Cita del día

domingo, 13 de octubre de 2013

Somos lo que comemos

Hamburguesa gigante 
¿Estamos seguros de lo que comemos es verdaderamente lo que queremos comer? No es un juego de palabras.
¿Habéis mirado la composición de las hamburguesas que venden en los supermercados? Como mucho incluyen un 90% de carne ¿y el resto? Conservantes, colorantes, antioxidantes, aglutinantes, correctores de color... y un sin fin de sustancias químicas.
Y si analizamos lo que se come en un restaurante de comida rápida, mejor ni pensarlo. Una reciente discusión en el blog Reddit, ha recopilado una extensa narración de antiguos y actuales empleados en este tipo de restaurantes: la carne es de todo menos carne, un plato de pasta de ¡¡¡3000 Kcal!!! (no es un error, pone tres mil), comida vegetariana contaminada con grasas animales, falta de higiene, salsas hechas con carne pasada varias veces por la parrilla y no vendida,  y un sin fin de incidencias más. Para echarse a temblar

Fuente: El confidencial (11/10/2013), Informe21.com (06/10/2013)
Imagen: Marcianosmx.com
Mapa conceptual: Comida rápida


18 comentarios:

  1. Sinceramente tras leer las fuentes, no me resulta extraño. Yo misma cuando voy a McDonald prefiero comprar dos hamburguesas de 1.3€ que el famoso BigMac ,el cual sale mucho más caro. Pero saber cosas tan asquerosas como lo de las salsas o el uso de los aceites me hace reflexionar. Creo que este tipo de información se debería difundir más aun ya que si la gente deja de ir a este tipo de establecimientos ,ellos mismos tendrán que cambiar sus formas de cocinar e higiene.

    ResponderEliminar
  2. La gran mayoría de personas de hoy en día se han acostumbrado, bien sea por bagueza o por que hay gente que alomejor con el trabajo van ajustado de tiempo, ¿pero por que no nos paramos a pensar si merece la pena? ¿quien sabe que composición tiene la comida rápida? o ¿cuanto tiempo lleva echa ? son cosas que la mayoría nunca nos paramos a pensar y por no ponernos a cocinar o simplemente como muchas veces se piensa : "vamos a pedir algo de cenar y no manchamos nada " increíble pero cierto la sociedad se ha acostumbrado a tantas comodidades que aveces hasta para hacernos la comida somos flojos, o simplemente pensamos "en 15 minutos comemos y con la comodidad de que no hago nada" para esto en los comedores de niños pequeños de algunos colegios se ha implantado unas normas en las que no se trae comida de la casa, si no que se paga una pequeña cuota y el comedor hace una comida equilibrada y saludable para que los niños desde pequeños tengan una educación alimentaria lo mas correcta posible, y los mayores deberían de concienciarse mas de lo importante que es el consumo de una alimentación equilibrada.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente repugnante lo que esos trabajadores comentan sobre la comida que ellos mismos sirven, además de ser un timo,porque lo que consumimos es de todo menos lo que nos ofrecen y encima con precios que triplican su valor real, también están jugando con nuestra salud, es decir, ellos nos venden esos productos "bomba" haciéndonos creer que lo que comemos es sano y realmente no lo es. Sólo espero que con noticias como esta haya una repercusión en las personas y se piensen el comer ese tipo de comidas.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer todas las fuentes no puedo evitar recordar ese documental que salió hace unos años sobre un hombre que como "experimento" decidió comer durante bastante tiempo en una famosa cadena de comida rápida. El hombre pedía supuestamente lo más "sano" que ofertaba dicha cadena, ensaladas, bocadillos y sandwiches vegetales,etc bueno pues al final del experimento no solo engordó desmesuradamente sino que además salió de allí con colesterol y otros problemas cardiovasculares. Es decir que en compañías tipo McDonald hasta la ensalada engorda y no es saludable.
    Yo personalmente no suelo frecuentar este tipo de establecimientos porque no se exactamente que tipo de mezcla de carnes llevan... si carne de cerdo, vaca, restos de casquería... Por eso prefiero comprar yo misma la carne en una carnicería en la proporción que yo quiera y que me la piquen, salen mucho más buenas de sabor, mucho más sanas y se lo que estoy comiendo además de tener la seguridad de que yo si me he lavado las manos antes de manipular los alimentos. Además por lo que estoy viendo incluso tiene menos calorías.
    En resumen que ahora me voy a sentir menos culpable si me como un domingo una hamburguesa en mi casa porque se que es más sano que comer la bazofia que sirven ciertos establecimientos de comida rápida/basura.
    Creo que debería de haber algún tipo de normativa para que el cliente que con su dinero paga por un producto pueda saber exactamente que tipo de proceso se ha llevado a cabo para que dicho producto llegue a sus manos, básicamente que tenemos derecho a saber lo que comemos.

    ResponderEliminar
  5. Es increible lo que hacen este tipo de cadenas para ganar dinero a costa de la salud de sus clientes: Aceite reusado hasta limites repugnantes, carne de mas de una semana reusada para hacer otros platos, vender platos con menos ingredientes y al doble de precio que otros... Siempre ha existido los rumores de que este tipo de atropellos higienicos pero las redes sociales han abierto una puerta a los empleados que se callaban este tipo de atrocidades y ahora podemos saber que hay en realidad en la hamburguesa o la bebida que hemos pedido. Ahora en nuestra mano esta decidid que hacer y dejar de ir a este tipo de establecimiento en favor de otro tipo de establecimientos como los bares y restaurantes de toda la vida en el que nos ahorraremos unos euros y lo mejor, nos ahorraremos problemas de salud.

    P.D.: Leyendo los comentarios me ha parecido curioso saber que el establecimiento que vende el plato mas calorico conocido en Estados Unidos, The Cheesecake Factory, es el lugar donde trabaja Penny, una de los personaje de la serie Big Bang Theory, una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Maria josé lópez14 de octubre de 2013, 9:01

    Desde hace varios años se nos lleva advirtiendo de lo mala que puede llegar a ser la comida basura para nuestra salud, pero la verdad es que muchos nos quedamos en stand by, lo asimilamos pero continuamos comiendo en lugares dónde no sabemos ni siquiera si la comida es comida. Por otro lado, me parece surrealista que un plato de pasta consiga alcanzar 3000 Kcal, ¿que es lo que le añaden para que tenga tantísimas calorías? Etas son las calorías que una persona normal puede comer en dos días y esto se trataría de tan solo una comida, desastroso, si todos los días comiéramos este tipo de comida me pregunto yo ¿qué seríamos?.
    Siempre he pensado que somos totalmente lo que comemos y muchas de las enfermedades de hoy día se dan implícitamente por nuestra forma de alimentarnos, aun así en la costa mediterránea tenemos suerte porque estamos acostumbrados a una "dieta saludable" pero a pesar de esto, debemos vigilar lo que comemos porque nunca podemos estar seguros al 100%.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que si, nadie sabe lo que come porque no se preocupan en averiguar de donde procede el alimento o simplemente de que esta compuesto ese alimento...ya que como son productos que les gustan pues no se preocupan puesto que si te pones a pensar lo que estas comiendo, por lo menos yo no me lo comería...
    Esto puede ser perjudicial para nosotros ya que si nos sienta mal algún alimento no podemos averiguar porque ha sido ya que no sabemos que compuestos lleva a parte de lo que nos dicen...
    Y sobre la comida rápida tampoco sabemos que es lo que estamos comiendo ya que en ningún lado nos ponen los ingredientes de los productos y no sabemos como esos productos se encuentran en esa cocina, ni de donde proceden ya que los pinten con buena cara para que sean consumidos pero luego sean de mala calidad.

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante saber la composición de la carne, como nos engañan diciendo que el producto que consumimos es sano con la publicidad cuando realmente es perjudicial para nuestra salud, ya que provoca un aumento de colesterol, diabetes,... Y si encima supiésemos como trabajan con los alimentos seguro que no consumiríamos ese alimento, ya que muchos no tienen cuidado al manejarlos.

    ResponderEliminar
  9. Es un poco frustrante cuando vas a comprar comida y se te ocurre mirar la composición de
    determinado producto y ves la cantidad de componentes que tienen, la mayoría de las veces lleva de
    todo y casi nada del producto por el que estamos pagando. En alimentos preparados, esto puede
    tener cierto pase si los aditivos que se añaden no son perjudiciales para el consumidor y se hace
    para conservarlo mejor, pero comprar unas croquetas congeladas y ver la cantidad de ingredientes
    que tiene, mientras que si se hacen en casa tendrán como mucho 5 ó 6 ingredientes, a mí me hace
    plantearme que comida puedo comer. Y si decido prepararme yo la comida me gustaría encontrar
    productos frescos, que la carne sea carne realmente y no otro plato más preparado. Pero como
    vivimos en una sociedad en la que no tenemos tiempo para nada, nos cuesta ir a un mercado o a
    establecimientos de productos frescos especializados, como carnicerías, pescaderías,etc. Nos resulta
    más fácil ir a la gran superficie y llenar el carro de bandejas de carne, productos precocinados, etc y
    eso si aún tenemos tiempo de ir a comprar, porque sino vamos a las franquicias de comida rápida y
    comemos algo que no sabemos realmente de que ni cómo está hecho. En mi caso, prefiero comer
    comida casera y perder algo de tiempo en prepararla y saber que estoy comiendo, creo que aquí aún
    tenemos la suerte de que si tenemos un poco de paciencia, podemos ir a los pequeños
    establecimientos que venden productos frescos de mayor calidad que las grandes superficies y el
    precio no es mucho más alto si tenemos en cuenta que está en juego nuestra salud. Además si quiero
    ir a comer fuera, en algunos bares y restaurantes, se hace comida de calidad y los hosteleros se
    preocupan por mantener su negocio, así que no siempre será como en casa pero no están tan mal. En
    conclusión, los consumidores deberíamos buscar la calidad y preferir los pequeños negocios en vez
    de las grandes franquicias y superficies, que ven a los consumidores como máquinas para hacer
    dinero y no como personas que necesitan consumir alimentos seguros y de buena calidad.

    ResponderEliminar
  10. La comida rápida es una comida que su propia palabra lo dice comida basura, lo malo de esto es que no sabes los ingredientes que lleva ni su composición. A la mayoría de las personas es aficionada a esta clase de comida y a esto le acompaña su precio, por causa de esto están perjudicando la salud de muchas personas.
    La mala calidad de estos productos también es algo a tener en cuenta porque solamente mirándolos bien puede ver que no tiene un color como la comida normal y un sabor extraño.
    Yo opino que deberían de quitar esta clase de comida del mercado para evitar posibles enfermedades a la población.

    ResponderEliminar
  11. La realidad es que no sueles pararte a pensar en cómo harán la comida o cuántas calorías tiene el menú que vas a consumir cuando vas a un restaurante.
    Sin duda, lo que me ha parecido menos escalofriante de lo que he leído es que "la carne de las hamburguesas vegetarianas las hacen en la misma parrilla que las normales". Aunque eso también es algo indignante, y aún más para los que son vegetarianos, puede parecer algo más normal teniendo en cuenta todo lo demás.
    La reutilización del aceite varias veces hasta que se pone del color del petróleo y, cuando está en ese punto seguir utilizándolo pero para freír pescado, me parece inhumano. Es algo repugnante pensar que, probablemente, en la mayoría de los establecimientos de comida rápida, hacen todo esto y nosotros nos comemos ese alimento insalubre sin ser conscientes de ello.
    A veces, cuando vemos anuncios de una hamburguesa 1€ nos resulta inconcebible pero, claro está que visto lo visto resulta hasta un precio excesivo.
    Ahora sabemos algo más sobre los locales que regentamos pero seguramente habrá gente que aún sabiéndolo siga acudiendo.
    Creo que se debería de mirar más a fondo este tipo de locales y que pronto sean censurados.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que no sabemos lo que comemos. A medida que pasan los años consumimos más y cada ves los alimentos van a peor. las grandes industrias nos engañan, sólo quieren ganar más dinero y les da igual a costa de que sea.
    La mayoría de las personas comen comida precocinada, debido al poco tiempo de descanso.
    Pienso que aunque no haya mucho tiempo, siempre debemos sacarlo para cocinar sanamente, porque esa es nuestra base, la buena alimentación.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día cosas de las que comemos no sabemos de donde proceden, de que estas hechas y como están elaboradas.Si nos ponemos a mirar las etiquetas de los alimentos nos damos una idea de todo lo que contiene,cuando anteriormente de leer todo esto nos pensábamos que ese alimento era lo mas natural del mundo.El mundo somos unos ignorante, no nos queremos dar cuenta de lo que comemos o eso parece y esto e un problema al que estamos sometidos al día de hoy,ya que toda esta comida no es buena para nuestra salud. En conclusión ¿Después de todos estos argumentos no estamos concienciados de que la comida rápida es perjudicial para la salud?

    ResponderEliminar
  14. Conociendo los peligros y riesgos que entraña para nuestra salud una mala alimentación por tomar de un modo abusivo comida rápida y platos con un exceso de proteínas, deberíamos ser más responsables con nuestra alimentación, pero el problema no lo ocasionan solamente las industrias alimentarias o los restaurantes, ya que si lo hacen es porque la sociedad lo demanda, es un círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  15. Sabiendo todo esto, lo que no entiendo es cómo no penalizan estas acciones que son claramente perjudiciales para la salud de los consumidores... Cuando vas a un restaurante de este tipo sabes que no es la comida más saludable, pero confías, al menos en mi caso, en que se sigan las normas correctas de higiene...Qué ilusa! Pero si estos restaurantes tienen tanto éxito es porque la sociedad lo demanda y estoy segura de que aunque estas acciones se conocieran públicamente, la gente seguiría acudiendo a este tipo de locales...

    ResponderEliminar
  16. Me parece que muy poca gente cuando va al supermercado se fija en las calorías o en la composición del alimento. Se basan en el aspecto visual y si tiene buena pinta lo eligen para después comerlo.
    Ante estos fraudes y estos problemas deberíamos estar mas concienciados en tener mas cuidado con los alimentos que consumimos ya que es la parte mas esencial para que el ser humano siga hacia adelante.
    Las empresas que se encargan de estafar a las personas deberían de ser censuradas, tendría que haber mayor control tanto en las fabricas como en los supermercados, para poder mostrar a la gente lo que realmente se van a llevar a casa.

    ResponderEliminar
  17. Actualmente, hay alguna gente más interesada en la composición de los alimentos que ingerimos pero lo cierto es que rara vez nos paramos a leer atentamente las etiquetas de los envases y supongo que en caso de hacerlo la mitad no la entenderíamos, sería mentira o estaría omitida (para ocultar la cantidad de cosas que llevan y no deberían llevar). Es muy frustrante saber todas cosas ya no son simples rumores sino una realidad y que a los consumidores no nos queda más que: "pagar la calidad" de un producto en las condiciones y con las características más saludables; luchar contra las empresas de alimentación para que cumplan con sus responsabilidades para con nosotros; cultivar y elaborar nuestros propios alimentos; o seguir consumiendo lo que nos encontramos en los supermercados sin indagar en su composición.
    La verdad es que me cuesta entender que el sector alimentario haya degenerado tanto en detrimento de la salud, cuando para nosotros es algo tan básico y necesario, y que parezca que no se avecinan cambios al respecto.

    ResponderEliminar
  18. Diría que me ha impresionado el articulo al leerlo, pero la verdad es que ya son tantas las especulaciones que se hacen al respecto sobre la idea de estar comiendo algo diferente a lo que vemos que ya no me sorprende nada en este tema, es más el artículo hace referencia a las llamadas "comidas rápidas" cuando en realidad no hace falta irse a restaurantes ni locales de ese tipo de comida para encontrarnos con cosas de este tipo, es el caso de las carnicerías de hoy día donde si no venden la carne que tiene en las neveras del mostrador y se ponen de "negras" usan productos para que al día siguiente tengan buen color y brillo, haciendo que se haga apetecible y parezca recién traído, no solo en el tema de carne sino también en las hamburguesas preparadas en carnicería o las preparadas que venden en supermercados donde usan mas productos químicos y otros componentes distintos a los que realmente ponen en el nombre, pero también es cierto que esto no es solo culpa de los responsables del establecimiento donde se venden estos productos cárnicos y demás, sino también es culpa, desde mi punto de vista, los consumidores, ya que desde solo hace un período corto de tiempo "nos estamos preocupando" un poco más sobre el tema de la composición de lo que comemos por intentar perder peso, otro tema también mencionado en el artículo, la aportación calórica de los los alimentos, visto que hay muchos productos o platos de comida que no aportan este datos, o cuando lo aportan no explican bien si es totalmente cierto o no, es el caso de los productos 0.00% materia grasa, cuando en realidad si que llevan algo. Por otro lado, el articulo también nombra el caso de comidas recalentadas y de la limpieza antes de la inspección, en el primer caso hay que reconocer que muchas pequeñas empresas, tipo "supermercados de barrio" donde vende una variedad de alimentos notable, usan en el tema de panadería varias veces el horno para recalentar el pan que no han vendido a lo largo de la mañana e intentan vender a última hora de la tarde, en el segundo caso hay que reconocer que la mayoría de las empresas hacen una limpieza "más profunda" cuando saben que van a ser inspeccionados, esto no quita que realicen una limpieza diaria del establecimiento, pero es cierto que no la hacen como debería.
    En resumen, deberíamos de preocuparnos mas por lo que comemos y por lo que nos rodea, en el caso de seguir así no es de extrañar que nos ocurran tantas cosas, como enfermedades y demás.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...