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domingo, 25 de septiembre de 2011

Madrid se asfixia... ¿o no?

Contaminación atmosférica
Según se ha publicado en diferentes medios de comunicación, el pasado 21 de septiembre, 22 de las 24 estaciones de la red municipal de control de la contaminación atmosférica de Madrid registraron valores de dióxido de nitrógeno superiores a los 40 microgramos por metro cúbico; aunque hay que tener presente que las dos que no han dado positivo están situadas en el centro de zonas verdes (Casa de Campo y El Pardo).
En realidad, la normativa europea designa unos límites máximos permitidos de contaminación atmosférica, en el caso del dióxido de nitrógeno el valor límite en una hora es de 200 microgramos por metro cúbico (el valor límite anual sí es de 40 microgramos por metro cúbico); el umbral de alerta es mucho más elevado 400 microgramos por metro cúbico en tres horas consecutivas.
No obstante, estos datos son un punto de referencia antes del comienzo de la utilización de las calefacciones en los meses más frios ya que, un reciente estudio realizado por la European Environmental Bureau (EEB), de 17 ciudades europeas Madrid aparece en el puesto 13 por sus escasas medidas para mejorar la calidad del aire, siendo Berlin la mejor y Roma la peor.

Fuentes: El País (08/09/2011), ABC (22/09/2011), Ecologistas en acción (07/09/2011)
Imagen: Flickr
Mapa conceptual: Contaminación atmosférica

13 comentarios:

  1. La ONU pide a los gobiernos que tomen medidas urgentes para mantener y rehabilitar estos ecosistemas y para reducir las emisiones de CO2 necesarias para evitar las consecuencias más "peligrosas" del cambio climático. Esta ha elaborado un informe en el que destaca que el almacenamiento de dióxido de carbono en los océanos puede perdurar durante milenios, frente al almacenamiento de carbono en la tierra, donde el CO2 sólo puede permanecer retenido durante décadas o siglos. Además de resultar claves en la lucha contra el cambio climático por su capacidad de secuestrar CO2, producir oxígeno… estos ecosistemas marinos proporcionan beneficios a la población.
    El cambio climático en mayor o menor medida afectara a todos los países del mundo, pero los países pobres y subdesarrollados serán los más afectados por el cambio climático debido a la poca preparación y capacidad de enfrentar los retos. Entre todos podemos lograr reducir y evitar que se produzcan grandes catástrofes, y que se cobren la vida de millones de personas, mediante la cooperación entre los países pobres y ricos.

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  2. La contaminación del aire en las ciudades provoca enfermedades respiratorias debido al aire contaminado por los transportes, las industrias y el tabaco. Las personas mas afectadas son los menores, por motivo de que no desarrollan sus pulmones hasta los 18 años y puede versen alterados por estos motivos.
    El 89% de las ciudades de más de 100.000 habitantes superan el nivel permitido de contaminación, pero también otras 50 ciudades, entran dentro de esos niveles y colocan a la población por encima de los umbrales aceptables para la salud.
    La Organización Mundial de Salud, intenta no poner en peligro la salud humana, con la contaminación del aire y hacer que tengan un aire limpio.

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  3. Un estudio reciente afirma que en la ciudad de Madrid se superan en exceso los límites de 25µg/cc de particulas PM 2,5 de contaminantes aconsejadas por la organización mundial de la salud (OMS).
    Los efectos para la salud derivados de la contaminación del aire, por una exposición crónica a estas partículas, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.
    La polución atmosférica en espacios interiores procedentes de combustibles sólidos, principalmente los que provienen de los motores diesel, emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina. Esto constituye también un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón entre los adultos. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la Unión Europea, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.

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  4. La contaminación atmosférica es un tema relativamente actual, ya que aparece como consecuencia de la industrialización y el paso de pueblo a ciudad, haciendo necesarios medios de transporte que al usar combustibles fósiles emiten a la atmósfera diversos gases (CO2, NO2, etc.) perjudiciales al medio ambiente y a la salud humana.
    Según el artículo anterior donde se registra un aumento de la contaminación en Madrid siendo 40 microgramos por metro cúbico lo aceptable en un año, se registran en un día los valores anuales. No obstante no solo Madrid tiene unos valores “inadecuados” sino que otras ciudades menos industrializadas como la nuestra (Granada) presentan unos valores alarmantes, los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad son más altos que en el resto de las capitales de la comunidad autónoma, según el último informe sobre calidad del aire en Andalucía de 2005 de Ecologistas en Acción.
    Por todo esto hemos de corregir nuestros malos hábitos usando medios de transporte públicos siempre que sea posible o compartir el coche cuando nuestro centro de trabajo se encuentre en otra ciudad con más compañeros que también trabajen allí, reducir las emisiones en fábricas, etc.
    No obstante la reducción de contaminantes supone un gasto en la economía del país, al tener que renovar los aparatos contaminantes por otros de emisiones mas limpias y al dar subvenciones el estado para cambiar de vehículos híbridos o eléctricos.
    Todo ello es para conseguir el objetivo de reducir la contaminación hasta los valores permitidos por el protocolo de Kioto donde se explica detalladamente los cambios que los países acogidos a el deben cumplir.

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  5. Madrid no consigue reducir la contaminación de dióxido de nitrógeno, para ello intentan reducirlo utilizando los transportes públicos y concienciar a los conductores que usen menos sus vehículos y más el transporte público.
    La Comunidad de Madrid ha solicitado una moratoria hasta el año 2015 por haber superado en 2010 el límite de NO2 en el aire permitido.
    Es tan evidente esta contaminación sobre Madrid que desde varia localidades de la región puede verse la “boina” de contaminación sobre la capital y hora tras hora la situación empeora.
    Creemos que va a ser difícil o muy difícil una reducción notable de esas emisiones al cielo madrileño de dióxido de nitrógeno.

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  6. Según la OMS la esperanza de vida se reduce por la exposición de partículas en suspensión. Respirar aire contaminado es un factor de riesgo para toda la población en general pero con mayor incidencia en enfermos con procesos respiratorios crónicos.
    Los combustibles fósiles son nuestra principal fuente de energía y generan grandes cantidades de CO2, el exceso de este está provocando el calentamiento global del planeta.
    Una medida para reducir los niveles de contaminación sería limitar la velocidad de máxima circulación durante las horas puntas.

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  7. En últimos artículos publicados en diferentes medios de comunicación se informa del incremento de contaminación del aire en diferentes provincias españolas. Este incremento se debe al huso excesivo del vehículo propio, aires acondicionados, expulsión de diferentes tipos de gases nocivos en fabricas, etc..

    Normalmente las grandes ciudades son las que tienen los índices de contaminación más altos, pero en un informe publicado por Ecologistas en Acción se ha dicho que Granada, Sevilla y Bailén son las tres ciudades andaluzas con un mayor índice de contaminación en el aire en Andalucía.

    En el tema de la contaminación, como norma general, siempre se piensa que es algo que se escapa de nuestras posibilidades y que poco podemos hacer al respecto, pero no es así. Podemos empezar con el uso del transporte público, reduciendo el consumo de aires acondicionados y calefacciones, etc..

    Como ciudadanos, también tenemos derecho a quejarnos si pensamos que se está incumpliendo el límite de contaminación del aire establecido por la OMS. Como es el caso de un ciudadano alemán, el cual llevó a las Cortes el tema, ya que los límites de contaminación en su ciudad se superaban en 5 veces por encima del límite establecido.

    Si la razón de no contaminar el medio ambiente por el bienestar del planeta no convence, también se puede hacer por nuestro propio bienestar, ya que hay estudios que demuestran que alrededor de 16000 personas mueren al año a causa de la contaminación del aire. Con lo cual ahí se ve que es un problema que nos afecta directamente y que como no se tomen cartas en el asunto, a corto y largo plazo los mayores perjudicados vamos a ser nosotros mismos.

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  8. Tras una serie de investigaciones, realizadas por científicos de distintas zonas del mundo en las cuales se comprueban los niveles de dióxido de nitrógeno de la atmosfera, como es en este caso Madrid, así como las partículas que se encuentran en suspensión, se ha comprobado la alta concentración de estas partículas, las PM2, 5 las cuales son producidas principalmente por el trafico rodado que hay en las ciudades.
    Dicho esto los expertos han comprobado que el aumento de estas se debe en parte al incremento que se a producido en la utilización de coches diesel, preferidos por los conductores puesto que el coste de este combustible es menor, los vehículos diesel que circulan a diario por la capital producen en los tubos de escape estas partículas. En concreto estos emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina.

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  9. La contaminación atmosférica constituye todavía un grave problema de salud y causa la muerte de los ciudadanos cada año. Las partículas en suspensión y el ozono a baja altura constituyen las mayores preocupaciones de los expertos.
    En la actualidad, los efectos perjudiciales sobre la salud, son similares a los producidos por el consumo de tabaco. Además, se acumulan a éstos, ya que son muchos los fumadores que ven agravada su situación por la contaminación atmosférica y entre ellos se da el mayor número de muertes prematuras.
    La contaminación atmosférica no afecta sólo a los fallecimientos prematuros sino también al número de enfermos.
    Las partículas, el contaminante más preocupante, proceden de la combustión de combustibles fósiles -en automóviles, centrales térmicas e industria-... Incluso las muy pequeñas, pueden penetrar muy profundamente en el aparato respiratorio y producir efectos cardiorrespiratorios adversos.
    Además, la contaminación atmosférica afecta al medio ambiente. El ozono perjudica las cosechas y la contaminación afecta negativamente a los edificios.

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  10. Actualmente en Madrid se han ido incrementando estos valores altos en contaminación debido al exceso de dióxido de nitrógeno procedente de los escapes de los coches de origen diesel, fertilizantes y residuos humanos y de animal, dando lugar los índices superiores en las afueras de la capital en comparación con el centro de la ciudad debido a las amplias zonas verdes.
    Este problema conduce a la formación de una espesa capa de niebla situada encima de las ciudades conocidas como smog. Las tasas permitidas por la UE son de 40 microgramos por metro cúbico y en muchas zonas urbanas se superan de largo estas cifras.
    Otro problema de contaminación en España procede del exceso por ruidos normalmente proveniente también de los coches y de alzar el volumen al hablar sobre todo en niños pequeños en las zonas escolares, finalmente creo que para reducir drásticamente esta situación deberíamos implantar nuevas medidas de circulación y restringir mas la entrada de vehículos en zonas céntricas y usar mas los transportes públicos

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  11. Siempre ha existido contaminación atmosférica de origen natural, por erupciones volcánicas, incendios, descomposición de la materia orgánica... pero es a partir del descubrimiento del fuego por el hombre cuando aparece la contaminación atmosférica en sentido estricto la cual ha cobrado importancia, sobre todo, a partir de la revolución industrial y el uso masivo de combustibles fósiles como fuente de energía.

    Las emisiones de gases por las industrias, las plantas de generación de electricidad, los automóviles y la tala de árboles provocan daños en el ambiente. La liberación de gases como el dióxido de carbono influyen directamente en la atmósfera ya que, atrapan más calor del que necesitamos. Estudios recientes han demostrado que el CO2 aumentará un 50% para el año 2020.

    La población no tiene mucha información sobre estos temas ya que las administraciones no están haciendo mucho hincapié en este grave problema.

    Con acciones tan sencillas como no poner la lavadora todos los días, usar paneles solares, hacer una ducha rápida, apagar el Tv, ordenador cuando no estén utilizándolo, comprar productos de papel reciclado, cuando vamos en el coche no llevarlo revolucionado, apagar el motor cuando tengamos que esperar... son unas acciones que ayudarán a que no aumenten las emisiones de CO2.

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  12. En los últimos años se han incrementado los índices de contaminación en España.
    La calidad del aiere español es mala, sus consecuencias son: diversos daños sobre el medio ambiente y la muerte prematura de miles de ciudadanos.

    Estudios provados demuestran que la contaminación podría reducir la esperanza de vida media en dos o tres años.
    El culpable es un gas de la familia de los óxidos de nitrógeno (Nox), El dióxido de nitrógeno.

    España podría ser sancionada económicamente por sobrepasar los límites de óxidos de nitrógeno marcados por la UE en varias ocasiones y ciudades.
    Unas de las medidas que se están adoptando en Madrid son la ampliación del metro y la reducción del circulamiento de vehículos particulares por el centro de la ciudad.
    En este año se espera que acabe la subida de contaminación atmosférica.
    La contaminación atmosférica es un grabísimo problema que entre todos debemos solucionar.

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  13. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publica datos los cuales reflejan que en la ciudad de Madrid hay una contaminación media anual por encima del límite (40 microgramos de dióxido de nitrógeno) a partir del cual superado éste perjudica a la salud, la cual provoca la muerte de 2 millones de personas/año.
    Según el protocolo del consistorio madrileño, sólo se dará la voz de alarma a la población cuando todas las estaciones superen los 400 µg/m3 durante un periodo de tres horas seguidas, medidas insuficientes a tener considerar ya que, esto no va a suceder jamás, en 2010, solo se registró ese nivel en dos ocasiones en la estación de Ramón y Cajal.
    Como posible reducción de la contaminación la Delegación de Medio Ambiente ha solicitado una moratoria de cinco años corregir las emisiones que actualmente se padecen en Madrid.
    En la siguiente dirección web se publican ejemplos de posibles medidas a tener en cuenta para reducir la contaminación y usar el transporte público.
    http://ecomovilidad.net/madrid/moratoria-contaminacion-madrid

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