Cita del día

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las embarazadas odian a los gatitos

El control veterinario de los animales domésticos es fundamental para evitar el contagio de determinadas enfermedades (zoonosis) a los humanos. Una de ellas, la toxoplasmosis, se puede transmitir por las heces de los gatos contagiados (aunque existen otras fuentes como la carne contaminada poco hecha o las verduras mal lavadas).
Si se tiene contacto con el toxoplasma por primera vez durante un embarazo, los linfocitos B no tienen tiempo para crear los anticuerpos que destruyan al microorganismo y el parásito puede pasar a través de la placenta infectando al feto; es en estos casos cuando se produce una toxoplasmosis congénita que puede provocar graves secuelas al niño (incluyendo ceguera y sordera), incluso la muerte.
Por el miedo al posible contagio, es por lo que las mujeres suelen "deshacerse" de los mininos cuando se enteran que están embarazadas

Fuente: Medline plus, Diario Vasco (26/09/2011), Familydoctor.org
Imagen: Imagenesgratis
Mapa conceptual: Toxoplasmosis

10 comentarios:

  1. La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.
    Alrededor del 50% de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada, cruda o poco cocinada. También puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que esté infectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.

    La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un transplante de un órgano de una persona infectada.

    ResponderEliminar
  2. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parasito que se encuentra hospedado en gatos y ratones. En el caso de las mujeres embarazadas se dice que no estén en contacto con gatos infectados por las consecuencias que puede tener el contagio en el feto, hoy día hay unas pruebas determinadas que se realizan a las embarazadas para saber si estas han estado anteriormente en contacto con el parasito y si por ello esta ya inmunizada, en caso de ser negativa la prueba tendrían que tomar unas medidas de prevención como por ejemplo no consumir carne poco hecha, no consumir embutidos sin cocinar, si podría consumir alimentos embutidos siempre que estuvieran cocidos, etc. Las embarazadas pueden tener gatos siempre y cuando éste este en perfectas condiciones de higiene y no consuma carne cruda,etc.

    ResponderEliminar
  3. JOSE MARTIN Y SAMARA GUILLEN14 de octubre de 2011, 8:58

    La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un protozoo intracelular obligado, difícil de detectar, que generalmente afecta a niños y personas adultas, la enfermedad puede ser aguda o crónica. El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. La via de transmisión puede realizarse mediante este parásito, es fundamentalmente por vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc.
    La segunda via materno-fetal, se produce a través de la placenta cuando la madre sufre la infección durante el embarazo. El riesgo es mayor durante el tercer trimestre y la transmisión llega a darse hasta en un 40- 50%.

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres embarazadas han de seguir unas normas higiénicas:
    -Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos.
    -Evitar las carnes crudas o poco cocidas (el toxoplasma muere a 72ºC).
    -Pelar o lavar las verduras y frutas que se ingieran crudas con lejía apta para alimentos.
    -Evitar los embutidos y el jamón serrano que no hayan sido cocinados.
    -El gato es un foco de contaminación de la toxoplasmosis. -No hay que dejar que el gato salga a la calle. Si es posible mientras está embarazada, que otra persona haga la limpieza de la caja del gato y cuide de él.

    ResponderEliminar
  5. Muchas madres embarazadas temen que sus bebés contraigan toxoplasmosis. El desconocimiento de la enfermedad y la alarma social injustificada creada en los últimos años ha llevado a muchas mujeres a abandonar estos animales domésticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los gatos domésticos no son trasmisores de la enfermedad, ya que comen alimentación industrial y acuden al veterinario con regularidad.
    No comer carne cruda o embutidos, lavar muy bien las verduras y hortalizas antes de consumirlas o no dar de comer carne cruda a tu gato son algunas de las medidas que puedes tomar para prevenir el contagio.
    El perro no es un hospedador habitual de este parásito, si puede serlo por accidente (si come carne cruda o frutas y verduras contaminadas o si tiene contacto con heces de gato). De cualquier manera la forma de contagio en los países desarrollados es el consumo de carne poco cocinada así como verduras y frutas consumidas crudas o con piel insuficientemente lavadas y que estén contaminadas por riego con aguas fecales.
    No es necesario deshacerse de esto animales, sino tomar las medidas preventivas oportunas.

    ResponderEliminar
  6. Victoria Rodríguez y Elosia Atienza15 de octubre de 2011, 19:05

    La toxoplasmosis es una infección que suele afectar a muchas embarazadas. Los gatos son los que acostumbran a llevar este parásito, aunque también hay otras especies de animales como las aves que también pueden contagiarlo. Se puede contraer, entre otras cosas, por comer carne cruda o mal cocida de cordero, cerdo o vaca. Los bebés que tienen esta infección acusan un conjunto de síntomas como anemia, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, daños en la piel, los oídos y los ojos (puede provocar una inflamación de la retina) y en el sistema nervioso. Para prevenir la toxoplasmosis es muy importante el uso del agua, como lavarse las manos a menudo, mantener la cocina muy limpia, así como todos los utensilios que se utilizan para cocinar. Es básico lavar muy bien todas las frutas y verduras antes de digerirlas. No es recomendable comer, durante el embarazo, embutidos y ahumados, así como tampoco comer carne poco cocida o cruda.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Garcia y Cristina Gonzalez15 de octubre de 2011, 19:05

    La toxoplasmosis producida por un parasito protozoo el cual actúa entrando en la retina dañándola hasta causar ceguera en el huésped. El sistema inmunitario puede parar los efectos de esta enfermedad aunque no es posible su erradicación total, pudiendo volver los síntomas y la enfermedad al cabo del tiempo, ya que su eliminación una vez en el huésped es imposible. Esta enfermedad afecta a un tercio de la población del planeta siendo un 80% portadora en algunas zonas del mundo. El huésped inicial es el gato pudiendo transmitir a otras especies a través del contacto con las heces infectas de huevos, mediante la relación ano, mano, boca, de manera que hay que procurar higienizar los elementos que tengan contacto con las heces de los gatos y las personas que tengan contacto con ellos. Deben tener especial cuidado las mujeres embarazadas puesto que al contraer esta enfermedad afectaría directamente al feto produciéndole ceguera y daños cerebrales. Otra manera de adquirir la toxoplasmosis es mediante el consumo de alimentos poco hechos. Aunque en adultos la enfermedad puede no ocasionar síntomas, no siempre es tal la suerte.

    ResponderEliminar
  8. Sabina Aijon y Patricia de Angeles15 de octubre de 2011, 19:06

    La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii que, cuando afecta a una mujer embarazada, puede poner en peligro la salud de su bebé.
    La mujer puede contraer esta patología al comer carne cruda o mal cocida o al entrar en contacto con la materia fecal del gato.
    No se debe de crear alarma a la gente que tiene gatos y está en gestación si no que, deben extremar las precauciones con respecto al cuidado del animal tales como darles alimento en buen estado y mantener su higiene al día, así como controlar los alimentos que ingiere el felino.
    Si el médico sospecha que una mujer embarazada tiene una infección toxoplasmática activa, puede recomendarle uno o más análisis de sangre, en caso de los resultados ser positivos se le medicará con los medicamentos que el facultativo prescriba siendo estos diferentes según en el estadío que se encuentre la gestante.
    Cabe resaltar como medidas preventivas las siguientes:
    •Evitar la carne cruda o poco hecha, o bien congelarla -20º C durante al menos 48 horas.
    •Proteger las zonas de juegos infantiles de las heces de gatos y perros.
    •Lavado de manos minucioso tras contacto con suelo que haya podido estar contaminado.
    •Realizarse una serología para Toxoplasma.
    •No darle al gato alimentos no controlados e higiene minuciosa de este.

    ResponderEliminar
  9. Jose M. Leyva y Cristina Brao15 de octubre de 2011, 19:29

    La toxoplasmosis es una infección que la causa un parásito diminuto que vive en los intestinos de los animales tales como gatos y cerdos.
    La enfermedad se desarrolla de la siguiente manera. El gato se infecta al ingerir parásitos enquistados presentes en los tejidos de los huéspedes intermediarios (carne mal cocida, roedores, aves).
    Tras la ingestión, los organismos parasitarios se reproducen en el intestino del gato y los huevos se eliminan por materia fecal. De todas maneras, los huevos recién eliminados no son trasmisores de la enfermedad. Necesitan un tiempo de 1 a 3 días para serlo.
    Esta enfermedad se puede contraer de las siguientes maneras:
    -Tragándose el parásito en arena para gatos o tierra que está contaminada con excrementos de gatos.
    -Al comer carne cruda o parcialmente cocida, especialmente de cerdo, borrego o de animales
    salvajes de caza.
    -Al tocar algo tal como una tabla para cortar, o un recipiente que ha estado en contacto con carne cruda o poco cocida, y luego ponerse las manos en la boca o cerca de la boca.

    -Al comer frutas o verduras que no se han lavado, o tomar agua contaminada con este parásito.

    Las personas que se someten a un trasplante de órganos o a una transfusión de sangre también pueden contraer toxoplasmosis. Sin embargo, esto rara vez sucede.

    La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma puesto que su sistema inmune impide que el parásito cause enfermedad. Algunas veces las personas que tienen toxoplasmosis presentan síntomas como de gripe; dolores en el cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, fiebre y dolor de cabeza. En las personas que tienen un sistema inmune débil, la toxoplasmosis puede causar problemas médicos graves tales como lesiones en los ojos, pulmones y en el cerebro.
    La toxoplasmosis también representa un riego grave para las mujeres que están embarazadas, debido que si contraen la enfermedad puede poner en peligro a su futuro bebé.

    ResponderEliminar
  10. Angela Mira y Ruben Gonzalez17 de octubre de 2011, 10:34

    La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito denominado Toxoplasma Gondii.
    Este parasito suele ser transmitido por las heces del gato, en las cuales se encuentran las esporas del protozo T.Gondii
    Esta enfermedad es transmitida por via materno-fetal o congénita; aunque otras vías de contagio son la oral-fecal e incluso por transfusiones o recepciones de órganos, solo que esta ultima vía no se a podido comprobar.
    Para el estudio de la toxoplasmosis se suelen diferenciar cuatro categorías clínicas:
    Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente.
    Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente
    Toxoplasmosis ocular
    Toxoplasmosis congénita

    Algunas de los métodos para prevenir dicha enfermedad son:
    Utilizar siempre guantes al manipular la arena de un jardín, ya que los gatos suelen revolcarse y defecar en la arena.
    Siempre que preparemos carne cruda, lavar con jabón y agua caliente los utensilios que se han utilizado para no contaminar otros animales.
    Cocinar siempre la carne asta que el jugo que suelte no sea rosado, sino incoloro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...