Cita del día

domingo, 7 de octubre de 2012

Bautista, llévame a casa


Son muchos los inventos de alta tecnología que se han ido incorporando a nuestras vidas casi sin darnos cuenta: la telefonía móvil, los sistemas GPSfotografías de altísima resolución que nos permiten localizarnos casi en todo el mundo... y un largo etc. Posiblemente otro de los inventos que vienen para revolucionar nuestra vida cotidiana vendrá también de la mano del todopoderoso Google: los coches sin conductor.
Desde hace un par de años, esta compañía de Internet ha experimentado con su sistema de navegación autónomo para coches (las pruebas se han realizado con Toyota Prius mayoritariamente), aunque ha sido el pasado mes de septiembre cuando se ha dado un paso decisivo para su implantación: el gobernador del estado de California ha firmado una ley autorizando la circulación de coches con esta tecnología (es el estado más poblado de Estados Unidos); no obstante no ha sido el primero, ya que Nevada y Florida tenían legislaciones similares.
Los fabricantes de coches que están desarrollando tecnologías de conducción automática incluyen a potencias como BMW, Ford, General Motors, Honda, Volkswagen o Volvo.
Ya solo nos queda decirle a "Bautista" o como queramos llamar a nuestro coche... llévame a casa.

FuenteGoogle (09/10/2010), ABC (08/08/2012),  El Pais (26/09/2012)
Video: Youtube
Mapa conceptual: Vehiculos autónomos

18 comentarios:

  1. Los coches sin conductor de Google son legales en el estado de Nevada, que permite matricular este tipo de vehículos siempre que se deje en fianza un millón de dólares. Antes de este visto bueno legal, los coches de Google habían recorrido ya 1.000 kilómetros por las carreteras estadounidenses, acompañados siempre por un ingeniero de software que analizaba la conducción y respondía en caso de incidencias. A pesar del permiso, los vehículos siguen llevando a un conductor humano que pueda solventar cualquier incidencia.

    Además de ser mucho más seguros, los estos vehículos resultarían más rentables, estarían más aprovechados y contaminarían menos, ya que por ejemplo, en un hogar en vez de tener dos vehículos se podría tener solo uno: el coche te lleva al trabajo, regresa a tu casa para que lo use tu esposa o al contrario.Podríamos empezar por que familias completas que residen en la misma zona compartan coche, después que también lo hiciesen sus vecinos e incluso que urbanizaciones completas ofrezcan coches sin conductor como parte de la comunidad de propietarios o alquiler.
    Asimismo, se reduciría la contaminación y el gasto familiar si bien a cambio podría acabar con la comodidad de tener un coche a nuestra disposición y a nuestro gusto en la puerta de casa. Ventajas e inconvenientes de una revolución que, gracias a Google, está más cerca de lo que parece.

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  2. Rubén Rodríguez Moreno8 de octubre de 2012, 10:06

    Mirando el lado positivo, el proyecto CityMobil pretende establecer sistemas de transporte público sin conductor que lleven al pasajero cuándo y adónde quiera ir. Es decir, serían como “taxis” que pudieran contratarse en cualquier momento a título individual, pero que no estarían conducidos por nadie. Un ordenador central controlaría sus movimientos.

    De esta forma, aumentarían las facilidades para moverse por la ciudad en un transporte público, con la consecuente reducción de atascos y contaminación.
    Como ocurre con todos los nuevos cambios y siguiendo las tendencias humanas, nos iremos al otro extremo del péndulo y utilizaremos el coche hasta para ir a la vuelta de la esquina, lo cual supondra un aumento exponencial de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

    Fuentes:http://www.tendencias21.net/Europa-comienza-a-probar-coches-sin-volante-pedales-ni-conductor_a1122.html

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  3. Con el uso de coches de conducción automática lo que se pretende, entre otras muchas razones, es que, al ser robotizados, supongan un modelo de circulación más eficiente, por lo que podrían poner fin a la congestión de las carreteras y, de esta manera, reducir la contaminación.
    Cuando hablamos de conducción eficiente nos referimos a una serie de consejos o pautas que ayudan a reducir el consumo de combustible y, por tanto de emisiones atmosféricas. Algunos de estos consejos podrían ser:
    - Iniciar la marcha nada más arrancar el motor y apagarlo cuando esté detenido durante más de un minuto.
    -Conducir a velocidades razonables, con suavidad y sobre todo respetando las normas y señales de circulación (en el caso de los coches de conducción automática, el obligatorio cumplimiento de las normas es más seguro, puesto que se realiza de forma automatizada y no afecta el factor personal). Cada vez que se frena o acelera de forma brusca, se consume más combustible y se genera más CO2.
    -Subir de marcha lo antes posible (cuantas menos revoluciones, menor es el consumo de combustible).
    La conducción de forma automatizada puede resultar interesante al tener en cuenta lo anteriormente mencionado, ya que en ese sentido sí se reducirían emisiones de CO2 y por tanto la contaminación atmosférica.
    -FUENTES: www.elperiodico.com y www.savemorethanfuel.eu

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  4. Esta iniciativa de coches sin conductor tienen una larga lista de ventajas una de ellas seria la liberación del conductor para que pueda disfrutar del viaje igual que el resto de los pasajeros, también para reducir los accidentes porque sólo un porcentaje mínimo de ellos se debe a fallos mecánicos, la inmensa mayoría de los siniestros la culpa es del conductor pero sin nos paramos a pensar realmente tienen importantes desventajas porque estamos hablando de máquinas las cuales pueden cometer errores, calcular mal la velocidad, no llevar la marcha adecuada, no medir bien la distancia, en resumen se puede quedar colgado y ocasionar siniestros.
    Otro aspecto habría que cambiar algunos detalles del código de circulación, empezando por el carnet de conducir, en el campo de la intimidad a nadie le gusta que le registren sus movimientos y por último a los gobiernos no les saldría rentable económicamente porque las multas no las va a pagar el fabricante por lo tanto ¿quien pagaría las multas?... aunque estos coches respetan escrupulosamente las normas, pero siempre hay un margen de error, pero de no haberlo quien tendría que asumir todo esto.

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  5. Trinidad Azahara Barranco Jimenez8 de octubre de 2012, 10:42

    Tras leer algunos artículos esta claro que estos coches tiene muchísimas mas ventajas que inconvenientes ya que son coches preparados para respetar todas las normas de trafico, tienen unos sistemas muy sofisticados para interaccionar con el medio, afecta mucho menos al medio puesto que se reduce la emisión de CO2 y por ejemplo si te sucede algo dentro del coche se evitaría provocar un accidente e trafico.

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  6. Eugenio Occaña Madero (2ºSA)8 de octubre de 2012, 10:42

    Básicamente las máquinas con cerebros computacionales son infinitamente más efectivas y precisas gracias a sus increíblemente rápidos cálculos multivariables y sus enormes capacidades mecánicas en comparación con los humanos.Si este sistema estuviese muy programado y actualizado cada milésima de segundo (un sistema integral perfecto) producirá conducción más eficiente, fluida, segura, respetuosa con la normativa... y por ende, prácticamente ninguna siniestralidad.
    “¿Pero ahorraría esto combustible? Las simulaciones sugieren que sería suficiente instalar la tecnología en un pequeño número de coches para lograr un impacto significativo. Si entre el 1 y el 5 por % de los automóviles es capaz de enviar datos en tiempo real acerca de su velocidad a un sistema central, los atascos se pueden anticipar dentro de un rango de cinco minutos, y aquellos vehículos equipados con sistemas GPS pueden recibir rutas alternativas para evitarlos. Ya conocemos las causas de los atascos: Los conductores tienden a cambiar de velocidad en las cuestas o cuando se acercan a un túnel, lo que provoca que el tráfico se acumule. También suelen frenan demasiado en respuesta a los vehículos que van delante de ellos. Basta que unos cuantos conductores en un carril hagan esto para que el tráfico llegue a detenerse. Los coches con sistema de regulación automática de distancias mantienen una velocidad constante en las cuestas y frenan de manera más gradual si los coches reducen su velocidad.
    Werner Huber, director de desarrollo de sistemas de asistencia al conductor en BMW, estima que si uno de cada cinco coches tuviera este sistema, el tráfico se suavizaría porque se interrumpiría la reacción en cadena que hace que se llegue a un punto muerto. Si todos los coches lo tuvieran, podría aumentar la capacidad de las carreteras en un 20% y disminuir el consumo de combustible en un 83% en zonas congestionadas, según un estudio realizado por investigadores en Japón.”
    También decir que con una buena normativa de control de velocidades, y reducción de contaminación estaría muy bien, y si ya fuesen eléctricos sería un problema menos para la contaminación. Es una buena opción para disminuir la contaminación. Por ejemplo cuando vas al centro de tu ciudad, das mil vueltas hasta encontrar aparcamiento, o mil vueltas por calles cortadas etc. Esto lo facilitaría muchísimo. Hace una semana en China estuvieron 9 días en un atasco. La cantidad de gases que vierten los coches son increíbles, y pensando que esto podría reducirlo un 83% sería increíble. Solo espero que llegue pronto

    Fuente: http://noticias.coches.com/noticias-motor/consumo-coches-sin-conductor/51731

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  7. Este tipo de coches podría decir que serían menos contaminantes que los de siempre, puesto que si el coche es tan tecnológico de conducir sin conductor...pues se podría mandar a los destinos y quizás en un hogar en lugar de haber haber coche por persona, con uno de estos sería suficiente.
    Además en carreteras, al tener una conducción más ordenada es menos contaminante ya que reduciría los que ocasionamos en los atascos...

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  8. Esto supone un gran avance tecnológico en la sociedad muy eficiente, pero hace que se aumente la contaminación por las emisiones que
    produce.
    El coche autónomo funciona a través de sensores y radares, las ondas emitidas por ésta tecnología afecta al medio poco a poco.
    Otro aspecto que afecta al medio indirectamente, es el aspecto a considerar de que al ser un vehículo que no necesita conductor es
    una ventaja para las personas a las que no les gusta conducir, o las que tienen miedo por ser malos conductores o personas que se
    entretienen con facilidad, que utilizarán el coche de una forma habitual antes que por ejemplo ir caminando como habría hecho antes;
    también es una ventaja para las personas invidentes.
    Por otra parte, las máquinas en algún momento pueden fallar, no son 100% fiable.

    Como conclusión, supondría un aumento en la producción y uso de los automóviles, lo cual supondría un aumento en contaminación
    atmosférica y contaminación acústica.

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  9. Los coches sin conductor de google traerán problemas asociados a los ya deducibles. Los problemas deducibles son la gran inversión que supone a las ciudades arreglar las carreteras (no todas están bien) porque dudo que google pueda contabilizar todos los baches del mundo de todas las carreteras, otro gran problema que se presenta es la lentitud que pueda suponer el desplazamiento del coches a la hora de introducirse en una rotonda, ya que, compartirán la carretera con conductores humanos que, como no puede ser de otra forma, harán la pirula y enlenteceremos (yo también me meteré en estos conductores) el tiempo del trayecto de esos vehículos sin conductor.
    Pero el problema, que no es tan obvio, es la contaminación atmosférica de estos vehículos. Suponiendo que todo el mundo utilizase estos vehículos (rusos, alemanes, chinos, españoles,…) a una media de 1 coche por familia, nos encontraríamos con millones y millones de coches en la carretera a cualquier hora del día, lo que supondría multiplicar por una cantidad grande los desplazamientos actuales, y aunque fuesen coches eléctricos, sería, por tanto, más desplazamiento y más la contaminación (directamente proporcional). El deseo de viajar aumentaría en la población. Otros, podrían sacar partido alquilando su automóvil en horas de trabajo, de descanso, etc.
    En definitiva, es una gran innovación que hay que llevar a la práctica (en una autovía con otros conductores) para observar cómo se desenvolvería este nuevo invento. Respecto a la contaminación, hay que minimizarla al máximo posible y realizar campañas para concienciar a la población del uso moderado de los vehículos y confiemos que todo será a mejor y “aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, la generación de energía eléctrica necesaria para mover el vehículo eléctrico da lugar a emisiones contaminantes y al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida, dependiendo de cómo se haya generado esa energía eléctrica”.
    De los creadores de “Mira Papá, sin manos” y “Mira Papá, sin pies” llega al mercado: “MIRA PAPÁ, SIN YO”.

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  10. La necesidad de dar solución a los problemas actuales de transporte, ha propiciado la aparición de nuevas tecnologías en este ámbito, dando lugar a sistemas inteligentes de transporte (conducción automática), centrándose en el transporte por carretera, se reduciría la congestión del tráfico y aumenta la seguridad de los vehículos.
    Esta novedad es una forma extrema de dar solución a los problemas antes citados, a pesar de la existencia de otros medios también muy novedosos y que poco a poco se incorporan en nuestras vidas.
    La intención es conseguir un comportamiento muy similar al de los conductores humanos, incorporando a experiencia de éstos en los algoritmos de control. Además, se emplearía como principal como principal fuente de información los sistemas globales de posicionamiento por satélite (GNSS) de alta precisión, mediante los cuales podemos localizar vehículos en las carreteras. También cada coche dispondrá de un transmisor de información basada en redes inalámbricas WLAN. Cabe añadir que las maniobras se han realizado de forma automática de la misma manera que las realizaría una persona al volante.
    Como opinión personal, diría que es un avance en cuanto a tecnología, pero un “retroceso” como seres humanos, porque esa idea de controlar todas las acciones que realizamos creo que es algo imposible no sólo en este tema, sino en la vida en general. Tendemos a facilitarnos las cosas, pero es que llegará un momento en el que estemos manejados, y pienso que por encima de eso queda la moral y razón de las personas que es lo que nos diferencia de todos los demás seres vivos. Sí es cierto que supone un gran avance en muchos casos, por ejemplo una persona ciega va a poder “conducir” un coche y llegar a su destino, personas mayores que han perdido reflejos con la edad, también podrían disfrutar de ir en un coche automático y así infinidad de casos en los que supondría una mejora de vida. Pero a mi parecer, en cuanto a la acción de conducir, creo que no sólo hace falta un coche automático para que te lleve a todos sitios, habría que cambiar vías de circulación, señales de tráfico… y ciertas cosas que un coche automático no podría percibir y una persona sí.

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  11. Con respecto a los coches automatizados se podría decir que los fabrican para evitar accidentes.

    En muchas ocasiones los accidentes son por descuidos que se podrían evitar si no tuviéramos distracciones, por otra parte las máquinas tampoco son perfectas y puede llegar un momento en el que dejen de funcionar.

    Un ejemplo serían aquellos coches que ya aparcan solos, el día que “esa máquina” deje de funcionar, ¿cómo aparcaríamos?

    Un coche automatizado sería como cuando una persona se hace mayor y se convierte en dependiente, es decir, si tú dejas de hacer las tareas diarias te acabas acostumbrando a que te lo haga otro y se te olvida como hacerlo, si dejas de conducir por que conduce “otro”, llegará un momento en el que se te olvidará como conducir.

    He encontrado un artículo en el que comenta sobre la ley de California, el artículo dice lo siguiente:

    California permite la circulación de coches sin conductor

    A veces, la realidad supera la ficción. Sobre todo, cuando la primera se asemeja a la segunda. Lo último en noticias curiosas es de origen americano (para variar): ‘California modifica sus leyes para permitir el vehículo automatizado’. Sí, lo que oímos. Así que no os sorprendáis si a partir de ahora viajáis al estado y observáis coches autosuficientes.
    “Frenar sin pies, girar sin manos”. Así lo recoge el diario El País. Y es que el gobernador de California firmó este miércoles una ley que permite que los coches circulen libres por la carretera del estado más poblado del país. Google, que es quien está detrás del experimento, asegura que será de uso común dentro de diez años. “La empresa ha equipado seis coches Toyota Prius y un Audi TT con un complejo sistema de radares y sensores que, usando mapas preparados expresamente para la experiencia, han circulado por Mountain View, San Francisco y Hollywood“, detalla la publicación citada.
    La ley permite que se prueben siempre que vaya detrás una persona con carné. La práctica de los coches automatizados de Google en California promete, y mucho. Al parecer, es más seguro que la conducción tradicional: “La generalización de un sistema de conducción automática, opina Goggle, podría reducir esta cifra a la mitad, favorecer el ahorro de energía y el hábito de compartir coches“. Si es así, bienvenido sea el progreso.

    Fuente: El País

    Tiene sus ventajas y sus desventajas pero si las tecnologías avanzas a mejor, será bueno este cambio.

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  12. La mayoría de los accidentes que se producen en carretera suelen ocurrir debido a despites del conductor y no a problemas mecánicos del coche, por lo tanto me parece que el desarrollo de este tipo de tecnologías es positivo. Sin embargo, me entristece el pensar que no vaya a hacerse realidad hasta dentro de 20 o 30 años.

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  13. Diego Martín Padial 2º S. Amb.8 de octubre de 2012, 22:24

    La influencia que puede tener la utilización de vehículos sin coductor sobre la contaminación atmosférica ha de ser positiva pues la reducirá por diversos factores:
    Según los estudios realizados incrementará la capacidad de las carreteras (menos coches, menos emisión de CO2).
    El vehículo encuentra el camino más corto (menos kilómetros, menos consumo de carburante).
    La automatización de los vehículos permite formar los llamados trenes de carretera: en éstos un vehículo de gran volumen encabeza una caravana en la que circulan muy cerca un vehículo del precedente para aprovechar la estela que forma el que va el primero. Los vehículos que circulan en estos trenes de carretera pueden ahorrar hasta un 20% de combustible gracias a la aerodinámica constante.
    Todas estas ventajas permitirán racionalizar la circulación, los vehículos adaptarán su velocidad a las circunstancias del tráfico evitando así frenadas y acelerones que incrementan el consumo de combustible.
    Todas estas cuestiones traerán la disminución del consumo de carburante que a su vez hará disminuir las emisiones de CO2.
    Se puede pensar que a medio plazo los coches serán eléctricos, con lo que las emisiones de CO2 no serán tan importantes y éste supuesto ahorro no será tan relevante pero no debemos olvidar que la producción de esa electricidad también produce emisiones de CO2.En España la producción de energía eléctrica es mayoritariamente con combustibles fósiles,ésta triplica la de energías como la hidroeléctrica, nuclear o renovables.


    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/05/28/conductores/1338218564.html
    http://www.elconfidencial.com/motor/2011/platooning-trafico-futuro-2011012573950.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a

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  14. Se está cumpliendo el sueño de tener un coche que se conduzca solo.Lo cual parece un acontecimiento lleno de mil ventajas.Entre las que podemos señalar:personas con incapacidades físicas,podrán ser autónomas,la disminución de accidentes al no ser conducidos por humanos,el ahorro de combustible,menos emisión de CO2 a la atmósfera.
    Personalmente esto me deja un poco triste,porque ponemos a las máquinas por encima de los humanos.El hombre puede hacer todos los gestos necesarios para realizar una conducción segura y a la vez sostenible con el medio ambiente:coches que contaminen menos,compartir vehículo,buscar rutas alternativas para acortar distancias,conducir de forma moderada,sin acelerones ni frenazos,estar pendiente en la conducción,etc. porque fallos humanos hay,pero también los hay técnicos.
    Por contra,que una persona con incapacidad física pueda tener un coche que la haga independiente me parece fabuloso.Opiniones y gustos afortunadamente hay como colores.

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  15. Estos coches van a tener mucho auge por:
    1.- Son coches que por sus avances tecnológicos permite conducirlos sin conductor, este tipo de vehículos les vendrían muy bien a las personas que son invidentes.
    2.- Estos coches también evitarían muchos sobre todos accidentes, debido como por ejemplo a la distracción del conductor, esto lo podría realizar gracias que llevan incorporado un LIDA que es un Laser Imaging Detection and Ranging, es decir un dispositivo que detecta objetos y mide la distancia hasta ellos mediante rayos de luz, concretamente haces láser. Un haz de luz que sale del lidar, llega al objeto, rebota y vuelve al lidar, que lo ubica y mide a qué distancia está.
    3.- Reduciría notablemente la emisión de CO2 a la atmosfera, gracias que lleva incorporada un software muy eficiente, como por ejemplo a la hora de buscar rutas alternativas, que no están muy congestionadas por coches, etc. También se podría aplicar la tecnología de placas solares a este tipo de coches, con lo que tecnológicamente serían más eficientes.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/26/actualidad/1348690331_453072.html
    http://www.motorpasionfuturo.com/coches-del-futuro/como-funciona-el-coche-autonomo-de-google

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  16. Los coches sin conductor es un paso más que está dando el hombre a lo que hace referencia sobre las nuevas tecnologías, con el único objetivo de hacernos la vida más comoda a todos, ya que este nuevo tipo de conducción podrá permitir que las personas que presente algún tipo de problema para poder desplazarse, gracias a esta nueva tecnología podrán desplazarse a cualquier sitio sin necesidad de depender de nadie. Pero el hecho de que empiezen a utilizarse este nuevo tipo de coches sin conductor y que pueda ser utilizados por los mas jovenes, mayores e incluso personas que presente algún tipo de discapacidad que no les permita desplazarse, empezarán a utilizar este nuevo tipo de coche aumentando los coches en las carreteras por lo que aumentará la contaminación en nuestra atmósfera, ya que resulta mas comodo tener vehículo propio que utilizar el transporte público.

    Con todo esto, nos damos cuenta de que contra más abanzamos en el desarrollo humano más daño le estamos haciendo al medio hambiente porque estamos llegando a una situación en la que tenemos que seguir inventando cosas para conseguir una vida más comoda dejando atrás que se puede vivir con las cosas básicas y no son necesarios muchas de los productos que utilizamos hoy en día, sin los que no podriamos vivir y esto se debe a que nos hemos convertido en personas que dependen de la tecnología, sin darnos cuenta de que estamos acabando con nuestra propia casa que es el planeta al que hemos descuidado totalmente por la gran cantidad de contaminantes que echamos diariamente sobre el planeta. El simple hecho de que se haya inventado un coche sin conductor yo creo que empeorará la contaminación atmosférica porque aumentará la cantidad de coches en las carreteras

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  17. Es una idea revolucionaria en la que Google trabaja desde hace años y de la que ya podemos ver resultados bajo el nombre de Google Cars, una combinación de diferentes tecnologías con el objetivo de hacer posible la conducción automática, sin piloto.

    Además de ser mucho más seguros, los estos vehículos resultarían más rentables, estarían más aprovechados y contaminarían menos, ya que por ejemplo, en un hogar en vez de tener dos vehículos se podría tener solo uno: el coche te lleva al trabajo, regresa a tu casa para que lo use tu esposa.
    Google no espera poder incorporar estas tecnologías en el mercado hasta dentro de al menos 8 años, y tampoco tiene claro que detrás de las mismas haya un modelo de negocio claro.Tras la prueba de esta innovación en el entorno real, en las carreteras de California, las aperturas a futuro no pueden ser más optimistas. Un recorte drástico del número de accidentes por distracciones o velocidad indebida, consumos optimizados de combustible, optimización del tráfico y todos los coches integrados en la Internet de las cosas, compartiendo información relevante para su misión.Asimismo, se reduciría la contaminación y el gasto familiar si bien a cambio podría acabar con la comodidad de tener un coche a nuestra disposición y a nuestro gusto en la puerta de casa.
    Aunque todavía hay muchos aspectos que hace que tenga este vehiculo numerosas desventajas como son la utilización del vehículo pasaría de un 4% a superar el 90% lo que requeriría un mayor mantenimiento, mucho más similar al de un avión, y sería un terremoto para la industria del automóvil, pues se venderían menos coches. Además el sector asegurador tendría que ir pensando en cómo asegurar a tantos pasajeros sin conductor, y en cómo abordar la responsabilidad civil en los posibles accidentes causados por coches autodirigidos.

    Fuentes:http://www.ecointeligencia.com/2012/01/los-coches-de-google-que-se-conducen-solos/

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  18. La revolución de estes últimos años se ha vivido alrededor de internet y las nuevas tecnologías de la información, provocando cambios sustanciales en nuestra forma de consumir y por supuesto, en nuestro modo de vida.
    Las tecnologías bien utilizadas, pueden ser una muy buena herramienta y fuente de información al alcance de todos; pero un uso inapropiado y excesivo, introduciéndola de manera sistemática en todo lo que hacemos y vemos a diario puede provocar una disminución en las capacidades intelectuales del ser humano y su poder de actuación, transportándonos todo esto a un mundo de ficción. Las nuevas tecnologías, tienen otra faceta...el control de masas(faceta contra la que lucha mucha gente ya) y google se ha convertido en el monstruo que todo lo controla...
    En este caso, google se ve involucrado en un proyecto, en el cual el objetivo es introducir en la sociedad actual coches sin conductor.
    Google entrará a formar parte, una vez más, de la patente de este coche ya que los mapas por satélite que más se acercan a la realidad son de su propiedad, y los coches autónomos necesitan de estes mapas.
    Como coche en sí, puede proporcionale al conductor comodidades que antes no se tenían, siendo una ventaja en viajes largos y solitarios. El control de velocidad en las zonas restringidas, podría salvar muchas vidas, a la vez que reducir gastos en combustible y las emisiones CO2(aunque creo que todo esto podría conseguirse sin la necesidad de un coche autónomo). A la hora de verse en circunstancias no aptas para la conducción, o en situaciones de emergencia(accidentes domésticos, problemas físicos, ceguera, parálisis corporal..) podría convertirse en una opción auxiliar.
    Pero todo tiene sus inconvenientes, siendo uno de ellos, el recelo de conducir un coche en el cual el volante se mueve solo.
    Las capacidades motrices de los humanos también se verán mermadas, casi en su totalidad ya que la atención puesta en la conducción es mínima. Y ya no me refiero única y exclusivamente a los coches sin conductor, si no a las tecnologías en sí.
    La cuestión de todo esto es, que google ha sacado este proyecto adelante para seguir captando a la audienci y ascender más aún en sus innovadores logros como empresa, no porque les preocupe el alto índice de mortalidad por accidentes de tráfico; porque si por eso fuera, ya se habrían encargado de crear todo coche andante con límites de velocidad...y no coches de carrera!

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