Es verdad que a los profesionales de la sanidad le gustan los nombres "raros", así que no nos debe extrañar que exista el denominado "Síndrome de la oficina enferma" (variante del Síndrome del edificio enfermo)
Se denomina así al conjunto de signos y síntomas que aparecen como consecuencia de trabajar en un lugar que resulta insano debido a una deficiente ventilación, ruido excesivo o mala iluminación; los más frecuentes son: dolores de cabeza, conjuntivitis, problemas en la piel o falta de concentración.
Según el Instituto de Biomecánica de Valencia (España), hasta el 65% de las personas afectadas relaciona las molestias que sufren al mobiliario de oficina (sillas, altura de las mesas, ordenadores, etc...)
Si te reconoces en esta situación, piensa que el enfermo puede que no seas tú, sino el sitio donde trabajas.
Fuente: 20 minutos (12/11/2013), ABC (11/11/2013)
Imagen: Decoarmonia
Mapa conceptual: Síndrome del edificio enfermo
Buenos días!! Me ha llamado la atención tu articulo sobre "La oficina esta malita" y la verdad es que nunca lo había pensado pero al leerlo he recordado que yo estuve durante mucho tiempo con conjuntivitis. En un principio pensé que se debía a que los niñ@s de la escuela infantil en la cual trabajaba me la transmitían,pero observe que muchas veces ellos no tenían y yo si. Iba al médico estaba durante días con colirio, me curaba, estaba una semana y después otra vez igual.
ResponderEliminarAl leer el comentario he pensado que tal vez estaba relacionada con el local en el cual trabajaba y no con mis alumn@s. El local estaba situado en un bajo y tenia mucha humedad.
Es curioso este artículo, ya que muchas veces nos hemos quejado de padecer algunas de las enfermedades nombradas en el artículo, y nunca hemos llegado a pensar que si que podría ser la causa el mobiliario y el entorno de nuestro trabajo, los propios estudiantes solemos tener dolores de cabeza o falta de concentración, pienso que si de verdad estas enfermedades están relacionadas con esto se debería hacer algo al respecto como mejorar las instalaciones para poder mejorar la calidad en el estudio y en la salud del estudiante o trabajador como ocurre en las oficinas de Google que están adaptadas a las necesidades y comodidades de los trabajadores.
ResponderEliminarEs bueno que se de nombre al conjunto de todas estas dolencias, pues todos hemos sufrido o sufrimos algunas de ellas en menor o mayor medida, pues no es sólo responsabilidad del trabajador o estudiante, sino que por muchas medidas de prevención que tome cada individuo personalmente, si las condiciones ergonómicas y el ambiente de trabajo no son los adecuados estas dolencias seguirán dándose. Porque después de 6-8 horas en las que permanecemos sentados en clase o en la oficina, llega un punto en el que es difícil estar correctamente sentado si los asientos no son cómodos y la vista se cansa por pasar tantas horas delante de la pantalla de un ordenador. Por tanto, ya que se conoce que existe este problema que a tantas personas afecta, los centros de trabajo y educativos deberían revisar que se disponen de los medios necesarios para mantener unas condiciones cómodas de trabajo.
ResponderEliminarRealmente nunca le damos la importancia que realmente merece a nuestro lugar de trabajo. Al fin y al cabo es un sitio en el que pasamos la mayor parte de nuestras horas del día. Como estudiante sobre todo noto los efectos los primeros días de clase en los que hay que estar muchas horas sentados e incluso con los ojos clavados a la pantalla del ordenador y al final del día pasa factura.
ResponderEliminarPor eso muchas veces los días que aparentemente "no hemos hecho nada" son los que más nos afectan por el hecho de no haber cierto dinamismo, estar empotrados "sin hacer nada" en la silla de clase o el trabajo frente al ordenador es mucho peor que tener algo más de tarea y poder moverte y realizar diversas actividades.
Estoy totalmente de acuerdo con este documento.El entorno en el que vivimos diariamente o pasamos la mayoria de horas, debe ser cómodo y hacernos un ambiente cálido y agradable, porque si nos encontramos en un lugar frio, a parte de que el material que usemos no esten en buenas condiciones, no haremos bien nuestro trabajo.
ResponderEliminarMuchas veces ignoramos algo a lo que estamos involucrados,el lugar donde trabajamos, prácticamente es donde estamos mas horas al cabo de día y éste puede afectar a nosotros apareciendo signos o síntomas de los que no llegamos a pensar que sean producidos por el lugar donde estamos.
ResponderEliminarNunca había pensado que fuese el inmobiliario el causante de estas enfermedades. Es cierto que cuando llevar mucho tiempo sentado y delante de un ordenador se producen una seria de malestares. Yo pensaba que era por una mala postura, pero me doy cuenta de que la luz muchísimas veces no es la adecuada, ni las sillas las correctas, tampoco el ambiente en el cual se trabaja o estudia...
ResponderEliminarSi se comprueba que está teniendo lugar este síndrome deberían llevarse a cabo reformas en él para combatirlas, y por parte del trabajador estaría bien recibir información sobre cuales son las posturas correctas ante el ordenador o en las mesas de trabajo, períodos de descanso ocular frente a los ordenadores, etc.
ResponderEliminarAunque en este momento la situación económica no sea la mejor creo que estas remodelaciones a la larga le compensarán al empresario para disminuir el número de bajas y de absentismo en sus trabajadores, además de aumentar el nivel de concentración y rendimiento si se trabaja en un entorno o ambiente sano y agradable.
Si se comprueba que está teniendo lugar este síndrome, aunque ahora mismo la situación económica no sea la ideal, a la larga al empresario le compensará acometer reformas en sus instalaciones para combatirlo y paliar tanto sus síntomas como los signos debido al gran número de bajas y absentismo laboral que ahorraría a su empresa, puesto que siempre es mejor trabajar en un entorno sano y agradable. Suscribo esta idea no sólo para empresas sino en cualquier lugar en el que tenga que desarrollarse alguna actividad que pueda verse afectada por dicho síndrome, tanto públicos como privados.
ResponderEliminarEs muy interesante el artículo, desconocía este tipo de síndrome. Pero si nos ponemos a pensar la mayoría de signos y de síntomas vienen a causa de esto... El estrés, la falta de concentración, los resfriados etc.
ResponderEliminarY si este síndrome se a evaluado y se ha visto que es eficaz porque no se toman medidas para evitarlo.
Y poder tener una vida mas saludable.
Me parece un estudio curioso y muy revelador. Para muchas personas su lugar de trabajo es su segunda casa y es muy importante que disponga de unas condiciones adecuadas que faciliten su trabajo y por supuesto no perjudiquen su salud. Seguro que después de reconocerse un síndrome debido a deficitarias condiciones laborales los empresarios y jefes "descuidados" pondrán más atención en este sentido sino quieren que sus plantillas pasen más tiempo en el médico o en sus casas por baja médica que en sus puestos de trabajo.
ResponderEliminarDicen que cada día se descubre algo nuevo, precisamente eso del "síndrome" yo no sabia nada, pero prácticamente todo el mundo siempre se a quejado de por ejemplo, en clase, de las sillas que son bastante incomodas y cuando pasas 6 horas sentado, acabas con dolores de espalda y todo el cuerpo en si. Ahora que se a descubierto dicho síndrome, espero que pongan una mejoría para aquellos lugares de trabajo que no tengas unas necesidades bascas de seguridad e higiene. Hay bastantes problemas de vista debido a que pasan demasiadas horas en un ordenador, eso es lo que no esta deparando el futuro porque cada día, hay mas cosas que puedes hacer con los ordenadores.
ResponderEliminarCada empresario debe mirar por sus trabajadores, así como que vallan con buen estado de salud al trabajo, asi podran ejercer mejor dicho trabajo.