Cita del día

viernes, 14 de octubre de 2011

Regreso al pasado

El descubrimiento realizado por el CERN de la existencia de una partícula, los neutrinos, que puede viajar más rápido que la luz, ha venido a entusiasmar a todos los fanáticos de la ciencia ficción: el viaje en el tiempo es posible (por lo menos teóricamente).
Este hallazgo no sólo pone en duda un axioma de la física moderna: nada puede viajar más rápido que la luz, sino que nos plantea la posibilidad de poder "ver el pasado". Cuando un observador ve la "llegada" de las partículas aún no han "salido", por lo tanto estamos percibiendo algo que ha ocurrido antes de que ocurra. (redactar esta frase casi me da dolor de cabeza).
De la misma forma podríamos mandar un mensaje a alguien del pasado; si en el futuro (p. ej:  2050), se descubre la cura del cáncer, los científicos nos mandarían un mensaje con el tratamiento a nuestra época. Pero claro entonces en vez de curarse el cáncer en el 2050, se realizaría en el 2011, por lo que tendríamos un "futuro alternativo" en el que la cura no se realizaría en el 2050, sino en el 2011 (¿me seguís o ya os habéis perdido?)
Volviendo a la realidad, si se consigue repetir el experimento y se confirma por otro grupo de científicos, tendremos que volver a estudiar la Física de partículas.

Fuente: El Mundo, Diario Sur (11/10/2011), Público (24/09/2011)
Imagen: CERN
Mapa conceptual: Neutrinos

1 comentario:

  1. Yo creo que es mas complejo de lo que parece, porque si se pudiera viajar al pasado se produciría una paradoja temporal, el epacio y el tiempo se sustituiría por el espacio-tiempo que es cuando se rompe la barrera de la velocidad de la luz, como dices, veriamos el brillo de una estrella antes de k esta naciera, pero por este principio si yo viajo al pasado y mato a mi padre yo no naceria y si no nazco no puedo matar a mi padre, si no mato a mi padre nacería, y a así sucesivamente, por lo que podriamos plantearnos la teoria de las cuerdas y la teoría M, que nos habla de que el espacio-tiempo no sería de 4 dimensiones sino de 10, incluso 11, por lo que se podria pensar que si se iria al pasado sería en otra dimension paralela, entonces si que podría viajar al pasado y matar a mi padre, yo seguiria viviendo en esta dimensión y no naceria en la otra (todo un dolor de cabeza).
    También podemos tener en cuenta que esos neutrinos nunca superaron la velocidad de la luz, sino que lo que hicieron fué tomar un atajo en el camino, una especie de plegamiento en el tejido espacio-temporal, hay muchas teorias que apuntan a estos fenómenos y muchos comportamientos en las partículas subatómicas que responden a esto, si esto fuese así las posibilidades de viajar al espacio son inimaginables.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...