxido de carbono.

    Por otro lado, los arquitectos Masdar y Waterfront, van a construir en Dubai dos ciudades de 0 emisiones de carbono y 0 residuos. Una de ellas esta en primera fase de construcción y la otra solo es aún una idea.

    La idea es buena, pero la inversión, desde nuestro punto de vista, es demasiado costosa. Sería mas fácil (y más barato) generalizar medidas correctoras a nivel mundial y potenciar las energías alternativas para preservar nuestro medioambiente.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la reducción de la contaminación del aire surgió la Ley del Aire Limpio que dio paso a la agencia de protección ambiental para evitar la emisión de gases especialmente contaminantes a la atmósfera.
    El resultado de estas leyes ha causado un progreso limitado en la reducción de las cantidades de dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, ozono, partículas y plomo en el aire.
    La solución más satisfactoria puede ser la eliminación de los combustibles fósiles y la sustitución de la combustión interna de los motores.
    Nosotros podemos contribuir en minimizar el uso del automóvil, controlar las calefacciones, usar combustible menos contaminante, descongelar el frigorífico periódicamente, reciclar, reutilizar, reducir todo lo que se pueda y consumir productos que no hayan sido fabricados con contaminantes.
    Las industrias deberían de sustituir la tecnología y procesos contaminantes por otros que tienen menor impacto.

    ResponderEliminar
  5. El principal problema de las ciudades es su enorme número de habitantes en un espacio demasiado reducido, lo cual conlleva a este problema actual que es la contaminación, para evitar este problema se pueden tomar una serie de medidas como son usar medios de transporte públicos, evitar circular a alta velocidad, usar transportes alternativos como las bicicletas, usar adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina, no estacionarse en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas, realizar mantenimientos periódicos de estufas y calentadores de gas, evite el uso de leña o papel para cocinar o calentar, todas estas entre otras muchas ayudan a la prevención de la contaminación reduciendo el CO2 , NO2, las partículas en suspensión….etc.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente la contaminación es un problema de salud mundial. Hay países que están intentando concienciar a la población sobre la prevención de la contaminación mediante métodos de concienciación; uno de estos países, por ejemplo es Milán, que este pasado domingo, se desarrolló un acto, que consistió en estar 10H sin vehículos en la ciudad.
    Este acto, si no se desarrolla mas habitualmente, no provocará cambios sustanciales con respecto a la contaminación.
    Además de este método para disminuir el nivel de contaminación, podemos reducir estos niveles, con acciones tan sencillas como, por ejemplo:
    • Disminuir el uso de vehículos.
    • Reducir el uso de automóviles durante las horas pico.
    • Fomentar el uso de medios de transporte público y/o no contaminante.
    • Respetar los límites de velocidad.
    • No dejar el motor encendido sin necesidad.
    • No llenar el tanque de gasolina hasta el tope; el exceso provoca liberación de
    gases.
    • No dejar encendidos los pilotos en estufas y calentadores de agua mientras no
    estén siendo utilizados.
    • Utilizar combustibles diferentes a la leña, papel o cartón para calefacción o para
    cocinar.
    • Usar equipo mecánico de jardinería después de las 6 de la tarde para reducir la
    contaminación por ozono.
    • No hacer ejercicio cerca de calles con gran afluencia vehicular.
    • Conservar área verde en sus casas.

    ResponderEliminar
  7. Se llama contaminación del aire a la transmisión y difusión de humos o gases
    tóxicos a la atmósfera, como también a la presencia de polvos y gérmenes
    microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
    En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de
    los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de
    la calefacción y a las industrias, siendo esta contaminación liberada a la
    atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de
    mantenerse en suspensión. Con valores superiores a los normales, perjudican la
    vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
    Una de las mejores medidas de reducción es el uso de transporte publico, ya sea
    el autobús urbano, el metro, el tranvía o el uso de la bicicleta. Esta última es la
    menos contaminante y mas barata, además ahorrar dinero y evitar la
    contaminación atmosférica se practicar ejercicio, por lo que también ayudamos
    a mejorar nuestra salud.

    ResponderEliminar
  8. La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos como irritación y picor de garganta y problemas respiratorios. Algunas sustancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son muy peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

    La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas...

    La contaminación del aire también es causante de neblina en las grandes ciudades provocando un ambiente muy dañino.

    La solución sería la utilización de los transportes públicos, que se hicieran más carriles bici y se dejara el automóvil particular para ocasiones en las que se tengan que realizan viajes más largos.

    ResponderEliminar
  9. Una de las alternativas implantadas a la cogestión sobre la circulación vial y los problemas ambientales derivados de los humos de los escapes de coches son el incremento a circular con bicicleta y mentalizar a la población de hacerlo también. Todo ello ha sido aceptado con buena expectación en ciudades del norte y centro europeas, el 50 % de la población aproximadamente utiliza la bicicleta y en cambio en España solo un 5% debido al uso mayoritario de ciclomotores.
    Otra solución para estos problemas es el incremento de usar los transportes públicos, con la finalidad de evitar que cada persona vaya con su propio vehículo al centro de las ciudades y así reducir la elevada dosis de contaminantes hallados en la atmósfera.
    Otras alternativas para prevenir la contaminación son:
    - Cambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energías renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.
    - Evaluar el daño potencial ambiental de una sustancia química o de una tecnología industrial antes de su uso comercial, considerando que es potencialmente nociva mientras no se pruebe lo contrario.
    - Rediseñar tecnologías para evitar producir o utilizar sustancias contaminantes.
    - Fabricar productos que puedan ser reciclados o reutilizados, que tengan vida útil grande y que sean fáciles de reparar.

    ResponderEliminar
  10. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

    2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

    3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

    · No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

    · Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.

    · Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

    · Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

    · No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

    · Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

    ResponderEliminar
  11. Los ciudadanos somos los responsables de la capa de humo que cubre las ciudades. Si bien es cierto que muchos de nosotros necesitamos usar el transporte privado por residir lejos de nuestro lugar de trabajo y no tener alternativas rápidas de transporte público, también es cierto que como sigamos a este ritmo nuestra salud acabará resintiéndose por el aire que respiramos. Muchos de nosotros podemos reducir la contaminación de la siguiente manera:
    1 Los que viven y trabajan en el centro pueden usar el transporte público o aún mejor: la bicicleta o caminar.
    2 Los que viven a las afueras y trabajan en el centro y viceversa, pueden usar el transporte público.
    3 También podemos compartir el coche con nuestros compañeros de trabajo o amigos.
    4 Para los trayectos cortos, sea donde sea, debemos dejar de usar vehículos contaminantes.
    5 No utilizar sprays con CFCs.
    6 Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
    7 Reciclar la basura.
    8 No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
    Disminuir la contaminación está en manos de todos¡¡ ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...