Cita del día

martes, 12 de noviembre de 2013

Filipinas

Haiyan. Filipinas. 10.000 muertos.Vientos de 380 Km/h. Sin duda una de las mayores catástrofes del último siglo; es difícil de entender cómo se puede sobrevivir a algo así.
Aunque los científicos están de acuerdo que el cambio climático no tiene nada que ver con el origen de fenómenos atmosféricos como los tifones o huracanes, sí es evidente que el calentamiento global multiplica sus devastadoras consecuencias. Expertos en clima de la ONU ya advirtieron en su momento que la elevación de la temperatura de las aguas oceánicas iba a provocan un incremento en la intensidad de estos fenómenos en los trópicos.
Ha sido crónica de una muerte anunciada. Desgraciadamente veremos más.

Fuente: RTVE (12/11/2013), 20 minutos (12/11/2013), BBC Mundo (11/10/2013)
Imagen: NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)
Mapa conceptual: Ciclón tropical


21 comentarios:

  1. Como siempre, estamos ante el mismo tema terrorífico, el calentamiento global. Muchas veces las personas desgraciadamente no podemos hacer nada ante las catástrofes naturales, pero creo que todo lo que este en nuestras manos como por ejemplo el calentamiento global, debemos de ponernos manos a la obra y que todo el mundo piense en la importancia que tiene y los serios problemas que esto conlleva, y aportar cada uno nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice, estos tifones y huracanes ya fueron anunciados y advertidos, ya que debido al calor que almacena el agua proveniente del sol, aumenta por cada grado la velocidad del viento.
    Pienso que todo esto si que tiene que ver con el cambio climático porque el calor de la Tierra cada vez aumenta más, incrementando el calor de mares y océanos que mezclados con vientos provocan todas estas catástrofes irreversibles.

    ResponderEliminar
  3. Da que pensar que hoy en día con todas las tecnologías y modernidades que poseemos todavía sigan ocurriendo este tipo de desastres. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que haya menos huracanes pero de mayor intensidad, bueno yo creo que es mejor tener muchos huracanes más leves que no uno enorme que produzca tantas muertes y destrozos. Por eso mismo hay que actuar cuanto antes, esto es culpa de todos, es más los países más desarrollados son los que más contribuyen al cambio climático y como vemos quienes los sufren son países más pobres como Filipinas. Tal vez nos haría falta más huracanes en países desarrollados para que se empiece realmente a hacer algo.
    La naturaleza es la naturaleza y desde luego no podemos impedir que un huracán se produzca pero ahora sabemos que si podemos influir en su intensidad. Y además en las consecuencias. En vez de invertir tanto dinero e investigación en crear el nuevo Smartphone por qué no invierten más en comunicaciones, transporte de suministros y medidas paliativas para cuando este tipo de catástrofes se vuelvan a producir, y si se producen por lo menos poder reparar los daños y ayudar a las personas cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me hago la misma pregunta que la representante de Filipinas en la ONU, hasta cuándo esperarán los dirigentes y políticos para reaccionar e intentar frenar en la medida de lo posible el cambio climático, porque aunque éste no sea responsable directo de fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes, si lo es del aumento de su fuerza y virulencia. ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que se tomen en serio este problema y realmente tomen medidas y actúen?

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo sucedido, pero si se puede anunciar ¿porque no han puesto medios? .
    El calentamiento global incrementa la formación de huracanes, ya se sabe desde hace tiempo, que destruye ciudades y lleva vida ,también. Pero que vale más ¿las vidas humanas o el dinero? preguntarle a los gobiernos o a algunos empresarios.

    ResponderEliminar
  6. Se estaba avisando que se iban a producir huracanes, y efectivamente se ha producido uno en el que ha echo muchísimo daño, son cosas muy difíciles de evitar por lo que los fenómenos no son producidos a consecuencia de cambio climático podríamos decir que efectivamente a efectos secundarios si tiene que ver el calentamiento global que en el si podríamos ayudar, son desastres que desgraciadamente sufre mucha gente que ahora están sin hogar y todo si alrededor.

    ResponderEliminar
  7. Es estremecedor ver las miles de personas que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe natural y las otras 10.000 personas que no sobrevivieron.Es obvio que los fenómenos naturales no los podemos controlar, pero sí es verdad que tal vez este tifón no habría sido de tal magnitud si no hubiera un calentamiento global tan acentuado. Aunque claro, esto son suposiciones porque la catástrofe ya ha ocurrido y si se hubiera podido evitar de alguna forma no saldrá a la luz.
    Aprovechando este tema, quería comentar que ahora con lo ocurrido no paran de salir mensajes en televisión pidiendo que colaboremos con una donación a través de UNICEF. Yo mandé el mensaje, pero después me metí en algunos foros y páginas de internet y leí que todo es un engaño y que realmente el dinero que recaudan no va destinado a lo que dicen. No sé si será cierto o no pero la verdad es que quedé bastante decepcionada con lo que leí sobre esta organización. Si alguien sabe algo más sobre esto me gustaría que lo comentara.

    ResponderEliminar
  8. Como bien sabemos, el calentamiento global es real y ya se están viendo sus efectos. Era evidente que si al aumentar la temperatura del mar, se aumenta la velocidad de los huracanes, que esto iba a ocurrir. Y no sería extraño que ocurran algunos más como este, lo cual me da escalofríos sólo de pensarlo sobre todo porque no estamos preparados para enfrentarlos y menos aún en España. Después de esto surge la duda de ¿Qué podemos hacer? Todo se reduce a lo mismo, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y demás gases invernadero así que espero que se creen leyes más restrictivas al respecto y medidas más duras para que se lo tomen en serio de una vez.

    ResponderEliminar
  9. Esto se debería de esperar ya que sabemos los cambios que se están produciendo en el planeta y que todos o casi todos son a causa del calentamiento global, y esto lo estamos produciendo nosotros, es una pena que ha esta alturas no pongamos ninguna solución para prevenir estas catástrofes y ahora lo único que se puede hacer es ayudar a las personas que se han quedado sin nada y si queremos evitar otro de estos efectos de la naturaleza, es cuidándola mas a esta. Y asÍ no tengamos que lamentarnos de otro desastre tan devastador como este.

    ResponderEliminar
  10. Tal como nos han planteado el cambio climatico este suceso es predecible. Lastima que con toda la tecnologia y los recursos comunicativos que tenemos no se haya evacuado a tiempo a todos los habitantes y salvar vidas. Espero que por parte de las autoridades y de la ayuda de todos nosotros podamos ayudarles en el salvamento de vidas de los todavia atrapados y el auxilio para que no tengan falta de primeros recursos y puedan recuperarse lo antes posible. Aunque el daño es catastrofico y será complicada la entrega de ayuda hay que hacer un esfuerzo para poder ayudarlos.

    ResponderEliminar
  11. Como ya observamos el calentamientos global esta provocando mas daño a nuestro planeta, y así ha sucedido lo de Filipinas. Cada día se producen mas sucesos a causa de la naturaleza. Nosotros mismo estamos calentando el planeta y produciendo estas tragedias tan terrorífica.

    ResponderEliminar
  12. Es deplorable ver todo lo sucedido en Filipinas,ver que han muerto miles de personas por algo que se venía prever y que se podía haber hecho algo ante la previsión,avisar de que iba a haber un fenómeno atmosférico y evacuar a la población, correr la voz a Haiyan para que estuvieran en alerta de que algo iba a ocurrir. Es cierto que ante un fenómeno atomosférico poco se puede actuar pero también influye el calentamiento global en el que nosotros sí estamos implicados y cada vez se ve mas implicado en catástrofes relacionadas con fenómenos atmosféricos.Ante este suceso debemos de dar toda la ayuda necesaria por parte de las autoridades y todos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Es evidente que no poder luchar en contra de los ciclos de la naturaleza, pero si podemos ayudar a que sus efectos no sean tan perniciosos. Como ya sabemos los mayores agravantes de los fenómenos atmosféricos son los gases de efecto invernadero en exceso; y por eso aunque no esté en nuestras manos parar sucesos tan desastrosos, si podemos intervenir en la magnitud de estos y deberíamos hacerlo.
    Además no estaría mal que los países más poderosos, económicamente hablando, ayudaran a mejorar la calidad de los recursos y de su disponibilidad, así como prevenir mediante sistemas específicos como por ejemplo lugares de refugio subterráneos.

    ResponderEliminar
  14. Es desesperante tener que ver cada vez con más frecuencia, la aparición de estas tormentas tan violentas y destructivas, y todo se reduce a lo mismo como todos han comentado, el Cambio climático, que todos conocemos y sabemos que se debe hacer algo para frenarlo. Pero el problema es que los líderes mundiales, cuando ocurre una catástrofe de este tipo se llenan la boca de buenas intenciones para solucionar el problema, pues se sabe que la violencia de este huracán ha sido a causa del calentamiento del Planeta, pero cuando pasa el tiempo y la noticia de todo lo espantoso que ha ocurrido en Filipinas deja de aparecer en la portada de todos los medios de comunicación, se olvida y se sigue actuando como siempre, sin poner medidas para combatirlo y el resto de personas o bien actúan lo mejor que pueden según sus posibilidades o delegan en nuestros líderes para que busquen la solución.
    Por otro lado, como siempre los peores perjudicados han sido los más pobres, si lo de Filipinas hubiese ocurrido en alguna zona de gente rica, seguro que habrían sido evacuados días antes de que la tormenta llegase, pues cómo dicen, estos fenómenos se pueden prever con antelación. Pero por desgracia, Filipinas no tenía los recursos necesarios para tener un dispositivo de emergencia efectivo y más sabiendo que en esta zona es frecuente la incidencia de huracanes. Todos los lugares vulnerables de sufrirlos deberían tenerlos ante estas catástrofes, pero siempre prima lo mismo quien tenga dinero podrá salvarse y quién no lo tenga dependerá de la suerte.

    ResponderEliminar
  15. Me parece increíble, sabiendo que el aumento de la temperatura del planeta hace que este tipo de fenómenos atmosféricos aumenten su intensidad no se toman medidas estrictas con respecto a la reducción de los procesos que desencadenan esta elevación de la temperatura. Es decir, vale más el desarrollo tecnológico o el aumento de riqueza de un país que la vida de miles de personas, simplemente es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  16. El calentamiento global va haciendo mas daño al planeta conforme pasan los años. Como consecuencia de esto en unos años tendrá sus efectos negativos como por ejemplo lo que se estamos viendo en las noticias y lo mas reciente lo de Filipinas o los cambios bruscos de temperatura que hay en España.
    Pero esto es mas frecuente en países subdesarrollados y cuando ocurre apenas tienen medios para poder subsistir y reparar todo lo dañado

    ResponderEliminar
  17. Como se ha dicho, no podemos hacer nada ante los ciclos naturales, pero si podemos hacer porque esos ciclos no sean tan graves como este ultimo. Como estamos viendo cuanta mas contaminación mas graves son las consecuencias que producen. Así que deberíamos de poner en marcha ya las medidas para reducir las contaminaciones.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que no se pueden controlar los fenómenos naturales pero también lo es que por nuestra forma de vida actual estos se ven incrementados en intensidad, frecuencia y duración. Es obvio que a todos nos conmueve ver estos sucesos y la gran impotencia que se siente ante ellos probablemente sea global. A la vista de los hechos está más que demostrado que se debería de invertir un poco más en seguridad en aquellos países que se ven más afectados por estos fenómenos y que si ellos no pueden costearlo económicamente es de moral que los países más pudientes les ofrezcan su ayuda. Otro punto son las medidas que se deberían tomar ante el calentamiento global y que mayormente está en manos de los diligentes y las industrias pero creo que a estas alturas de la película es repetir más de lo mismo y seguir sin conseguir cambiar ni remediar nada. Verdaderamente, es una pena.

    ResponderEliminar
  19. Me parece increíble que estando en la época que estamos no se tomen unas medidas estrictas y necesarias para combatir este gran problema. Todos sabemos que esta zona es conocida por su gran numero de fenómenos atmosféricos pero de alguna manera con el calentamiento global ayudamos día a día a que esto ocurra con más frecuencia de la que debería; es por ello que nosotros como personas tenemos el deber y la obligación de cuidar de nuestro planeta y poco a poco tomar conciencia de que nosotros somo el primer causante de esto y poner en regla los medios necesarios para frenar este problema .

    ResponderEliminar
  20. En general , los últimos años la naturaleza ha provocado muchos desastres a seres humanos y va aumentando el daño.Ya hemos visto el colapso de la tierra. también todo el mundo sabe los problemas que estamos sufriendo, sin embargo,a poca gente le llama atención. Qué ironía.

    ResponderEliminar
  21. Belén Medina Pérez15 de noviembre de 2013, 11:03

    En estos días he estado viendo en televisión las imágenes que han ido emitiendo los medios de comunicación, los testimonios de los sobrevivientes del ciclón. Es inevitable no emocionarte al ver como un padre de familia, roto de dolor, esta hablando con familiares y les esta comunicando que toda su familia a muerto o que otro padre de familia esta trabajando fuera del país para tener un sustento económico y vuelve a filipinas para ver como esta su familia, afortunadamente toda su familia se encontraba bien.( seguramente habéis visto estas imágenes que estoy narrando). A lo que quiero llegar a decir, es que realmente a veces no somos conscientes del grado de contaminación que estamos produciendo y solo nos hace recapacitar cuando ocurre un fenómeno como este. Los fenómenos atmosféricos no se pueden controlar es algo de la naturaleza que no esta al alcance del ser humano pero en nuestras manos esta cuidar el planeta para cuando ocurra cosas así, quizás ocurran como menor intensidad. También quiero destacar la gran colaboración de los ciudadanos, que una vez mas nos unimos para colaborar en todo lo que podemos, antes estas situaciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...