Cita del día

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Quieres un cyborg para jugar?

No creo que vaya a ser el juguete estrella de las próximas navidades, pero ya está aquí: tu propio cyborg... para quien no le importe jugar con ¡¡¡cucarachas!!!.
Dos ingenieros de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) comercializan un kit electrónico denominado Roboroach, que se acopla a una cucaracha y consigue que esta pueda ser dirigida de forma inalámbrica, durante un corto periodo de tiempo.
Aunque los ingenieros aseguran que sólo pretenden acercar la neurociencia a los jóvenes y que los artrópodos deben estár anestesiados durante la inserción de los electrodos (introduciéndolos en agua helada), la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (PETA) ya los ha denunciado por crueldad animal.
Otros autores opinan que este tipo de iniciativas podrían ser utilizadas para rescatar supervivientes de catástrofes, como los terremotos.

Fuentes: Backyard Brains, El Mundo (12/11/2013), National Geographic, La Nueva Provincia (12/11/2013)
Video: Youtube
Mapa conceptual: Cyborg

12 comentarios:

  1. Creo que utilizar cucarachas para mutilarlas e implantarles cables es algo muy sádico. Una cosa es estudiar neurociencia y otra distinta es crear un "juguete" para que los niños aprendan a manipular, torturar y controlar a su antojo a otro ser vivo.
    En principio la idea está bien por el tema de investigar neurociencia que pueda servir para otras aplicaciones más digamos "bondadosas" en vez de "malignas", así como el tema de emplearlas en tareas de rescate. Pero la aplicación que se le está dando es totalmente incorrecta. Si vas a torturar a un ser vivo, independientemente de que sienta dolor lo están mutilando, por lo menos que sea para hacer algo bueno.
    Si nos ponemos extremistas... ¿dónde está el límite? hoy los niños jugaran con cucarachas robotizadas, dentro de 10 años lo intentarán ratas o con el perro de la vecina y a saber si dentro de 20 años alguno de esos inocentes niños que jugaban a mutilar cucarachas decide que ahora que es adulto sería mucho más interesante realizar el mismo experimento con otro ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas la razón si ahora hacen eso con cucarachas, que lo divulgan con juguetes que no estarán haciendo posiblemente hoy en día, nos implantaran chip para controlarnos nos moveremos según el antojo de unos pocos y seremos como hormigas en las que solo se nos diga lo que hacer en cada momento. Solo en pensar que puede haber solo una persona que controle a las personas me pone el pelo de punta. Solo me imagino a mi mismo pudiendo controlar de esa forma a un pequeño grupo de gente y se me pone los pelos de punta. Me hace pensar donde están los limites de la ciencia.

      Eliminar
    2. Viendo los avances de la ciencia hace pensar que el mundo sera un mundo mejor. Pero también deberíamos preguntarnos, si la ciencia lleva esos avances y son publicados para en conocimiento humano; ¿que no sabremos?eso me hace pensar : que es lo que realmente le gustan a las personas vigilar a otras personas o que las vigilen, donde estarán los derechos y los limites. ¿Nos vigilaran y no lo sabemos ? ¿Quien será el vecino o ....?

      Eliminar
  2. Me parece un descubrimiento interesante, pero según para el uso que se le de me parece bueno o una irresponsabilidad. Sería positivo, si se usarán en caso de terremotos para dirigirlas hacia zonas de escombros de difícil acceso y con cámaras incorporadas buscasen posibles supervivientes. Pero el qué se comercie con ellas, para que cualquiera, incluso los niños jueguen con ellas como si fuesen un juguete cualquiera, por mucho que digan que es para acercar la neurociencia a los más jóvenes, me parece irresponsable, pues los niños pueden llegar a pensar que lo mismo que se puede dirigir una cucaracha también se le puede hacer a cualquier otro ser vivo como un gato o un perro y quién sabe, quizás algún día estos investigadores encuentren la forma de hacerlo. Por lo que si quieren acercar la ciencia a los niños, que hagan documentales adaptados a ellos o sus padres los lleven a museos de ciencias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que aunque lo hiciesen en un principio con buenos fines o intenciones para acercar la neurociencia a los jóvenes hay otros métodos para ello, incluso después de pretender emplearlas para localizar víctimas en diversas catástrofes, creo que hay mejores maneras. Además hay problemas mucho más graves e importantes que necesitamos que la ciencia investigue para lograr obtener soluciones.
    Me parece una pérdida de tiempo y de recursos (económicos, personal, instalaciones, etc.).

    ResponderEliminar
  4. Un articulo bastante curioso en mi opinión. Para mi sinceramente, hay animales que merecen que no se les maltrate pero las cucarachas creo que puedo hacer una excepción. Siendo uno de los vectores principales de enfermedades en nuestra sociedad y un simbolo de la insalubridad, el que se puedan usar para poder explicar el sistema nervioso a los alumnos de neurociencia y su pequeño tamaño les permita encontrar supervivientes en terremotos u otros desastres se convierten en herramientas utiles que pueden redimirlas del daño que nos han causado. Eso si, no creo que estos mini cyborgs como juguete no que sea el mejor regalo para esta navidad para tu sobrino/hijo/hermano pequeño. Solo de pensarlo me dan escalofrios...

    ResponderEliminar
  5. Es un juego muy llamativo porque eso de usar un insecto como juguete parece raro y es mas, que lo manejes como quieras,pero en mi opinión no creo que sea un bien invento como para acercar a los jóvenes a la neurociencia.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, se trata de una idea descabellada ya que las cucarachas son seres vivos como nosotros y no tenemos porque maltratarlas para formar un juguete nuevo para un niño, hay muchas manera de hacer juguetes y si se quiere hacer una cucaracha dirigida por el móvil o otro aparato electrónico, mejor hacerla completamente como un robot, al igual que existen los coches teledirigido.
    Puede llegar una gran idea para que los niños aprendan neurociencia, pero seria mejor que antes de maltratar a estos animales, si les interesa esta rama de la ciencia se ponga a estudiarla en vez de realizar estos tipos de experimentos...

    ResponderEliminar
  7. Me parece un buen invento porque es un avance científico pero creo que deberían haber elegido otra imagen que no fuera tan desagradable como una cucaracha...por otro lado tampoco creo que un niño se vaya a pedir esto como regalo de Reyes....

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Es un invento muy interesante si se sabe usar bien. Aunque creo que está mal enfocado desde el punto de vista de crear un juguete, si tiene aplicaciones útiles como se ha dicho de encontrar gente sepultada y demás pues genial, pero crear un simple juguete para niños en el que se juegue y se maltrate a la cucaracha por diversión...me parece algo sádico, incluso un poco repugnante.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esto es un invento poco practico porque no creo que sea un juego deseado por los niños. Por otro lado, para realizar sus practicas acuden al maltrato animal y supuestamente pretenden que los niños con esto aprendan neurociencia y lo que de verdad van a aprender es a controlar a otros seres vivos o incluso con el resto de la gente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...