Una forma de clasificar las enfermedades es dependiendo de si se pueden transmitir de persona a persona (gripe, tifus, meningitis...) o no (cáncer, epilepsia, alergias...). Además algunas enfermedades transmisibles pueden contagiarse de una manera particular: por via "fecal-oral": es decir, microorganismos que se eliminan por las heces, de forma directa o indirecta llegan a la boca de otra/s personas; algunas de las que se transmiten así: son la Hepatitis A, la Salmonelosis o el Cólera.
Para evitarlas, la limpieza de las manos es un gesto fundamental. Limpiarse y ... secarse.
Recientes estudios demuestran que los aparatos eléctricos "secamanos" que nos encontramos habitualmente en aseos públicos, pueden incrementar hasta un 250% la contaminación bácteriana, ya que estos aparatos tienen en su superficie una importante cantidad de bacterias, que van a parar a las manos en el proceso de secado. Para evitarlo, la mejor opción es el secado de manos con toallas de papel desechables
Fuente: Europapress (26/11/2013)
Imagen: Manual del explorador
Mapa conceptual: Higiene de manos
Nota del editor: Como norma general, me gusta indicar más de una fuente de información de donde obtengo los datos para la elaboración de las entradas. Lamentablemente en este caso, todas las que he encontrado a la fecha de la edición de la entrada, son un "corta y pega" de la noticia original.
Se trata de una noticia peculiar ya que en casi todos los bares, restaurantes...a los que se va tienen aparatos "seca manos"y en algunos de ellos incluso prefieren poner eso antes que unas toallas de papel desechables para poder secarnos. Si de verdad pueden llegar a producir enfermedades, seria mejor quitarlos del mercado ya que por ejemplo cuando vamos a alguna comida, boda...y vamos al baño y nos secamos con "el seca mano", si nos llega producir alguna enfermedad siempre se pensara que fue por algún alimento que fue ingerido nunca hubiésemos llegado a la conclusión de que era por este aparato, o por lo menos yo no hubiese llegado a esa conclusión. Por lo que para evitar las enfermedades que se pueden llegar a coger a partir de este aparto es mejor que se elimine de todos los lugares donde este y no volverlo a vender. También se trataría de un ahorro económico ya que el "seca manos" consume electricidad y unas toallas de papel desechable no y por lo tanto pueden llegar a ser más baratas que este aparato.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la noticia. Si esto es real, pienso que deberían retirar esos sistemas de todos los lugares públicos donde se encuentran ya que según esto, en lugar de limpiarte las manos lo que estas haciendo es ensuciarlas aún más y puede resultar muy peligroso por lo contraproducente que es y las posibles enfermedades que se pueden transmitir.
ResponderEliminarTodo el mundo al salir del baño debería lavarse las manos, ya que pueden transmitir enfermedades a otras personas sin ser consciente de ello.
ResponderEliminarAl pensar a veces en esto me da un poco de asco ir a comer a sitios públicos porque no se sabe lo que hacen cuando nosotros no estamos viendo.
es importante ser limpio en todo tipo de ámbitos y concienciar a las personas de ello.
En la mayoría de los establecimientos públicos si es verdad que existen estos dispositivos, y la gente por rapidez o por el simple echo por ejemplo en invierno con el frío aprovechan para calentarse las manos, si es verdad que alomejor cuando lo hacemos no pensamos si el aparato por dentro pueden tener microorganismos, es algo que la gente debería tenerlo en mente, en opinión personal cuando entro a un aseo publico prefiero secarme las manos con el papel seca manos pero también hay muchos sitios donde a veces no tienen papel y por secarse uno las manos se utiliza el aparato.
ResponderEliminarPersonalmente veo un lado positivo y otro negativo en esto.
ResponderEliminarPor el lado positivo podemos observar que podríamos evitar la cantidad de bacterias en nuestras manos al usar estos seca manos ya que los conductos donde pasa el aire, el ambiente del cuarto de baño o el propio aparato si no se tiene un especial cuidado pueden estar sucios en cualquier momento, y sobre todo si después vamos a comer y nos llevaríamos todas las bacterias al cuerpo sin quererlo y sin saberlo.
Por el lado contrario, lado negativo, no creo que los papeles secamanos sea la solución ya que también consumiríamos gran cantidad de papel y esto conlleva gastos por otra parte.
Siempre he preferido utilizar papel seca manos porque eso de que un aparato tome aire de un ambiente en el que hay millones de bacterias suspendidas en él y después lo expulse caliente para que se sequen las manos, nunca me ha parecido muy higiénico, otra cosa muy distinta sería que el aparato purificase el aire tomado del ambiente antes de usarlo, pero no es el caso, de tal modo que prefiero el papel.
ResponderEliminarSiempre es bueno saber este tipo de cosas para actuar de un modo correcto, especialmente si se desempeña un trabajo en el que se manipulan por ejemplo alimentos y puede ser fuente de numerosas infecciones o enfermedades para los consumidores. La única pega que le veo al empleo de las toallas de papel desechable es lo que implicará el posible aumento de la demanda de estas (incremento en el gasto de materias primas (papel, productos químicos, etc.), gasto energético, probable aumento de la emisión de contaminantes a la atmósfera, etc.), así que al menos que las usen de papel reciclado, y si no, a partir de ahora, cada uno que lleve su propia toalla de casa.
ResponderEliminarEs un estudio interesante el que se ha hecho respecto al uso de los secamanos, pues están en muchos lugares públicos que suelen tener una gran afluencia de gente, lo que facilita que haya un brote de cualquier enfermedad infecciona y afecte a un número importante de personas. Por lo que su uso debería limitarse o prohibirse, además de que se informe a todos los usuarios de los riesgos que estos aparatos conllevan. La solución a estos aparatos es muy sencilla, usar toallitas de papel desechables, más higiénico y más fácil, pero también se consumiría mucho más papel, por lo que habría que usar toallitas de papel reciclado o que cada uno las usemos con cabeza, es decir, no coger medio paquete para secarnos las manos.
ResponderEliminarNoticia llamativa,la que va a hacer que se quiten todos los aparatos "seca manos" de los lugares públicos y sean sustituidos por toallitas seca manos que además de no tener contaminación bacteriana tienen la ventaja de que es un sistema más higiénico,cómodo y un ahorro de energía.
ResponderEliminarTener una higiene de manos es fundamental para nuestra vida, porque podemos producir muchísimas enfermedades y no las pueden contagiar a nosotros mismos. Poreso es importante secarnos las manos con toallas de papel desechables. La mayoría de los establecimientos públicos no utilizan las toallas, yo pienso que es mas cómodo y tiene menos posibilidad de contagiar algún tipo de enfermedad. Sin embargo se utilizan mas "el seca manos", lo que permite producir mas enfermedades transmisibles por su contenido en bacterias.
ResponderEliminarEsta noticia debería de verla todo mundo, para que quiten el seca manos y así disminuir el números de enfermos.
Realmente muy interesantes los resultados del estudio y me parece muy bien que haya personas que se interese por este tipo de cosas que para la mayoría pasan desapercibidas. Con esta nueva información seguro que poca gente seguiremos usando el secamanos eléctrico. Las toallas de papel pueden ser la primera opción pero como ya se ha comentado también supondría el incremento de muchas materias y energía así que supongo que al final se inventará otro opción y tengo curiosidad por saber cuál será ya que yo no tengo imaginación para ello.
ResponderEliminarSiempre he preferido secarme las manos con papel que con los secadores eléctricos, más que nada por que se tarda menos tiempo que con este último. Y más ahora sabiendo que nos transmiten más de un 200% de microorganismos a través del aire, si por un lado estamos intentando eliminar bacterias al lavarnos la manos y por otro nos las estamos llenando no sirve de nada la lavarnoslas.
ResponderEliminarNo le veo beneficios al aparato, únicamente podría decir en su favor que cuando hace frío te calienta un poco las manos y es agradable, por lo demás para mi no tiene ventajas ante el papel.
Si esto es así como se dice en la noticia y hay tantas bacterias en el "secamanos" que pueden hacer que enfermemos por el simple hecho de utilizarlo, deberían ser retirados de los lugares públicos. También es verdad, como bien dice mi compañera ana vico, que si retirara este aparato el consumo de papel sería mayor y eso es algo que no contribuye a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales.
ResponderEliminarPersonalmente no suelo utilizar el secamanos, aunque si es verdad que lo hago en ocasiones para aprovechar el calor que emite. No creo que la gente deje de utilizarlo y pienso que la solución sería buscar otra forma de la que podamos secarnos las manos que no sean estas.
Una medida aceptable el uso de toallitas, pero para mi opinion no es demasiado acertada por generar otro tipo de problemas. La primera es porque cada vez vivimos en un mundo cada vez más aseptico, lo que nos ha llevado a que en paises desarrollados cada vez sean mas frecuentes las enfermedades por alergias y hipersensibilidades provocadas porque nuestro sistema inmune "se aburre" al no tener microorganismos contra los que luchar. En segundo lugar el uso de toallitas ha generado un problema de residuos, ya que la gente en lugar de tirarlos por la basura los desechan por el retrete, complicando la depuración de aguas en las EDAR ya que se introducen en los tornillos de bombeo dificultando los procesos de bombeo de agua. Esto provoca gastos adicionales en el mantenimiento y encarece el proceso de depuración al tener que eliminarse de otros métodos.
ResponderEliminarPor ello, yo abogo por una limpieza más eficaz y que en este tipo de restaurantes se promueva una limpieza del aparato de ventilación, sustituirla por un sistema de papel desechable que sea mas facilmente biodegradable o que se inste a usar la papelera en lugar del retrete como método de desecho de las toallitas.
esto parece una escapa de doble fino,mientras tanto la secamanos nos trae la comunidad también trae una serie de problemas(aumentan las bacterias,provoca la enfermedad).pero yo tengo la sensación de que en el futuro la secamanos sustituyerá el papel desde un vista de ahorrar recurso(ya que hemos sabido la eletricidad se puedes reproducir por agua,solar etc..).
ResponderEliminarSin embargo,yo creo que debe que considerar comó reducir o eliminar las bacterias
Me parece muy bien el uso de papel secamanos. Yo también prefiero usar este papel antes que los aparatos secamanos, pero no en todos los lugares públicos esta el papel secamanos, por lo que tienes que secarte las manos o con el aparato o con papel higiénico o bien dejártelas mojadas. Deberían de plantearse la idea de como hacer reducir la contaminación de microorganismos en las manos
ResponderEliminarNormalmente la gente sobre todo en invierno cuando se lavan las manos y se te quedan heladas recurre al secamanos, pensando en el beneficio de calentarnos las manos no se nos ocurre pensar en que este método de secado tal vez no sea tan bueno.
ResponderEliminarCreo que informar a la población sobre esto sería algo fundamental pero imagino que a las empresas que comercializan los secamanos no les interesa.
Lo que me pregunto es si como con los aires acondicionados se les podría aplicar algún tipo de bactericida de manera periódica para por lo menos disminuir el contenido de bacterias y microorganismos.
No se me habría pasado por la cabeza que pudieran contener tantas bacterias, pero aun sin saberlo yo no suelo usar el secamanos ya que me deja una sensación extraña en las manos, además de dejarlas húmedas y prefiero el papel de toda la vida.
ResponderEliminar