Hace algo más de un año (mayo-junio de 2011) que el gobierno alemán decretó una alerta sanitaria que puso en "cuarentena" los pepinos españoles porque creían que eran los responsables de una intoxicación alimentaria por E. coli que causó varios muertos en países centroeuropeos.
Aunque posteriormente se determinó que la causa más probable era una partida de semillas de fenocreo egipcias, las ventas de estos productos españoles (y otros como el tomate o el calabacín) se hundieron, causando importantísimas pérdidas económicas al sector agrícola.
Las intoxicaciones por E. coli suponen el 0.7% de las intoxicaciones por alimentos y agua en nuestro entorno, siendo la salmonela la causante de la mayor cantidad de enfermedades de este tipo, un 67% del total.
Fuente: El País (26/05/2012), El Mundo (20/09/2012), OCU (14/08/2012)
Imagen: Freepik
Mapa conceptual: Intoxicación alimentaria
Podemos decir que la contaminación biótica del brote, atribuido a una variante más agresiva de la E.coli, es que ha causado ya 31 muertes y más de 3.000 afectados, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Todos los fallecimientos se han producido en Alemania, excepto el de una mujer en Suecia.
ResponderEliminarEntre los países en los que se han encontrado casos están también Austria, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y España. Son casos aislados relacionados con viajes recientes a Alemania.
En un primer momento, las autoridades de Hamburgo apuntaron a una contaminación en pepinos españoles, que posteriormente quedó descartada, aunque el daño a los productores ya estaba hecho. La E-coli es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y las personas. Habitualmente es una bacteria inocua, pero ahora nos encontramos ante la variedad 0104H4, que produce una potente toxina (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los riñones.
Fuentes:http://www.rtve.es/noticias/20110610/todo-hay-saber-crisis-pepinos/435576.shtml
Esta notica reveló un gran desconcierto, confianza en el producto, pérdidas económica y mala imagen de la agricultura en España entre otras.
ResponderEliminarEn la cadena epidemiológica en este caso el agente causal es debido a un agente biológico: una partida de semillas de fenocreo egipcias.
Adjunto una página interesante sobre la cadena epidemiológica:
http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2007/05/19/65896
E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino de los seres vivos(peronas y animales). La mayoría de las E. coli son inofensivas,es más, son necesarias para que se realice adecuadamente el proceso digestivo. Sin embargo, algunas cepas de E.coli por intercambio de material genetico pueden producir enfermedades y causar diarrea sangrante. Una cepa de E.coli causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.
ResponderEliminarSe pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos y aguas que contienen la bacteria y al no tener unos hábitos de higiene alimentaria correcta, como por ejemplo lavar la verdura antes de consumirla, lavarse las manos cuando vamos a cocinar, hervir la verdura,consumir leche no pasteurizada o también al bañarse en lugares de aguas dulces.
Desafortunadamente, no existe una cura específica, el tratamiento antibiótico que se usa para las gastroeinteritis normales no es eficaz. En algunos casos incluso puede verse empeorada porque aumente la liberación de las toxinas perjudiciales que produce la bacteria. Se usan terapias como la rehidratación por diarrea y la diálisis para limitar el daño renal.Aunque en la mayoria de las veces, las personas infectadas por esta bacteria mejoran espontanéamente en un margén de tiempo de 5-10 días.
La cepa de E.coli que afecto a Alemania está identificada con el número 0104 H2 y en Europa tiene pocos precedentes. Es capaz de producir una potente toxina llamada Vero-citotossina (Vtec), sustancia que actúa como un veneno. Se desarrolla en el intestino y después, a través de la mucosa, pasa a la sangre y daña el epitelio de los vasos sanguíneos que van al riñón provocando complicaciones muy graves como el síndrome urémico hemolítico. La consecuencia peor se produce cuando la insuficiencia renal se agudiza y requiere diálisis.
Fuentes:
http://www.abc.es/20110531/sociedad/abci-escherichia-coli-pepinos-201105301450.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ecoliinfections.html
Antes de hacer el comentario, me gustaría aclarar que la bacrteria E.coli la tenemos todos ahora mismo, en los intestinos, lengua, manos, mesas de trabajo etc. Pero la que realmente es peligrosa es la cepa de E.Coli; E. Coli O157:H7 y otras cepas que desconocemos.
ResponderEliminarMiles de personas han muerto después de haber ingerido comida contaminada con la cepa E.choli O157:H7, sobre todo tras haber comido en negocios de servicio de alimentos. Hamburguesas, Kebabs etc… Hasta 9000 estadounidenses mueren cada año y millones más resultan afectados por enfermedades ancladas a la E.choli O157:H7 (Fuente. Libro; “Nutrición para la salud, la condición física y el deporte”. Autor; Melvin H Williams, Pagina 56)
Esta cepa produce la toxina “Vero” que ocasiona daños graves a las células de las paredes intestinales. El individuo afectado no sólo pierde líquido y sales, sino que también sufre daños en los vasos sanguíneos y hemorragias. En algunas ocasiones la bacteria causa el síndrome urémico hemolítico (SUH) que ocasiona hemorragias y colapso de riñones.
Se transmite vía fecal-oral,esto quiere decir que las personas pueden transmitirlo por comer algo contaminado por dicha bacteria y después con su excreta contaminar algo que será ingerido por otra persona. El Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha descrito varios casos de nadadores de lagos y represas quienes han resultado con envenenamiento de E. coli debido a niños que han defecado en el agua. Trabajadores de guardería, quienes han cambiado un pañal de un niño infectado y no se han detenido para lavarse las manos, y le dan a otro niño una galleta y así más casos.
Tras la crisis del pepino, causada por las precipitadas e injustas declaraciones de Alemania, perjudicaron gravemente la exportación de frutas y hortalizas españolas.
ResponderEliminarLa bacteria que culpaban de las muertes está presente en la mayoría de los alimentos.
E. coli es un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E.coli son inofensivas, sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea.
Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria.
Para prevenir estas infecciones se pueden seguir ciertas medidas como:
- Mantener una higiene tras manipular los alimentos.
- Cocinar bien las carnes.
- Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.
- No beber agua contaminada.
Al ser una bacteria hablamos de una contaminación biológica,la contaminación biológica puede deberse a la presencia de bacterias, virus, hongos, parásitos. Estos organismos son muy pequeños para ser vistos a simple vista y su peligro radica en que generalmente no alteran de manera visible al alimento. De este grupo la contaminación por bacterias patógenas (dañinas), es la causa más común de intoxicación alimentaria. La fuente más común de bacterias es el hombre. Esto se da por una inadecuada higiene personal de aquellas personas que manipulan o venden alimentos.
Los alemanes culparon a una bacteria, que si se siguen ciertas medidas es muy poco probable que cause la enfermedad.
he encontrado un artículo sobre las acusaciones de los alemanes y como actuaron los españoles ante esta situación.
Este es en enlace al artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/30/actualidad/1306706406_850215.html
Hay que pensar las cosas antes de acusar, y tener pruebas de lo sucedido.
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario; o dicho de otra forma, son los microrganismos y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
ResponderEliminarPresentan una clasificación en 4 grupos: el primero de ellos, son aquellos que tienen un mínimo porcentaje de causar la enfermedad; el segundo grupo, engloba aquellos contaminantes biológicos patógenos que pueden causar la enfermedad a un ser humano (como pueden ser las bacterias causantes de la Legionelosis o el tétanos y los virus de la gripe y el herpes); el grupo 3, incluye a los que puedan causar una enfermedad grave al ser humano (un ejemplo de este grupo lo encontramos en las bacterias causantes de la tuberculosis o el ántrax, y el virus de la hepatitis o el SIDA); y por ultimo, el grupo 4 que comprende aquellos que causan enfermedades grave al ser humano y no existe ningún tipo de tratamiento (los grupos 1,2 y 3 tienen tratamientos eficaces), en el caso de grupo 4 un ejemplo de contaminante biológico serían los virus de Ébola y de Marburg.
La normativa básica que regula la contaminación biológica es: “el Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.”
Hay que tener en cuenta que los factores que intervienen en el crecimiento microbiano son la composición del alimento, la humedad, el pH o acidez, la temperatura, el oxigeno y el tiempo.
Solo puntualizar que los pepinos eran bio, y estos son abonados con materias fecales.
Los pepinos fueron contaminados por E.coli, una bacteria que puede ser tan inofensiva como mortal, e incluso es necesaria para el proceso digestivo, según apunta Miguel Vicente que esta variedad menos frecuente, la Escherichia coli O104:H4, E. coli Enterohemorrágica, "produce una serie de toxinas que, en bastante cantidad, pasan al torrente sanguíneo. El organismo intenta entonces eliminarlas a través del riñón, pudiendo producir diarrea, insuficiencia renal, e incluso la muerte".
ResponderEliminarEl origen de la contaminación no se sabe bien, unos apuntan que la responsabilidad la tenían el país vendedor, aunque sin demostración alguna, finalmente se concluyó que la acusación de España era incierta; y que el origen más probable era de las semillas egipcias fenocreo, presentes en campos de trigo.
La producción alimentaria natural y ecológica cada vez está más en peligro, los controles que se les realiza a los alimentos de exportación son deficientes, la contaminación del pepino puede haberse producido en cualquier fase desde su envío a su venta (al meterlos en cajas, al colocarlos para vender, e incluso con una simple caída). Las causas que tuvieron este caso, fue paralizar la producción y el consumo que llevo consigo grandes pérdidas económicas y dañar la producción agraria española.
Frecuentemente la contaminación biótica ( por bacterias, virus, priones o parásitos ) es la principal causa de problemas de salud por el consumo de alimentos, por encima de los problemas causados por contaminantes abioticos como metales pesados, hidrocarburos aromáticos, etc. Las consecuencias más frecuentes, por la contaminación biótica de los alimentos, son la gastroenteritis, diarreas, molestias gastrointestinales,....La salmonelosis es la principal causa de problemas alimentarios, seguidas por los trastornos provocados por estafilococos y clostridios.
ResponderEliminarEsta contaminación por microorganismos se puede producir en cualquier etapa de la cadena de producción y comercialización de los alimentos. Tiene como caracteristicas que son fácilmente detectables,provocan trastornos de tipo agudo y su presencia se puede evitar con medidas higiénicas relativamente sencillas.
Un mecanismo muy eficaz, empleado en el control de la higiene de los alimentos, es la trazabilidad. Con ella se trata de conocer todo el camino seguido por el alimento desde su producción, en granjas, en explotaciones agrícolas, etc... hasta su puesta a disposición de los consumidores. De ésta forma, cuando se produzca algun tipo de contaminación se puede detectar fácilmente el punto donde se produjo la contaminación y erradicar la causa de ésta.
Éste mecanismo de la trazabilidad, y su correcta implantación en España y Andalucía, ayudó de manera decisiva en ésta crisis a demostrar que la causa de ese brote prodducido en Alemania no estaba en los pepinos españoles con lo que se pudo seguir buscando hasta que se encontró la verdadera causa y erradicarla, sino se hubiese cerrado en falso la investigación.
http://www.monografias.com/trabajos55/contaminacion-alimentaria/contaminacion-alimentaria2.shtml
http://www.preparadores.eu/temamuestra/PTecnicos/Sanitarios.pdf
http://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/47483.html
La contaminación biótica (bacteriana) de los alimentos es la principal causa de problemas de salud en relación con el consumo de alimentos, muy por encima de los trastornos que puede desencadenar la presencia de contaminantes abióticos, como metales pesados, dioxinas o hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), por citar algunos contaminantes. Las consecuencias de una contaminación bacteriana de alimentos más comunes son la: gastroenteritis,diarreas, molestias gastrointestinales, etc. Por orden de importancia, las salmonelosis son la principal causa de problemas alimentarios, seguidas por los trastornos provocados por los estafilococos y los clostridios.
EliminarEl problema de este tipo de contaminación puede ser el grado de adaptación que se tenga a ese tipo de bacterias.El peligro se encuentra sobre todo en productos procedentes del extranjero que pueden haberse contaminado allí con cualquier bacteria desconocida para el país que lo recibe.Las siguientes son algunas de las muchas fuentes de las que provienen estos contaminantes:
Las bacterias son transportadas por el hombre,animales,suelo y los restos vegetales
Los virus se trasmiten a traves del hombre y los animales
El polen que proviene de las plantas
La proteina de la orina de las ratas y ratones es un poderoso.Una vez seca puede entrar en suspensión
La noticia del brote de Escherichia coli de los pepinos españoles motivó una ola de medidas de prevención en la Unión Europea.
Así, Bélgica prohibió la importación de pepinos españoles y Rusia hizo lo propio con las verduras españolas y alemanas, y amenazó con extender la medida a las de toda la Unión Europea.
Por otro lado, en Austria, las autoridades enviaron inspectores a los supermercados para asegurarse de que las hortalizas españolas que supuestamente estaban contaminadas hubieran sido retiradas de las estanterías, mientras que en Italia se ordenó a la policía detener las importaciones de alimentos presuntamente contaminados procedentes de España y otros países europeos.
La cepa de Escherichia coli que causó el brote es muy virulenta; puede provocar la muerte y resiste al tratamiento con diálisis.
Comisión Europea reconoció que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen y hacerlo "en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", según ha señaló en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario.
La contaminación biológica de los alimentos es la causada por la presencia de microrganismos y/o sus toxinas que alteran las propiedades organolépticas de éstos.
ResponderEliminarEl principal riesgo de este tipo de contaminación es la rápida proliferación de los gérmenes, por encontrarse en medios nutritivos y con condiciones ambientales favorables para su desarrollo. En pocas horas pueden formarse colonias de millones de bacterias que no son siempre visibles.
Esta reproducción masiva y, en algunos casos el desarrollo de toxinas nocivas para el hombre son las causantes de las denominadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).
Los factores que intervienen en el crecimiento microbiano son: composición del alimento, humedad, pH, temperatura, oxígeno y tiempo.
Me gustaría añadir que este tipo de contaminación, en ocasiones, puede ser buscada o deseada. Por ejemplo, en el caso del “roquefort” se busca una alteración mediante la presencia de hongos que dan ese sabor particular a este tipo de queso, aunque hay que tener en cuenta que, en este caso, el crecimiento de microrganismos controlado, de tal forma que no represente un peligro para la salud del consumidor.
-Fuente: www.zitre.com
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
ResponderEliminarLa exposición laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad; en primer lugar, se distinguen las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, por ejemplo: los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.
Se podían haber usado medidas preventivas para evitar esta contaminación como :
Medidas para los laboratorios, los locales de animales y los trabajos sanitarios
Aislamiento de los locales en los que se manipulen agentes de los grupos 3 y 4, con acceso restringido y
vestíbulos aislantes, si fuera necesario.
Control de la ventilación, mantenimiento de presiones del aire negativas respecto a la presión atmosférica, utilización de filtros de alta eficacia para la salida del aire (agentes del grupo 3) y para la entrada y la
salida del aire (agentes del grupo 4).
Manipulación de material infectado, en armarios de seguridad biológica o aisladores.
Procedimientos de desinfección especificados.
Utilización de materiales impermeables al agua, de fácil limpieza y resistentes a los ácidos, los álcalis, los
disolventes y los desinfectantes.
Control eficiente de los vectores, por ejemplo: roedores e insectos.
Existencia de incineradores para la destrucción de los animales muertos.
Existencia de equipo propio en los laboratorios en los que se manipulen agentes del grupo 4 y grupo 3.
Medidas para los procesos industriales en los que se manipulen agentes biológicos
Manipulación de los microorganismos en sistemas cerrados.
Tratamientos que minimicen o impidan la liberación de los gases de los sistemas cerrados.
Procedimientos que minimicen o impidan la liberación de agentes biológicos durante la toma de muestras, la adición de materiales y la transferencia de organismos viables.
Procedimientos de inactivación, físicos.
Almería es la primera exportadora de pepino y las cooperativas calculan que han dejado de vender 71,9 millones de kilos de este productos desde el brote de E.coli a principios de la semana pasada. Y el problema parece ir más allá. No afecta tan solo a la venta de pepinos, sino también a frutas y hortalizas en general. En total, los productores almerienses están perdiendo una media 6,1 millones de euros al día, según sus cálculos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/30/actualidad/1306706406_850215.html
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
ResponderEliminarTratar de definir qué es contaminación biológica es complejo. ¿Cuándo un organismo se convierte en contaminantes? ¿A quién contamina?, ¿Quién decide cuándo debe colocársele en esa clasificación?
Todos los organismos incluyéndonos a nosotros, desempeñamos un papel en la naturaleza y nuestra interacción con el medio influye en el desarrollo de otros organismos.
En los ecosistemas, los organismos formamos parte de cierto nivel trófico y participamos activamente en las cadenas y tramas alimenticias.
La contaminación biológica considerara como contaminante aquellos seres o productos biológicos que afectan al hombre y su entorno, ya sea amenazando a su salud o a su disponibilidad de alimento.
Los principales causantes de contaminantes biológicos son:
• Virus
• Bacterias
• Protozoos
• Hongos
• Helmintos
• Artrópodos
• Virus del Ébola
• Mitos
• Virus de Marburgo
• Escherichia coli
• Hepatitis A
• Cólera
• Salmonella typhi
• Malaria
• La Triquinosis
El caso de los pepino españoles de hace un año fue un claro caso de contaminación biológica, aunque no fueran estos principalmente los causantes de la epidemia.
Estos tipos de contaminación son bastante difíciles de controlar hasta el punto de que se llega a hablar de guerras biológicas.
El caso de los “pepinos españoles” es un claro ejemplo de contaminación biológica, aunque después se demostró que el foco de la infección no se encontraba en nuestros productos, pero igualmente, la contaminación biótica es la más común con respecto a un brote de enfermedades, (principalmente gastroenteritis) de las cuales se desconoce el origen, es decir, que el análisis de los alimentos consumidos en una población es lo primero que se realiza ante esta situación.
ResponderEliminarPodríamos definir contaminación biótica o biológica, como aquella que es debida a la presencia de bacterias, virus, hongos, parásitos. Estos organismos son muy pequeños para ser apreciados a simple vista y su peligro radica, en que generalmente no alteran de manera visible al alimento. De este grupo la contaminación por bacterias patógenas, es la causa más común de intoxicación alimentaria.
No hay que olvidar, que la fuente más frecuente de bacterias es el hombre y se debe a una mala higiene personal de aquellas personas que manipulan o venden alimentos.
Principalmente, los trastornos producidos por la contaminación biótica suelen aparecer poco tiempo después de la ingesta y son relativamente fáciles de detectar, bien porque cambian el aspecto del alimento en sí o analíticamente con técnicas sencillas.
Por último, no olvidemos que algunos microorganismos son necesarios para la fabricación de alimentos, como por ejemplo el queso y los yogures.
Fuentes:
-http://elblogverde.com
-www.zitre.com
La presencia o la acción de agentes biológicos como bacterias, virus y parásitos esto es lo llamado contaminación biótica, en la cual sus trastornos aparecen poco tiempo después de ingerir los alimentos. La cepa E.coli que afecto tanto al país alemán y ocasionó un gran revuelo y muertos, fue debida a la infección de alimentos y agua por no utilizar unas medidas de higiene correctas. Lo que ocasiona diarreas muy fuertes y problemas renales.
ResponderEliminarLa bacteria que provocó esas muertes en Alemania fue debía a la E.coli 0157:H7 se trata de la más peligrosa, fue ingerida en alimentos contaminados en lugares públicos pero aparte de esta tipo de E.coli existen varios tipos en las cuales se encuentran en nuestro organismo y se desarrolla en nuestro intestino.
Un cuarto de los casos detectados implican además el síndrome urémico hemolítico (HUS), una complicación de la infección que afecta a la sangre y los riñones y puede provocar la muerte, según ha explicado a Reuters una fuente del Instituto Robert Koch.
Fuente:http://saludequitativa.blogspot.com.es/2011/06/alemania-detecta-365-nuevos-casos-de-e.html
La aparición del brote de E.coli en Alemania el pasado año afectó a cientos de personas, dejando a su paso 3 victimas mortales.
ResponderEliminarEn principio, le hecharon la culpa a los pepinos exportados de España, hasta que varios estudios científicos revelaron que la contaminación procedía de productos de una granja alemana por falta de higiene.
Las malas lenguas dicen que fue una táctica del gobierno alemán, ya que coincidía con la temporada de recolecta de pepinos en Alemania; saquen sus propias conclusiones...
aumento de la venta de hortalizas alemanas, desvalorizando la calidad de productos de uno de los países exportadores de este sector por excelencia.
La bacteria E.coli es una de las más frecuentes en las infecciones alimentarias junto con la salmonela, aunque según espertos el tipo de bacteria E.coli causante del brote en Alemania resultó ser el más grave y no precisamente el más frecuente.
Los microorganismos se encuentran por todas partes, en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos. Con algunos convivimos, con otros intentamos no toparnos, y si lo hacemos nos defendemos.
Mantener el nivel de higiene es primordial, a la vez que no injerir alimentos en mal estado o de los cuales no intuímos nada bueno. Esto, por parte del consumidor, ahora bien, el distribuidor debería cuadruplicar la atención.
El control de calidad de los alimentos y productos vitales debería ser más estricto, cosa que hoy día se ve mermada. Y ya no sólo certificar si hortalizas, frutas u otros productos están contaminados por bacterias, si no un control más riguroso sobre higiene, consecuencias de los fitosanitarios, aditivos artificiales, trangénicos...
Aunque quizás, sería mejor no hacer demasiado incapié en aumentar controles y si aumentar la información y métodos de conciencia.
Y la causa, como no, el beneficio económico y la búsqueda de la no culpa; como se suele decir: "quién hizo la ley hizo la trampa"
A finales de mayo y principios de junio de 2011, la agricultura española y en especial la andaluza sufrió un duro golpe en su comercio. En Alemania se produjo una intoxicación alimentaria por E.coli O 104:H4 (que es una cepa poco común de la bacteria Escherichia coli), produciéndose cerca de 3255 casos según la OMS, con 33 fallecidos. El gobierno alemán señaló en principio a España como origen de los productos vegetales implicados en la intoxicación alimentaria. Tras el análisis de las heces de los pacientes, se descartó el origen español. Pero el daño ya estaba hecho. Fueron muchos los países que prohibieron la entrada de productos españoles como tomates, calabacines, melones,etc., en sus mercados, provocando la ruina de muchos agricultores y el nombre de España tirado por los suelos una vez más.
ResponderEliminarLa E.coli es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y humanos, siendo necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, aunque algunas cepas producen una potente toxina (Shiga)que puede ocasionar enfermedades graves.
Los alimentos más implicados en la transmisión de E.coli son la carne mal cocinada y los lácteos, porque la bacteria proviene de los animales. Pero la OMS advierte que en las epidemias son "cada vez más frecuentes el consumo de frutas y legumbres".
El problema es que pueden contener bacterias como E.coli y Salmonella si tuvieron contacto con heces de animales, a través del riego con aguas servidas o abono natural. Por eso recomiendan lavarlas adecuadamente.
Extremar las precauciones de higiene en la cocina y adoptar algunos buenos hábitos al manipular alimentos(en la compra, durante la conservación, al cocinar...)resultan fundamentales a la hora de mantener a raya a los microorganismos responsables de las infecciones e intoxicaciones alimentarias.
Esperemos que un suceso tan triste y tan grave como el sucedido no vuelva a repetirse nunca más por el bien y la salud de todos y si sucediera, que los gobiernos aprendan a gestionar crisis de esta índole.
Los alimentos constituyen un eslabón más en la cadena medioambiental y, por lo tanto, están sometidos a los efectos negativos de la contaminación. Claro está que también existen interacciones positivas, pero, hoy por hoy, lo que preocupa a los consumidores es la seguridad y la inocuidad de los alimentos que ingieren.
ResponderEliminarUna de las contaminaciones más frecuente en los alimentos es la biótica que es producida por bacterias, virus y parásitos produciendo problemas de salud como la gastroenteritis ocasionada por el consumo de alimentos contaminados. Los problemas de salud producidos por la contaminación biótica suele aparecer poco despues de la ingestión del alimento dañado.
En la contaminación biótica exoiste los llamados patógenos emergentes como por ejemplo: Campilobacterias, Yersenia, Listeria y ciertas cepas de E. coli, de importancia creciente, debido en parte a que, cuando se aplican las medidas higienicas preventivas para evitar la apariencia de los microorganismos clásicos, se favorece involuntariamente el crecimiento de los emergentes, menos competitivos que los clásicos, pero más resistentes a las medidas habituales de control del crecimiento microbiano.
Su presencia en los alimentos, se puede evitar con medidas de higiene, no solo en la cadena de producción de alimentos, sino también en nuestros propios hogares.
Fuentes: www.elblogverde.com www.riesgosdecontaminación.com
Al parecer, al final no fuimos nosotros. Es extraño que los alemanes( en este caso científicos ) cometan este tipo de errores. Yo lo considero sospechoso cuanto menos. Sabiendo los problemas económicos por los que España ha ido atravesando y el papel que a Alemania le "ha tocado" desempeñar como accionista mayoritario de la deuda española. Además la indemnizaron por el daño causado me parece ridícula, ya que la confianza en el producto español tardo mucho en recuperarse incluso se puede decir que a día de hoy no se ha recuperado por completo.
ResponderEliminarNo me gusta sacar mi lado paranoico, en este caso creo que podría ser justificado. La verdad es que me parece una grabe negligencia que se hiciera tal acusación sin haberse asegurado de su veracidad, muy extraño sobre todo considerando las consecuencias en la economía española en la que la agricultura forma un pilar fundamental y considerando también el nivel de exportaciones a Europa central desde el sudeste español que fuel el verdadero perjudicado del "error" Alemán.
En conclusión tales acontecimientos en mi opinión habrían de mirarse con lupa.