Cita del día

miércoles, 30 de octubre de 2013

Bhopal


El 3 de diciembre de 1984 se produjo el mayor accidente industrial de la historia, ocurrido en la localidad de Bhopal (India).
El accidente, que se originó por una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía Union Carbide, se produjo por errores durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta.
Se cree que murieron entre 6.000 y 8.000 personas en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 posteriormente. Globalmente el accidente afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.
En 2010, se condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar 500.000 rupias (unos 8.900 euros!!!!). Como siempre, contaminar (y sus consecuencias) sale MUY barato.

Fuente:Eco Salud (8/12/2011), El pais (4/12/1985), El pais (29/10/2009)
Video: Youtube
Mapa conceptual: Desastre de Bhopal

18 comentarios:

  1. Y aquí tenemos otro ejemplo de como los directivos de las empresas son capaces de sacrificar una población entera por tener un buen sueldo a fin de mes. Es deplorable saber que una catástrofe de esta magnitud que se podría tildar de terrorismo corporativo no se hayan depurado responsabilidades ni se hayan culpado a sus verdaderos causantes, los directivos de la sede de Union Carbide (ahora en manos de Dow Chemical) y ahora esten disfrutando de su opulenta jubilación a costa de tantas vidas.

    Es por ello que debemos nosotros debemos reaccionar y exigir a las autoridades que este tipo de sucesos se repita, con pedir en las industrias químicas los mas avanzados sistemas de seguridad y endurecer las leyes con penas mas severas y evitar que se usen estratagemas legales para poder eludirlas. Por nuestra parte nosotros podemos ayudar reduciendo el uso de pesticidas, buscando métodos naturales y limpios de eliminar plagas molestas. Con estas claves, el volumen de industria química se reduciría y así se aseguraría que sucesos como el de Bhopal no vuelvan a suceder.

    ResponderEliminar
  2. Esta catástrofe desde un principio se cometieron fallos y fueron acumulándolos y sin darle la importancia que los operarios deberían de haberle dado en su momento y poder haber puesto solución, desde que limpiaron los tubos tomando las medidas necesaria (una brida ciega) para evitar el contacto del agua con isocianato de metilo, al cumulo de errores producieron miles de muertes que pagaron la gente de bophal, puede ser que los operarios lo hicieran sin conocimiento de lo que podía suceder, pero cuando desde un principio cuando hay un cumulo de errores, si no se le ocurren a los operarios, para eso existen unos superiores donde en todo caso te pueden ayudar y evitar la producción del gas que tanto afecto a bophal, que lo pagaron gente sin conocimientos de lo que pasaba, habiendo aun actualmente personas que sufren enfermedades o secuelas por la catástrofe. Desde mi punto de vista no veo nada acertada ni la condena de prisión, ni la cantidad de dinero abonado, ya que ese dolor a ellos no se lo quitaran, ni los daños producidos ni físicos ni psíquicos.

    ResponderEliminar
  3. Tras ver el documental y leer los artículos me he quedado sin palabras de la rabia que me da. Te entristece por la catástrofe y te cabrea. Como es posible que esos responsables duerman tranquilos, no tienen narices de asumir sus errores, ni de ayudar a las víctimas, ni de retirar los desechos de la fabrica que son tóxicos, ni nada, pero ni ellos ni los gobiernos que encima ni les imponen multas. La compañía pasa “sobres” a unos y a otros y listo , como si no hubiera pasado nada. Y no es así, las generaciones de Bhopal siguen naciendo mal,muere mucha gente , los residuos tóxicos no se retiran y con las lluvias pasan al agua que beben a diario. La catástrofe pasó hace años pero la contaminación continua y ni su propio gobierno es capaz de reclamar por sus ciudadanos. ¡Dios mio! Es que no lo entiendo, les importa una ….. las personas. Y luego se extrañan las asociaciones que ayudan a esa población que no tengan FÉ, si es que para echarse a llorar. Ojalá que algún día se empiece a valorar la vida de los demás y se haga justicia

    ResponderEliminar
  4. Es increíble lo que hace el poder económico, salirse prácticamente con las manos limpias después de haber provocado la muerte de miles de personas con dos simples años de cárcel y menos de 9000 euros de indemnización. Efectivamente, sale muy barato matar a alguien cuando se trata de una gran industria, me parece vergonzoso que vivamos en un mundo que solo se mueve por y para producir dinero en lugar de pensar un poco más en las personas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece realmente una vergüenza que ocurran este tipo de catástrofes ya que perfectamente se pueden evitar, porque si se usan las medidas preventivas correctas no hubiese pasado esto, al igual que si no intentan abaratar costes. Lo que hay que tener claro que lo barato siempre sale caro, y a la vista está, la cantidad de personas que han sufrido enfermedades o directamente han fallecido.
    Las empresas deberían de tener mas cuidado sabiendo que juegan con la salud de las personas.
    Veo muy bien que los directivos sufran estos castigos y se atengan a las consecuencias, pero no solo económicamente deberían ser penales pero aún mas tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Se debería de haber tenido más precaución en esta fabrica ya que este desastre podía a ver sido evitado por los empleados o el mismo director de la empresa, ya que fue provocado por no utilizar las medidas correctas de prevención. El director al ser tan egocéntrico, no llego a percatarse de lo que supondría no utilizar los materiales necesarios para que este accidente no se produjese...simplemente pensó en su bienestar y en producir mayor cantidad, no pensó en las miles de personas que se perderían si se produjese lo que ocurrió. Se deberían de poner en la situación de las personas que sufrieron este accidente y poder ayudarlas y darles las indemnizaciones, ya que la vida de alguien es mas importante que una perdida material o de cualquier otro tipo.
    Esta bien merecido que esas dos personas que estén en la cárcel paguen por lo que han provocado...ya que cada uno recoge lo que siembra y por abaratar costes les ha tocado este destino, ya que les podía a ver salido bien pero no les salio mal y ahora es lo que les toca...

    ResponderEliminar
  7. Me entristece, me decepciona y sobre todo me cabrea que un accidente de esta magnitud en el cual murieron miles de personas y aún siguen haciéndolo, ocurriera por el simple hecho de haber abaratado costes para que los grandes directivos de esta empresa pudieran seguir haciéndose cada vez más ricos. Simplemente con haber invertido un poco de su gran fortuna y un poco de tiempo, esto se podría haber evitado ya que aunque lo que lo provocó fue un fallo humano, las medidas de seguridad que deberían haber frenado este escape no se encontraban operativas; aunque aun habiéndolo estado no hubieran servido de nada puesto que eran insuficientes. Por otro lado, me parece increíble que los verdaderos responsables de la catástrofe, que fueron los directivos de esta empresa, salieran impunes y los que verdaderamente poco pudieron hacer para evitarla tuvieran hasta pena de muerte. Es un ejemplo de cómo esta la justicia...

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me queda más claro que para los empresarios los demás son nadie, no miran por los riegos que tienen tanto para las personas de esa población como para los trabajadores. Y cuando se producen las consecuencias basta con un poco de dinero para indemnizar. Solo bastaba un poquito mas de dinero en la empresa para estar en perfecto estado, que no costaba nada.

    ResponderEliminar
  9. Tras leer las fuentes y ver el video mi reacción es de completa indignación. Conocía el desastre en Bhopal, lo que no sabía es que 25 años después todavía hay afectados y los sinvergüenzas de los responsables siguen sin dar la cara.
    Me pregunto que le pareceria al director de Union Cargide el señor Andersen, que además ni siquiera ha sido condenado, si en la comodidad de su casa le sirvieran un vaso de agua de la misma que beben los bhopalies, intoxicada con los restos de su desastre que ni siquiera se ha preocupado en reparar... Porque los restos tóxicos de la fábrica aún siguen ahí.
    Los accidentes ocurren si, pero si ellos mismos sabían que estaban abaratando costes en medidas de seguridad básicas eso ya no es un accidente, es una negligencia. Además tienen la poca vergüenza de ni siquiera comunicar a las sanidades el tratamiento para la intoxicación por MIC.
    No entiendo si las consecuencias y toxicidad del MIC ha sido similar a las sufridas en Alemania en las camaras de gas porque no se juzga a los responsables como tal. El dinero está por encima de la justicia.
    Imagino que el señor Andersen estará la mar de agusto en su hogar sin importarle la vida de unos cientos de miles de bhopalies mientras él siga llenándose los bolsillos. Indignante.

    ResponderEliminar
  10. María josé López30 de octubre de 2013, 11:03

    Una vez más vemos como el hombre es el causante de un accidente terrorífico por no ser consciente de los daños que se pueden desencadenar al no ser lo suficientemente responsables.
    La avaricia de los empresarios de la Union Carbide ha hecho, y lo digo en presente porque aun se notan los efectos, que gran parte de la población de Bhopal tenga enfermedades o muera a causa de una fuga de gas incontrolada, y de poder haber sido controlada no contaban con los sistemas de seguridad adecuados.
    Esta unión prefirió continuar con sus ganancias en lugar de velar por los efectos que se pudieran ocasionar y optar por tener sistemas de seguridad eficientes, evidentemente es más fácil excusarse en que fue un sabotaje y seguir evitando la responsabilidad.
    No me parece correcto que no paguen por la desgracia que ellos mismos han provocado porque una vida no se indemniza con un millón y medio; vida es mucho más que dinero.

    ResponderEliminar
  11. Esto es un claro ejemplo de que lo que realmente importa en esta vida, para muchas personas, es el dinero por encima de todo y todos. Es realmente indignante que cosas como éstas ocurran y que los culpables simplemente paguen una suma insignificante de dinero y ya puedan vivir tranquilamente.
    Hasta ahora no sabía que esto había ocurrido y mi sensación ahora es de tristeza por las personas inocentes que fallecieron o sufrieron las consecuencias de las negligencias cometidas por esos individuos.
    Creo que se deberían de realizar más inspecciones para comprobar si realmente en las fábricas, o cualquier otro lugar, está todo en perfecto estado y si aplican las medidas de seguridad adecuadas. Pero, claro está, siempre acabará ganando el que tiene dinero y hace callar con él a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Es muy triste que por causas económicas se produjo unos de los mayores desastres de la industria.
    No tuvieron en cuenta la gran cantidad de vidas que había en juego.
    Se tenían que haber llevado a cabo mas medidas de seguridad, para evitarlo, cosa que no se hizo.
    Y lo que me parece mas fuerte es que ellos después de todo este desastre que causaron han salido beneficiados y los que se han perjudicado han sido los habitantes. Como la mayoría de casos que siempre suceden en todos los países, la justicia la toman ellos por su propia mano.

    ResponderEliminar
  13. Está demostrado que en esta sociedad,contaminar es un hecho al que parece no ponen medidas.
    El suceso que ocurrió en la India es impactante, miles de personas murieron y todavía hoy siguen con las consecuencias de esa devastadora catástrofe, y todo por no hacer bien los mantenimientos, no poner barreras contra los posibles desastres por dinero. Las industrias lo único que quiren es hacer su trabajo pero sin gastar dinero en medidas de protección.
    Además me parece asombroso que a los causantes sólo le impusieran esas condenas tan simples, ya que les salió bastante barato este desastre.

    ResponderEliminar
  14. Mi reacción es de absoluta indignación, y lo que realmente me apetece decir no es posible. Únicamente me pregunto si todas las personas que tuvieron alguna responsabilidad en este desastre o en cualquier otro, duermen bien y tienen la conciencia en paz sabiendo todas las muertes y las enfermedades o secuelas desarrolladas al estar expuestas a los contaminantes que se dispersaron por la atmósfera como suele suceder en estos casos por llenarse ellos más los bolsillos ahorrando costes en labores de mantenimiento y en unos sistemas de emergencia y seguridad que fuesen eficaces y efectivos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece increíble que por no seguir unas normas correctas y no controlar todo como es el trabajo de los operarios que llevan el control de la maquinaria, termine acabando con las vidas de miles de personas de una población. Todo trabajador que esté sometido a riesgo aún sabiéndolo y el daño que puede provocar se deberían hacer reuniones cada cierto tiempo del personal de trabajo recordando los riesgos que puede ocasionar y comprobar que todo va a pleno funcionamiento.

    ResponderEliminar
  16. Con esto queda claro que "el hombre es un lobo para el el hombre", porque no hay mayor amenaza para el ser humano que el mismo y todo porque unos creen que por un puñado de dinero todo vale, incluso la vida de miles de personas. Todos los días igual, en todo el mundo, ocurren catástrofes, accidentes y abusos, que miles de personas sufren, mientras que unos pocos amasan más y más dinero, que en realidad no los van a gastar en toda su vida. En el caso de Bhopal, no me explico como los directivos de la sede en la India y los de EEUU, pueden seguir con sus vidas, mientras que por culpa de su avaricia miles de personas murieron y otras siguen sufriendo las secuelas de este hecho 29 años después. La razón de esto, es que las personas que amasan dinero, consideran al resto simples números y peones a su servicio, cuando en realidad ellos no serían nada sin ese invento, un simple puñado de papel y metal que hacen que la vida de las personas y del entorno en el que viven no importen mientras él exista. Algo muy triste e indignante, sabiendo que la tragedia de Bhopal y otras que han ocurrido en otros lugares del Mundo, podrían haberse evitado con sólo cambiar unas pocas cosas, que no implicaban ni demasiado tiempo ni demasiado dinero. Y también una lección para todos, que no nos debemos olvidar lo que realmente es importante en esta vida y aprender a mirar más allá de nuestro ombligo, aunque muchos desaprensivos no lo hagan.

    ResponderEliminar
  17. Dicen que el dinero no da la felicidad pero por lo visto sí da la inmunidad... De nuevo los ricos se salvan de cumplir con sus responsabilidades por las consecuencias de sus actos a golpe d talonario. De nuevo la justicia "ha salido a desayunar". Después de leer todas las informaciones de este caso y de conocer tantos otros, me queda una sensación tan indescriptible como desagradable...; es indignante, me cabrea, me entristece, me decepciona,...no encuentro los adjetivos ni las palabras exactas para describir lo que me produce todo esto... Sin más comentarios y sin duda, el inteligente Homo sapiens sapiens es el animal más feroz y despiadado del planeta.

    ResponderEliminar
  18. Me parece indignante lo que acabo de ver, como los que tienen dineros son siempre los que por desgracia se libran de las condenas, dia a dia lo vemos cada vez mas en esta época de crisis. Que injusto es que personas sin culpa de absolutamente nada tengan que pagar las consecuencias de algo que sin comerselo ni beberselo les ha marcado para toda la vida y encima los culpables no pagan por sus delitos, la justicia actual cada dia que pasa deja mas que desear en cuanto a sus criterios de acusacion, claro lo tenemos todos que el poder economico esta por encima de cualquier cosa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...