El ozono es una forma de la molécula de oxígeno que se acumula en la estratosfera y protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta solares.
Desde hace tiempo se conoce la existencia de una disminución de la concentración del ozono (denominada "agujero"), en la Antártida, pero recientemente se ha descubierto la disminución del 80% de la cantidad de ozono sobre el océano ártico.
Como una de las principales causas del deterioro de la capa de ozono es la utilización de clorofluocarbonados (prohibidos desde el protocolo de Montreal de 1989), las explicaciones a la aparición de este fenómeno en el Polo Norte pueden ser la persistencia de los citados CFCs en la atmósfera, así como la presencia este año de aire frio en altura durante más tiempo de lo normal.
No existen precedentes de esta destrucción de ozono en el hemisferio norte, por lo que no se puede saber su evolución.
Fuente: Nature, El Mundo (03/10/2011), 20minutos (03/10/2011)
Imagen: Nature
Mapa Conceptual: Agujero de ozono
La destrucción de la capa de ozono, se atribuye al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados por ejemplo como fluido refrigerante.
ResponderEliminarLos CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el paso de los años alcanzan la estratosfera, donde son separados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años.
Pero esto no ha sido suficiente, por lo que si a la cantidad de CFC's le añadimos las bajas temperaturas, ha dado lugar a una reducción del 80% del gas ozono entre los 18 y los 20 kilómetros por encima de la superficie en el Ártico.
Ya en 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal -firmada por 49 países, los cuales se comprometía con la protección de la capa de ozono. El “agujero” de la capa de ozono es en realidad el adelgazamiento de la misma, es decir, esta tiene un espesor variable dependiendo de factores naturales como la estación del año, pues el calor aumenta la altitud y las bajas temperaturas del invierno la disminuyen, en cuyo caso no se podría hacer nada pero hay otros casos que son provocados por la acción de los seres vivos, el principal es la emisión de clorofluocarbonos a la atmosfera que afecta a la salud y en conjunto con el adelgazamiento de la capa de ozono va a permitir que los rayos UV incidan peligrosamente sobre la superficie terrestre afectando sobre todo a aquellas poblaciones situadas en sus cercanías.
ResponderEliminarLa Capa de Ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno, este es un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos.
ResponderEliminarLa destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles, las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado.
El adelgazamiento de la capa de ozono podría estar dejando cicatrices graves por quemadura solar en las ballenas del mundo.
La capa de ozono es el filtro solar natural de la Tierra. Absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendo así a la vida de radiaciones que dañan el ADN. La reducción de esta capa indica un descenso en la protección contra los rayos UV-B.
ResponderEliminarPor un lado están las consecuencias de los UV-B sobre los seres humanos. Estos rayos han sido vinculados con varias enfermedades que sufre el hombre como cáncer de piel, cataratas en los ojos y otras afecciones oculares y disminuciones en el sistema inmunológico.
Además está el problema de los efectos que causan en las plantas. Los rayos ultravioleta alteran los procesos fisiológicos y de desarrollo e indirectamente modifican su forma, distribución de los nutrientes y etapas de crecimiento, lo cual es perjudicial para su supervivencia.
Si consideramos que todos los ecosistemas dependen de las plantas nos daremos cuenta de la gravedad de este daño. Pero si pensamos en la gran cantidad de personas que dependen de las cosechas para tener alimento... no nos queda otra que ponernos a trabajar para revertir la situación.
Los rayos UV-B traen además serias consecuencias sobre los ecosistemas marinos. El fitoplancton es la base de todas las cadenas alimentarias de nuestros mares y océanos. Se ha demostrado que estos rayos afectan su movilidad y causan muchas veces su muerte. Por otro lado, los UV-B provocan daños en peces, camarones, anfibios y otros animales marinos durante sus primeras etapas de desarrollo, lo cual afecta sus capacidades de reproducción y lleva a una reducción en el tamaño de las poblaciones.
Sumado a esto, el incremento en los rayos ultravioleta altera los ciclos biogeoquímicos, como el del carbono, lo cual puede tener influencias sobre el efecto invernadero.
Es el año 2065. Cerca de dos tercios del ozono terrestre ha desaparecido. No sólo en los polos, sino en todo el planeta. Así comienza el relato publicado por la NASA con motivo de un curioso experimento llevado a cabo por sus científicos. En el cual se observa mediante unos estudios hipotéticos (incrementando las emisiones de CFC y compuestos similares en un 3% anual) lo siguiente:
En 2020, el 17% de todo el ozono ha desaparecido a nivel global, Un nuevo agujero de ozono empieza a formarse cada año sobre el Ártico.
En 2040, las concentraciones globales de ozono caen a los mismos niveles del agujero de la Antártida. El índice de radiación ultravioleta (UV) alcanza el 15 en las horas de máximo calor de un día de verano en las latitudes medias (como España). Actualmente, un índice de 10 es considerado extremo. El sol produce quemaduras en unos 10 minutos.
A finales de 2065, los niveles de ozono han caído un 67% con respecto a los años 70. La intensidad de la radiación UV es el doble. La exposición al sol produce cáncer de piel y quemaduras en sólo cinco minutos.
La capa de ozono se encuentra en la Estratosfera, a 19-23 km aproximadamente sobre la superficie terrestre.
ResponderEliminarEs una especie de “escudo de gas” que envuelve la Tierra y la protege de las radiaciones solares.
La destrucción de la capa de ozono se debe, principalmente, a la acción del hombre, con sustancias químicas como los CFCs, y provenientes de fuentes industriales.
Esta disminución de la capa de ozono tiene efectos directos sobre la población humana, como por ejemplo, el aumento de cáncer de piel y la debilitación del sistema inmunológico, ya que hay estudios que demuestran que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico.
También afecta a los ecosistemas terrestres y acuáticos.
La solución al problema sería tener un desarrollo sostenible, reduciendo así las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y buscando energias alternativas que no dañen tanto la atmósfera.
La destrucción de la capa de ozono, se atribuye al aumento de la concentración
ResponderEliminarde cloro y de bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogénicas de
compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos
clorofluorocarbonados (CFC) utilizados por ejemplo como fluido refrigerante.
Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100
años. Con el paso de los años alcanzan la estratosfera, donde son separados por
la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando
comienzo al proceso de destrucción del ozono.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el
que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo
de 10 años.
Pero esto no ha sido suficiente, por lo que si a la cantidad de CFC's le añadimos
las bajas temperaturas, ha dado lugar a una reducción del 80% del gas ozono
entre los 18 y los 20 kilómetros por encima de la superficie en el Ártico.
La disminución de la capa de ozono ha aumentado en los últimos años considerablente debido a la alteración en las condiciones mediambientales (se siguen usando los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, sprays o extintores).
ResponderEliminarSe han generado precipitaciones en regiones subtropicales por el agotamiento de la capa de ozono, que se observan sobre la zona de la Antártida. Esta puede ser perjudicial para la salud d los humanos y puede provocar grandes quemaduras en la piel.
En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, un tratado global de 190 países para proteger la capa de ozono. Este convenio ha logrado en este plazo reducir en un 95% las sustancias perjudiciales para la capa de ozono, fundamentalmente los gases con compuestos de cloro que se utilizaban fluorocarbonos y que una vez renovados para causar menos daños hidrofluorocarbono, las medidas adoptadas hasta ahora han permitido importantes avances: se calcula que hasta 2020 se habrán evitado 100 millones de cánceres de piel, además de evitar números similares de casos de cataratas y otros efectos graves en la naturaleza.
Ya en 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal -firmada por 49 países, los cuales se comprometía con la protección de la capa de ozono. El “agujero” de la capa de ozono es en realidad el adelgazamiento de la misma, es decir, esta tiene un espesor variable dependiendo de factores naturales como la estación del año, pues el calor aumenta la altitud y las bajas temperaturas del invierno la disminuyen, en cuyo caso no se podría hacer nada pero hay otros casos que son provocados por la acción de los seres vivos, el principal es la emisión de clorofluocarbonos a la atmosfera que afecta a la salud y en conjunto con el adelgazamiento de la capa de ozono va a permitir que los rayos UV incidan peligrosamente sobre la superficie terrestre afectando sobre todo a aquellas poblaciones situadas en sus cercanías.
ResponderEliminarLa Capa de Ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno, este es un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos.
ResponderEliminarLa destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles, las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado.
El adelgazamiento de la capa de ozono podría estar dejando cicatrices graves por quemadura solar en las ballenas del mundo.
Los compuestos clorofluorocarbonatados se emplean para la producción de frío, de plásticos expandidos, productos derivados de aerosoles, de la industria electrónica etc.
ResponderEliminarEl aporte de estos compuestos produce el denominado efecto invernadero.
En la actualidad el uso de estos compuestos ha sido eliminado salvo algunas excepciones.
La disminución de la capa de ozono puede causar efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Como consecuencia de las radiaciones ultra violeta las enfermedades más comunes son el cáncer de piel y efectos perjudiciales sobre el sistema inmunológico.
Sobre el medio ambiente disminuyen la eficiencia de la fotosíntesis en las plantas y en los sistemas acuáticos afecta a organismos existentes en la profundidad de las aguas, afectando a todo el ecosistema y provocando una disminución del rendimiento energético global.
La capa de ozono se encuentra en la Estratosfera, a 19-23 km aproximadamente sobre la superficie terrestre.
ResponderEliminarEs una especie de “escudo de gas” que envuelve la Tierra y la protege de las radiaciones solares.
La destrucción de la capa de ozono se debe, principalmente, a la acción del hombre, con sustancias químicas como los CFCs, y provenientes de fuentes industriales.
Esta disminución de la capa de ozono tiene efectos directos sobre la población humana, como por ejemplo, el aumento de cáncer de piel y la debilitación del sistema inmunológico, ya que hay estudios que demuestran que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico.
También afecta a los ecosistemas terrestres y acuáticos.
La solución al problema sería tener un desarrollo sostenible, reduciendo así las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y buscando energias alternativas que no dañen tanto la atmósfera.
La disminución de la capa de ozono ha aumentado en los últimos años considerablente debido a la alteración en las condiciones mediambientales (se siguen usando los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, sprays o extintores).
ResponderEliminarSe han generado precipitaciones en regiones subtropicales por el agotamiento de la capa de ozono, que se observan sobre la zona de la Antártida. Esta puede ser perjudicial para la salud d los humanos y puede provocar grandes quemaduras en la piel.
En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, un tratado global de 190 países para proteger la capa de ozono. Este convenio ha logrado en este plazo reducir en un 95% las sustancias perjudiciales para la capa de ozono, fundamentalmente los gases con compuestos de cloro que se utilizaban fluorocarbonos y que una vez renovados para causar menos daños hidrofluorocarbono, las medidas adoptadas hasta ahora han permitido importantes avances: se calcula que hasta 2020 se habrán evitado 100 millones de cánceres de piel, además de evitar números similares de casos de cataratas y otros efectos graves en la naturaleza.
El problema de la capa de ozono es originado por la presencia masiva de componentes químicos llamados clorofluorocarbonos procedentes de actividades y usos humanos. Estos CFCs se hallan dispersos en la capa estratosférica a unos 25 Km de altura transportados por el viento, provocando un deterioro en dicha capa la cual nos protege de las radiaciones ultravioleta.
ResponderEliminarLos CFCs no son un problema si no se descomponen molecularmente, ahora bien, una vez que consiguen descomponerse es cuando comienza a surgir su acción letal al toparse con los rayos UV; para los CFCs, halones y demás compuestos no hay mecanismos de limpieza naturales en la troposfera por lo que eventualmente llegan a la capa de ozono.
A finales de los 80, nace el protocolo de Montreal para proteger la capa de Ozono a causa de los componentes químicos que están destruyendo dicha capa, a partir de este protocolo aparecen las primeras evidencias de este problema ambiental, y las medidas correctivas comienzan a plantearse con mayor fuerza.
El problema de la capa de ozono es originado por la presencia masiva de componentes químicos llamados clorofluorocarbonos procedentes de actividades y usos humanos. Estos CFCs se hallan dispersos en la capa estratosférica a unos 25 Km de altura transportados por el viento, provocando un deterioro en dicha capa la cual nos protege de las radiaciones ultravioleta.
ResponderEliminarLos CFCs no son un problema si no se descomponen molecularmente, ahora bien, una vez que consiguen descomponerse es cuando comienza a surgir su acción letal al toparse con los rayos UV; para los CFCs, halones y demás compuestos no hay mecanismos de limpieza naturales en la troposfera por lo que eventualmente llegan a la capa de ozono.
A finales de los 80, nace el protocolo de Montreal para proteger la capa de Ozono a causa de los componentes químicos que están destruyendo dicha capa, a partir de este protocolo aparecen las primeras evidencias de este problema ambiental, y las medidas correctivas comienzan a plantearse con mayor fuerza.
La destrucción de la capa de ozono en el Artico ha sido drástica en los ultimos años, destruyendose casi el 80% de dicha capa, pero esto no es nada para lo que podria haber sido.
ResponderEliminarHace 24años se firmo un protocolo (protocolo de Montreal) global de 193 paises para proteger la capa de ozono, gracias al cual se ha conseguido reducir en un 95% la emisión de fluorocarbonados y otras sustancias perjudiciales.
La NASA ha hecho un estudio de como seria el mundo si esa emisión de fluorocarbonados y otras sustancias no se hubieran controlado. Segun este estudio en 2065 habria desaparecido dos tercios del ozono terrestre, no solo en los polos, sino en todo el planeta.
La consecuencia de todo esto habria sido un desastre, ya que la radiaciones ultravioletas tendrian el camino libre hacia la Tierra.
La capa de ozono tiene como función reducir las radiaciones ultravioletas (UV) a la tierra. Estas radiaciones son perjudiciales para la salud humana (alteración del sistema inmunológico, riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas) y para la vida animal y vegetal ( reducción de los ritmos de crecimiento).
ResponderEliminarUn agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se ha abierto en la capa de ozono sobre el Ártico, igualando por primera vez al que existe sobre la región antártica.
Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, el agujero se ha desplazado durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultravioletas.
Observaciones de satélites efectuadas entre el invierno de 2010 y la primavera de 2011 mostraron sin embargo que la capa de ozono había sido afectada a una altura comprendida entre 15 y 23 kilómetros.
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se
ResponderEliminarproducen reducciones anormales de la capa de ozono. El contenido en ozono se mide en Unidades
Dobson.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las
concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el
potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican
que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, no melanomas, son
causados por las radiaciones UVA y UVB.
Hace 24años se firmo un protocolo (protocolo de Montreal) global de 193 paises para proteger la
capa de ozono, gracias al cual se ha conseguido reducir en un 95% la emisión de fluorocarbonados
y otras sustancias perjudiciales.
La NASA ha hecho un estudio de como seria el mundo si esa emisión de fluorocarbonados y otras
sustancias no se hubieran controlado. Segun este estudio en 2065 habria desaparecido dos tercios
del ozono terrestre, no solo en los polos, sino en todo el planeta.
La consecuencia de todo esto habria sido un desastre, ya que la radiaciones ultravioletas tendrian el
camino libre hacia la Tierra.