Si somos lo que comemos, obviamente también somos lo que respiramos. Y según los últimos informes, el aire que nos rodea es de todo menos respirable.
La vida moderna tiene sus ventajas, nadie lo duda, pero que más del 90% de los habitantes de ciudades europeas vivan con niveles elevados de contaminacion, no se si lo compensa.
Son necesarias medidas más extremas para que el aire que respiramos no sea perjudicial para la salud y, seamos claros, las principales fuentes de contaminacion urbana son el tráfico y las calefacciones que utilizan combustibles fósiles. Los incidentivos para el uso de tecnologias más limpias no es que sean aconsejables, es que son imprescindibles.
Fuentes: Gizmodo, European Environment Agency, El Pais
Imagen: European Environment Agency
Mapa conceptual: Lluvia ácida
El articulo pone de manifiesto otro de los efecto bumerang que suceden cuando dañamos nuestro medio ambiente con los habitos que tenemos. Es triste saber que el mero hecho de ir al trabajo o el abuso del aire acondicionado ha provocado que se nos vuelva en nuestra contra y ahora lo paguemos con nuestra salud. Lo peor de todo este asunto es que las industrias energeticas del carbón y el petroleo ignoran sistematicamente los valores de tolerancia y nos animen a gastar pensando solo en sus intereses económicos. De hecho, corren rumores de que este tipo de empresas compran nuevas tecnologias de energia alternativa y las archivan solo para que el carbon y el petroleo sea el tipo de energia predominante, llenandose los bolsillos a costa de nuestra salud.
ResponderEliminarPor ello, independientemente de que esto sea cierto o no, debemos movilizarnos y luchar contra esta situacion con gestos sencillos como gastar menos calefacción, luz y usar mas los transportes públicos si queremos que el aire que respiremos sea sano y no nos repercuta en nuestra salud ni la de nuestras futuras generaciones.
Estos estudios y sus datos confirman lo que la población está sufriendo cada vez con el aumento de casos de enfermedades respiratorias y alergias desde edades más tempranas cada vez, y que abarcan un amplio abanico de la sociedad abarcando a todas las edades y niveles sociales. la Unión Europea debería preocuparse más por sus ciudadanos, si ya mucho antes de este informe sabía de la relación entre contaminación ambiental y salud ha demostrado no tener mucho interés en preocuparse por nuestra salud pero si por otros temas como el económico. Diversos científicos han advertido que el coste económico que esto está provocando es mucho mayor que si los gobiernos se preocupasen por mejorar la calidad de nuestro aire, ya que se reducirían muchos costes por ejemplo en seguridad social, bajas laborales, medicamentos, y estos no son los más importantes, los fundamentales son los costes en vidas humanas que los contaminantes están produciendo.
ResponderEliminarEspero que nuestros dirigentes tanto en España como en Europa se animen a luchar por nuestro bienestar y protección endureciendo la legislación, pero no sólo sobre el papel, si no en la práctica, que es donde cuenta.
No hace falta leerlo para darnos cuenta que el aire que respiramos no es bueno, sobre todo en grandes ciudades y lugares con mucha afluencia de tráfico. Y muchas personas sufren problemas de salud a causa de la contaminación del aire. Pero a pesar de esto no se toman las medidas suficientes, para mejorar la calidad del aire que respiramos, cuando es imprescindible para la vida. Aunque se conocen varias soluciones a este problema, éstas no se llevan a cabo como deberían. Pues habría que reducir el tráfico y promover el uso de energías alternativas, pero nos hemos acostumbrado a ir cada uno en su coche y aunque existen coches híbridos o que funcionan con otro tipo de energías más limpias, éstos son poco accesibles económicamente para la mayoría de la gente y no hay suficientes infraestructuras para facilitar el uso de estos vehículos. En el caso de las energías alternativas para el uso de la calefacción y electricidad en los domicilios, es complicado pues el desembolso inicial es elevado y no se invierte en mejorarlas para que se apliquen en los hogares de manera cómoda y sencilla. Además los combustibles fósiles siguen siendo un buen negocio, por lo que es el mayor obstáculo para que se puedan desarrollar alternativas más limpias que ayudarían a reducir este problema.
ResponderEliminarLa contaminación afecta a la atmósfera y a la naturaleza ¿y a nosotros no?. Era evidente que más tarde o temprano llegarían a esa conclusión, pero como he dicho en otras ocasiones , el dinero esta antes que la contaminación .
ResponderEliminarYo creo que la cruda realidad es que cuando mueran un gran número de personas (por la contaminación) , empezarán a plantearse en tomar medidas más drásticas, mientras NO. El que hace la ley hace la trampa y dudo mucho que estén dispuestos a perder dinero ,cerrando industrias , pagando multas , apoyando a las energías renovables , en concienciar a la gente de lo que pasa, en buscar otras soluciones más eficaces , etc.
Además la gran mayoría de la población no tiene ni la menor idea de los efectos de la contaminación, ni de lo que está pasando, por lo que tampoco les preocupa en gran medida con reciclar esta todo echo y no es así. Todos los que tenemos en nuestras manos información como la mostrada en las fuentes, debemos divulgarla y concienciar a la gente, hay que cambiar esa mentalidad de vale más el dinero que nuestras propias vidas.
Es difícil porque son los altos mandos los que gobiernan y a ellos les da “igual”, pero no por ello tiene que seguir la población a oscuras.
Evidentemente el aire que respiramos es de todo menos saludable. Son muchas las personas que hace unos años no padecían ningún tipo de alergia y, en cambio, ahora sí. Esto irá en aumento si no le ponemos entre todos una solución como,por ejemplo, disminuir el uso de la calefacción, del coche, de la motocicleta, etc. Acciones como éstas son fáciles de llevar a cabo pero, para que esto sea posible, los altos cargos deben dar ejemplo y ser los primeros en hacerlo.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que nos hemos acostumbrado a las ventajas que tiene la vida moderna y que ahora resulta muy complicado dejar de hacer ciertas cosas, aunque sea por mejorar la salud del medio ambiente y, por ende, la nuestra.
No me gustaría llegar al punto en que tengamos que ir con mascarillas por la calle, como hemos visto que ya ocurre en otros países, debido al alto grado de contaminantes peligrosos para nuestra salud. Muchas son las enfermedades que podemos contraer debido a ello, por lo que no deberíamos tomarnos este problema tan a la ligera y empezar a cambiar nuestros hábitos.
La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos.
ResponderEliminarEl uso excesivo de los automóvil, provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden un gran numero de contaminantes que afectan directamente a la salud de la población, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
La industria y el transporte público son las dos principales fuentes de contaminación. Esto perjudica a nuestra salud produciendo enfermedades respiratorias.
Para tener un aire más limpio es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos conservarla.
A nivel global las personas estamos muy mal informados o ignoran el daño que le estamos haciendo al planeta, claro esta que hay gente que esta concienciada y hacen todo lo posible para no contaminar tanto, pero claro si mas de la mitad no se conciencian de ello, el nivel de contaminación nunca bajara y para un futuro esto se convertirá en catástrofes muy grandes, pienso que además de ser algo bueno para disminuir la contaminación también podría ser factible para nuestro físico por ejemplo (coger una bicicleta, antes que un coche, etc), esto que estamos produciendo no solo son problemas para el medio ambiente si no que después se puede reflejar en enfermedades en los seres vivos.
ResponderEliminarEfectivamente, las tecnologías limpias son las que deberían estar más incentivadas y de este modo crear una conciencia a nivel mundial sobre el riesgo que supone el uso de las tecnologías que funcionan a base de combustibles fósiles. Pienso que se deberían tomar medidas estrictas ya que hemos llegado a un punto en el que estamos tan acostumbrados a convivir con un exceso de contaminación que nos parece algo normal, cuando realmente no lo es. Nosotros mismos somos los que estamos provocando las enfermedades de tipo respiratorio.
ResponderEliminarSe dice que somos lo que comemos, pero aún más somos lo que respiramos porque al fin y al cabo podemos decidir no comer esto o lo otro, pero no podemos elegir el aire que respiramos, ni podemos dejar de respirar tampoco como es lógico.
ResponderEliminarActualmente se han establecido unas cantidades máximas admisibles de contaminación, cuyos niveles estipulados ya nos están perjudicando y por esto yo veo necesario que el gobierno piense más en la salud de la población que en el desarrollo industrial y económico. Estamos muy acomodados a la vida moderna pero también nos estamos perjudicando a nosotros mismos con tanta comodidad.
Desde mi punto de vista creo que con pequeños gestos podríamos ir mejorando nuestra calidad de vida, que no la tenemos aunque así lo creamos, como por ejemplo el uso del transporte colectivo y menciono esto porque el uso del transporte excesivo es el mayor responsable de la emisión de partículas PM 2,5 a través de combustibles como es el diesel.
Estas pequeñas partículas tienen un enorme poder de penetración en las vías respiratorias, lo que nos muestra que el aumento de enfermedades de este tipo está completamente relacionado con las emisiones, y no son solo enfermedades respiratorias ni partículas PM los responsables de las consecuencias, sino que hay muchos más.
El tema es actualmente muy comentado debido a los informes e investigaciones que se publican, pero la realidad es que no es un problema tan reciente como se hace ver. Y todos lo sabemos, aunque TODOS en el fondo llevamos décadas haciendo la vista gorda.
ResponderEliminarCreo que está claro que, efectivamente, podemos decir: somos lo que respiramos. Y respiramos las consecuencias de nuestra adorada "civilización desarrollada". Claro que las industrias deberían ser más consideradas con el medio ambiente a la hora de realizar sus procesos; por supuesto las autoridades de cada país (y todos en conjunto) debería recoger en sus legislaciones leyes estrictas referentes al tema (y hacerlas cumplir); y sin duda, la población en general podría hacer mucho para reducir e incluso evitar tanta contaminación. Pero siendo sinceros con nosotros mismos, reflexionando sobre nuestro día a día, ¿quién no realiza ninguna actividad que tenga alguna consecuencia perjudicial para el medio ambiente?. Si nada más que el proceso de elaboración del ordenador que estoy usando ahora mismo tiene su contribución (por pequeña que sea) a la huella del carbono.
Creo que mucho tiene que cambiar la mentalidad de las sociedades para que se solucionen los problemas de contaminación actuales y que no se den otros nuevos pues si echamos un vistazo a los "países en desarrollo" se vienen cometiendo los mismos errores una y otra vez ya que "don dinero" manda y parece que es más barato y rentable contaminar y que proteger el medio ambiente (y por ende, a nosotros mismos).
A estas alturas, creo que todas las personas sabemos que vivimos en un planeta cuya atmósfera se encuentra con diversos productos químicos que suelen ser perjudiciales para nuestra salud...lo mas gracioso de todo es que nosotros mismos somos los que provocamos estos contaminantes a la atmósfera y no ponemos ninguna solución para remediar estas emisiones de contaminantes producidas, por los automóviles, calefacciones, industrias... Esto nos lleva a que estamos totalmente despreocupados por nosotros mismos ya que esto en un futuro no tan lejano a parte de producir las enfermedades que hay ya hoy en día... Serán mas fuertes y pueden que lleguemos a resistir o no estas contaminaciones... Y en esos momentos serán cuando nos arrepintamos de no haber echo algo antes, nos arrepentiremos todos; tanto gobiernos como la unión europea, que tampoco nos ayuda a poner solución a estos problemas...
ResponderEliminarEspero que las personas empiecen ya a poner interés sobre sus vidas y la de los demás y que se pongan remedio a estas emisiones de gases para que entro todos vayamos disminuyéndolas y así poder evitar las distintas enfermedades que se llegan y llegaran a producir.
El problema que hay ante todo esto, siempre es el mismo, todas las personas no están totalmente concienciadas o simplemente desconocen la cantidad de contaminante que hay en la atmósfera.
ResponderEliminarAnte este problema todos y cada uno de los ciudadanos debe concienciarse de que cada vez el planeta esta peor, cada vez hay más problemas respiratorios, mas alergias, mas enfermedades...y esto antes no pasaba.
Debemos poner cada uno de nuestra parte, cogiendo el transporte publico en la ciudad por ejemplo, pero claro esto es una cadena que empieza desde arriba, si una persona va a coger el bus y le sale muy caro, prefiere coger su coche, tendría que haber mas ayudas para el transporte público. debería de haber subvenciones y ayudas por parte de los altos cargos. También por otra parte debería de haber ayudas para las energías alternativas, para poder así utilizar energías mas limpias por ejemplo para la calefacción del hogar. O por otro lado subvencionar a las persona para que pongan placas solares y haya mayor ahorro de energía.
Evidentemente somos lo que respiramos, y actualmente ¿quién no sabe que vivimos en una atmósfera contaminada? Sobre todo por lo mucho que se comenta en los últimos tiempos el tema del cambio climático y el efecto invernadero. Pero realmente ¿Quién presta realmente atención a lo que está sucediendo? Se piden responsabilidades a empresas, fábricas y gobiernos pero la realidad es que todo el mundo contribuye en esta contaminación diariamente. El simple hecho de coger un coche o encender la calefacción son algunos ejemplos y la realidad es que nuestra sociedad no está mentalizada ni preparada para abandonar estas costumbres que nos hacen la vida mucho más fácil. Así que veo difícil remediar esto sin dejar de lado este nivel de vida...La única solución verdadera sería buscar energías alternativas que contaminaran menos, lo cual ya se está haciendo y se podría lograr si a los gobiernos y a las grandes compañías petrolíferas les interesara...Pero no, puesto que esto les haría perder mucho dinero...
ResponderEliminarEfectivamente cada vez el aire de la atmósfera está más contaminado. Nosotros contaminamos cada vez más, el uso de CFCs, la contaminación por el trafico, las calefacciones,algunas industrias que con sus actos contaminan la atmósfera y todo esto que parece que no nos importa.
ResponderEliminarDeberían poner una solución inmediata, mas información en medios de comunicación, etc... para que los ciudadanos nos concienciemos de lo mal que actuamos y cambiemos nuestras costumbres.Usar mas medios e transporte colectivos, convencer a las perdonas de que la energía renovable es mucho mejor aunque sea un poco mas cara, reciclar un poco más y miles de cosas que ahora están a nuestro alcance y que podrían evitar más malas consecuencias de las que ya hay.
Casi todo el mundo estamos rodeados de aire contaminado debido a los grandes avances de la industria, cada vez aumenta el contaminante con el riesgo de que es perjudicial para la salud y medio ambiente. Nosotros somos quien ocasiona el daño mayoritariamente y quien lo sufrimos, con lo cual debemos actuar ante ello y todo ello está en el reciclado,reforestación, energías renovables, eco-turismo y reducir contaminación.Debemos de poner mas empeño en hacer todas estas medidas que he nombrado anteriormente.Aún no sabemos valorar lo que es un aire limpio pero con el tiempo se valorará y se hará caso de las medidas a seguir.
ResponderEliminarEs una pena que tengamos que esperar a que ocurran hechos fatídicos para darnos cuenta de que tenemos que contaminar muchísimo menos.
ResponderEliminarSe hacen campañas de información para concienciar a las personas y la gran mayoría pasamos de escuchar los problemas que provoca el uso del coche, la calefacción,... y las pocas personas que escuchamos sus efectos, pasan de intentar contaminar menos por el hecho de que ir en coche es mucho mas cómodo que ir en un autobús con gente que no conoces sentándose a tu lado,o achuchada sin poder moverte, sin hacer paradas, sin música, (esto es incomodidad para las personas) ....
Está claro que el tema de la contaminación atmosférica cada vez va a peor. Cada vez más personas tienen asma y no es algo que deba tomarse a la ligera. Solo hay que ver la diferencia de salud entre personas que viven en una ciudad grande llena de contaminación y personas que viven en el campo con aire puro. Precisamente por algún motivo mucha gente de grandes ciudades como Madrid termina mudándose a zonas más periféricas donde la contaminación no es tan grande.
ResponderEliminarBásicamente el aire que respiramos es un asco, de hecho recuerdo hace unos años que en las noticias salió que en Madrid al medir los componentes del aire cierto porcentaje era cocaína, después de eso ya no me sorprende nada.