Cita del día

domingo, 23 de septiembre de 2012

Esperanza

Ese es el significado del nombre femenino Nadine (derivado del francés Nadia), aunque en el contexto actual hace referencia a una tormenta tropical cercana a nuestras costas.
Las tormentas tropicales, precursoras de los huracanes, se generan sobre el Océano Atlántico (si lo hacen en el Pacifico se denominan tifones) y suelen desplazarse habitualmente hacia las costas americanas; sin embargo en ocasiones viran hacia Europa, como ocurre en este caso.
Para que un fenómeno meteorológico sea definido como tormenta tropical, sus vientos deben alcanzar una velocidad que oscila entre los 63-118 Km/h, transformándose en huracán si superan estos valores.
No es la primera vez que ocurre este fenómeno en España, teniendo como antecedentes la tormenta tropical Delta y el huracán Vince en el año 2005 (siendo este último el primero conocido en tocar tierra en la península ibérica).
Aunque la situación actual no es de emergencia, la Agencia Española de Meteorología reconoce que la evolución de este fenómeno a partir del próximo miércoles es totalmente impredecible.

Fuente: ABC (21/09/2012), El País (23/09/2012), AEMET (22/09/2012)
Imagen: Mundo-descargas.com
Mapa conceptual: Tormenta tropical

18 comentarios:

  1. Eugenio Occaña Madero (2ºSA)24 de septiembre de 2012, 11:05

    Una tormenta tropical a pesar no de llevar la categoría de huracán sigue siendo muy peligrosa, ya sean costes personales o materiales. La primera tormenta tropical que se conoce en España, costó la vida a siete personas; Un majorero (Tenerife) y seis inmigrantes subsaharianos que naufragaron en su cayuco a 200 km al sur de Gran Canaria, cuando trataban de arribar clandestinamente a la isla. Aquí os dejo un enlace donde podéis ver las categorías de los huracanes (escalas) y los daños que pueden causar. Las tormentas tropicales no están incluidas en estas escalas pero son características por sus fuertes lluvias y como he dicho antes, peligrosas.
    http://cremc.ponce.inter.edu/huracanes/escala.htm

    Y si os habéis preguntado quién pone el nombre a los huracanes, se los dan en la Centro Nacional de Huracanes (en ingles NHC), que es una rama de la NOAA (Agencia Nacional de la Oceanografía y la Atmosfera), la lista la elaboran con varios años de anticipación y son diferentes, los nombres, para los huracanes del Pacífico y del Atlántico, estos pueden repetirse pero no de un año al otro, si un huracán ha sido muy fuerte y causó muchos daños, el nombre de ese huracan es retirado de las listas y no volverá a usarse. También os dejo el enlace donde podéis ver los nombres de éstos para los próximos años.
    http://www.nhc.noaa.gov/aboutnames.shtml

    ResponderEliminar
  2. Las últimas noticias que se manejan sobre la tormenta tropical Nadine es que ha recuperado su condición de tormenta tropical y se mueve hacia el oeste, alejándose por tanto de las islas Canarias. Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sitúan aún al fenómeno a 460 millas (740 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas Canarias e indican que la probabilidad de que el fenómeno se convierta de nuevo en un huracán sigue siendo alta, de hasta el 90%. Según esta información, avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de cinco millas a la hora (unos 8 km/h).
    La última información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundida este sábado, indicaba, con respecto a la tormenta subtropical Nadine, que permanecerá estacionaria en su posición actual (sur de Azores-oeste de Madeira) hasta el próximo miércoles 26 de septiembre, pero añadía que «su evolución posterior presenta un alto grado de incertidumbre».
    Este grado de incertidumbre puede ser debido a que como estos fenómenos son bastante inusuales en esta zona los aparatos de medición encargados de pronosticar los acontecimientos meteorológicos no son capaces de registrar datos de presiones tan bajas y por lo tanto no pueden dar una predicción fiable.

    ResponderEliminar
  3. Rubén Rodríguez Moreno24 de septiembre de 2012, 11:08

    En mi opinion creo que este tipo de tormentas pueden llegar a ser muy peligrosas debido a la cantidad de destrozos y daños económicos que provocan los fuertes vientos y las intensas llouvias, aún asi espero que esta tormenta vaya perdiendo velocidad o siga su trayectoria por mar ya que de no ser asi podría causar un desastre natural en España.
    La tormenta tropical Nadine, que desde hace 10 días avanza por el Atlántico, podría entrar en la Península el miércoles y dejar fuertes vientos y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que vigila el extraño fenómeno pero que es pronto para predecir con seguridad la trayectoria que seguirá. Lo normal es que las tormentas tropicales vayan hacia el Caribe, aunque en raras ocasiones viran hacia Europa. Eso ocurrió con Vince y con Delta, que en 2005 dejaron daños en Andalucía y en Canarias y Madeira, respectivamente.
    Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, insiste en “la incertidumbre y en la dificultad de pronosticar cómo evolucionará la tormenta tropical”, que podría dejar fuertes vientos y lluvias alrededor del miércoles próximo. La prueba de los cambios en el pronóstico es que, el jueves, el centro europeo de predicción a medio plazo apuntaba que Nadine entraría por el Estrecho y hoy decía que lo haría por Lisboa. “Hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que puede ocurrir. Puede haber vientos y precipitaciones de cierta importancia”, según Lomas, que añade que “la probabilidad de que entre en la Península es baja, pero hay que vigilarla”. Lomas señala que, en función de la orografía, Nadine podría dejar rachas de viento muy fuerte en algunas zonas.

    La Aemet cree poco probable que vaya hacia Canarias. Aún así, el Gobierno de Canarias, ante la “impredecible evolución” de Nadine, ha declarado la prealerta en todo el archipiélago. En 2005, Delta llegó a tener en Canarias vientos de 250 kilómetros por hora y dejó destrozos considerables.

    Nadine está hoy a 435 kilómetros al sur de las Azores, arrastra vientos de 95 kilómetros por hora y se dirige al sur, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

    El miércoles pasado, un avión no tripulado de la NASA despegó desde Virginia y cruzó el Atlántico para fotografiar y tomar datos de la tormenta. Los científicos aseguran que han obtenido excelentes medidas, como que hay vientos que alcanzan los 110 kilómetros por hora en la zona continental de la tormenta. El avión observó a Nadine durante 12 horas.

    ResponderEliminar
  4. Trinidad Azahara Barranco Jimenez24 de septiembre de 2012, 11:08

    Ante este articulo debido a mi ignorancia en este tema me asaltan mil dudas y no se por donde comenzar, tras leer uno de los artículos publicados en este blog me llama la atención esta frase “la incertidumbre y en la dificultad de pronosticar cómo evolucionará la tormenta tropical” ya que si expertos en estos temas tiene dificultad para pronosticar como va a evolucionar , nosotros mas incertidumbre aun debemos de tener puesto que yo por ejemplo no se como actuar ante estas situaciones ,también es verdad que tenemos los antecedentes de la tormenta tropical delta y el huracán vince , en los cuales se produjeron muchísimos daños , lo que me lleva a pensar ¿si estamos preparados o no para estar situaciones a nivel general? Vale que esto no acurre siempre por que suelen dirigirse hacia Caribe, pero no siempre a la vista esta. Según la estación meteorológica hasta este miércoles no se sabrá nada, pero y¿ si finalmente se dirige hacia aquí? ¿Qué pasara?

    ResponderEliminar
  5. El que llegara Nadia con gran intensidad a nuestra península causaría considerables catástrofes, de los cuales son a temer.
    Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son:
    *marejada:El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras.
    *vientos fuertes:con gran capacidad de destrucción y gran fuerza de objetos impulsados.
    *intensas precipitaciones: causando severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

    ResponderEliminar
  6. Tony (Antonio David Ruiz Guirado)24 de septiembre de 2012, 11:09

    No estamos acostumbrados a recibir avisos por huracanes,tormentas tropicales y desastres naturales de estas magnitudes pero hay que estar preparado para cualquier situación de alerta.Efectivamente, siempre tenemos que estar preparados ante la eventual llegada de ciclones tropicales a España, pero no tenemos que vivir con pánico. Simplemente, hay que dedicar un poco de nuestro tiempo a tener un plan; y si el ciclón, desafortunadamente, se acerca, poner ese plan en acción. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes vigilan, de forma coordinada y constante, las tormentas tropicales que se acerquen a menos de 1.000 kilómetros de España.Mientras no bajemos la guardia no habrá problema,España tiene capacidad suficiente para hacer frente a este tipo de sucesos a diferencia de otros países menos desarrollados en los que se producen verdaderas masacres a consecuencia de estos sucesos.Pero no hay que confundir una tormenta tropical con un huracán aunque sean practicamente iguales,para medir la intensidad de estas tormentas, se usa una tabla llamada "escala de Beaufort", en donde se asigna un número que va del 0 al 12, de menor a mayor intensidad; entre el 11 y el 12 ya se habla de un huracán, fenómeno de mayor intensidad y velocidad de viento. Con un número de la escala bajo, menor de 7 hablamos de depresión tropical, luego de tormenta tropical, para llegar a los huracanes, tan conocidos y devastadores.

    ResponderEliminar
  7. Las últimas noticias que he encontrado en relación a este suceso son del diario “La Vanguardia” (hace 2 horas), que afirma que el huracán “Nadine” ha perdido fuerza, de tal modo que ya no se puede llegar a considerar como una tormenta tropical, sino subtropical.
    Esto es debido a que los vientos máximos sostenidos a este frente, que rondaban los 95 kilómetros por hora, ahora avanzan a unos 20 kilómetros por hora hacia el sur-sureste.
    Por otro lado, añadir que, según el Centro Nacional de Huracanes, de momento no supone amenaza alguna para las zonas pobladas, ya que se encuentra a más de 500 kilómetros al sur de las Islas Azores y las previsiones estiman que “Nadine” va a seguir reduciendo su velocidad de desplazamiento

    ResponderEliminar
  8. Este fenómenos es complicado de predecir. Como bien dice el artículo solo determinamos el clima hasta el miércoles.
    He buscado en internet como se forman estos sucesos:
    -" Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas".


    He buscado en internet un vídeo de algunos de los muchos daños que podría provocar una tormenta tropical. He aquí en enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=HeJyB8rdgjI

    Se debería contar con un plan para estos casos.
    En primer lugar, es necesario contar con un plan de emergencia para toda la familia, en el que se tenga en cuenta el lugar en cual se pasará la tormenta y el dónde se encontrará el lugar de reunión luego de algún desastre. Además, es necesario contar una radio portátil y todo lo que ésta necesite, como por ejemplo, las pilas. Por otra parte es imprescindible no olvidar contar con linternas o velas, así como también con fósforos, agua en botellas, comida en lata y algunas herramientas que podrían ayudar a salir del aislamiento. Entre ellos se puede contar con un hacha y cuerdas, entre otros.

    ResponderEliminar
  9. Bien, como no, el mundo se encuentra dividido en dos (o más) partes en todo tipo de fenómenos, tragedias, sucesos,… En este caso, el huracán “Nadine” está creando polémica. Esto es muy normal, ya que, ni Canarias ni la Península están equiparados con medidas preventivas en contra de fenómenos meteorólogos no comunes en dichas zonas, medidas que no tenemos y que no nos hacen falta porque no tenemos la estadística muy elevada en que ocurran estas “Catástrofes Naturales” (que de momento, no es el caso de Nadine).

    La división de opiniones la encontramos en los medios de comunicación (como no podría ser de otra forma). Mientras que, unos siembran el terror en la población, otros le quitan la importancia que se merece y otros simplemente se mal-informan y pegan un artículo. Bien, pues esto no debería ser así, ya que, nuestros queridos canarios estarán hasta EL MOÑO de no saber si se encuentran en peligro… o si los vientos tomaran rumbo dirección Canarias y tuviesen que tomar algunas medidas.

    A día de ayer (23 de septiembre) Antena 3 informa: “Nadine, la tormenta tropical se encuentra a 500 millas de las Islas Canarias. Lo que podría deparar que en las próximas horas, avanza entre cinco y diez millas por hora, se situará encima de ellas y provocase grandes lluvias
    A la Península es posible que pueda llegar en forma de tormenta o, en caso de que siga tomando fuerza, llegará en forma de ciclogénesis explosiva, dejando fuertes lluvias durante un par de días.”

    Por otro lado, ABC nos indica que: “«Nadine» ha recuperado su condición de tormenta tropical y se mueve hacia el oeste, con lo cual se aleja de las islas Canarias. Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sitúan aún al fenómeno a 460 millas (740 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas Canarias e indican que la probabilidad de que el fenómeno se convierta de nuevo en un huracán sigue siendo alta, de hasta el 90%. Según esta información, avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de cinco millas a la hora (unos 8 km/h).”
    Y por último, GOMERAACTUALIDAD nos pone este último artículos con las mismas letras exceptuando los 8km/h por 3km/h.
    ¿A quien creemos? ¿Mañana, unos nos dirán que Canarias ha desaparecido y otros que Nadine ha sido el que se ha esfumado?

    ResponderEliminar
  10. En estos momentos, lo importante es saber cómo puede avanzar esta tormenta tropical. El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, da una probabilidad de un 5-10 % de que llegue a la Península, entre el lunes y el miércoles, pero no es nada seguro, podría cambiar en las próximas horas y que la perturbación se vaya hacia el Norte sin afectarnos de lleno.
    Sin embargo, están siguiendo con mucha atención la evolución de esta tormenta tropical, ya que “Nadine” no es un sistema convencional de esta parte del Atlántico y no existen modelos de previsión respecto a la trayectoria que pueda seguir, ya que normalmente se dirigen al Caribe y raramente se desvían hacia Europa.
    “Nadine” está hoy a 435 Kilómetros al sur de las Azores, arrastra vientos de 95 Km/h y se dirige al sur, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

    ResponderEliminar
  11. Debido a los avances tecnológicos tenemos la suerte de poder tener conocimientos y predecir de la formación huracanes, tormentas tropicales, terremotos,etc., aunque muchas veces no muy exactos, para así poder evitar catastrofes muy importantes sobre todo a nivel humano.Como por ejemplo a principos del siglo xix se produjo Inundaciones en China (1931): 3,7 millones de muertos de hambre, por enfermedades o ahogados tras las inundaciones del río Yangtsé (fuente: NOAA).
    Ciclón en Bangladesh (1970): 300,000 muertos causados por vientos de poco más de 70 km/h que hicieron subir dramáticamente el nivel de las aguas en la costa (fuente: National Hurricane Center).FUENTE:http://www.cuantaciencia.com/divulgacion/desastres-naturales-terribles
    Por eso es bueno poner medios ante conocimientos de la formación de estos fenómenos para reducir al mínimo sus efectos.
    En cuanto a la tormeta Nadine según la siguiente fuente:
    http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120924/54351021283/nadine-huracan.html.
    ha perdido ya la categoría de tormenta tropical mientras se aleja de las islas lusas de las Azores y ya no supone amenaza alguna para zonas pobladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  12. El fenómeno llamado ciclogenesis explosiva es comúnmente conocido como tormenta tropical o Nadine es lo que llegara a nuestras costas en dos o tres dias originando vientos superando los 90 km/h y precipitaciones de hasta 100 o 150 litros por metro cuadrado. Es difícil de predecir por que no es muy convencional de esta parte del atlántico pero se controla de forma rigurosa.
    Este otoño se espera que sea bastante lluvioso y con fuertes vientos, todo esto puede ser causa del verano mas caluroso desde hace más de 50 años que España ha sufrido.

    ResponderEliminar
  13. Fenómenos como el de Nadine en Canarias también lo hemos sufrido en el Norte de España.La diferencia está en que, en el caso de Nadine, se trata de una tormenta tropical, que es la precursora de un huracán, la cual tras generarse en el Atlántico circula hacia el Oeste, camino en el que se convierte en huracán, en dirección al Caribe pasa por norteamérica,en latitudes mucho más al Norte. Después se desplaza hacia el Este donde,ya en el Atlántico Norte, desaparece. Pero hay ocasiones en las que llega hasta las costas europeas; algunas veces hasta las costas gallegas. Ejemplos de éstos últimos tenemos en el huracán Hortensia que alcanzó la costa gallega entre el 2-4 de octubre de 1984 con vientos de hasta 140 Km/h, el huracán Gordón en 2006 o el huracán Klauss en 2009 que batió todos los records de vientos desde que se tienen registros con vientos de hasta 198 km/h. A éstos huracanes que llegan a nuestras latitudes se les llama ciclones extratropicales.

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/10/02/3076699.shtmlhttp://www.cambio-climatico.com/%C2%ABklaus%C2%BB-pulverizo-las-marcas-historicas-de-temporaleshttp://www.farodevigo.es/opinion/2757/ciclones-huracanes-galiciabr/88174.html-en-galiciahttp://avisos.alertas-tiempo.es/galicia-tempeste.html





    ResponderEliminar
  14. Podemos comprobar distintos avances en la actualidad, un avance en la destrucción y que a lo largos
    de los años ocurran desastres naturales como estos, que hacen visibles el descontrol de la Tierra, y el avance en tecnología
    a la hora de poder conocer información sobre las tormentas tropicales como el lugar de origen, por donde se desplazará, a que horario,
    es visible ya que como se menciona en la conocida revista "Investigación y Ciencia" en el número de diciembre de 2004 años atrás era
    impensable que se pudiera hacer eso, pero hoy en día los investigadores se están tomando muy en serio la posibilidad de modificar el
    tiempo atmosférico de las perturbaciones adversas tropicales, aunque haya habido un avance no es suficiente ya que cada vez más
    se descontrola.
    En estos últimos años países como Japón, Filipinas, Cuba, las islas caribeñas y EEUU han sufrido más visitas de estos acontecimientos
    meteorológico.

    ResponderEliminar
  15. Este fenómeno, como muchos otros que estan ocurriendo en nuestro planeta, hace que nos demos cuenta que el cambio climático es un hecho, ya que todo nuestro planeta esta cambiando totalmente.

    El hecho de que esta tormenta tropical, tome el rumbo hacia nuestra península en lugar de su trayectoria normal, es un signo más de que el clima esta cambiando.

    Otro cambio que se a podido observar este año ha sido en el comienzo de la temporada de huracanes. La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, en cambio este año el primer huracán se adelanto ya que se originó el 19 de mayo, esto no sucedía desde la temporada de huracanes en el Atlántico de 1908.

    Esto es otro signo más del cambio que esta sufriendo nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  16. Ciclón tropical es el término genérico a partir del cual, dependiendo de las velocidades de viento que alcance puede ser reconocido como tormenta tropical, huracán...
    Su peligrosidad también depende de la intensidad del mismo, siendo el aumento de marea y fuertes lluvias y vientos sus consecuencias.
    En un año en el planeta se forman 80 ciclones tropicales, y la zona más activa se localiza al este del Océano Pacifico.
    Actualmente se conocen sus mecanismos de formación y desarrollo, pero todavía siguen escondiendo misterios que no llegamos a controlar, como es el caso del Nadine.
    Este fenómeno es conocido como recurva y consiste en el cambio de dirección de trayectoria hacia el oeste más hacia el norte y al nordeste. Este movimiento depende de las direcciones y velocidades de las corrientes de aire en la atmósfera, según las posiciones de los centros de alta y baja presión.
    En los últimos quince años, los estudiosos del clima en la región del Atlántico han podido confirmar que la actividad ciclónica en esta parte del planeta está marcadamente influenciada por la presencia y evolución de los eventos El Niño y la Niña en aguas del Pacífico.

    Este tipo de fenómenos siempre existieron, pero dadas las condiciones del planeta hoy en día(el calentamiento global, el deshielo y el aumento del nivel del mar y el cambio en sus corrientes),cada vez será más impredecible saber con exactitud cuando, como y porque este tipo de fenómenos y otros muchos ocurrieron y seguirán ocurriendo; y en estes casos, el intelecto del hombre no es suficiente!

    ResponderEliminar
  17. Las tormentas tropicales en si son unos fenómenos naturales que se pueden convertir huracanes, ciclones o tifones. Estas pueden tener consecuencias muy peligrosas por las zonas en las que pasan. Sus efectos, lluvias, fuertes vientes y demás precipitaciones que pueden crear grandes destrozos.Este tipo de fenómenos naturales solo se producen en algunas zonas del planeta, por lo que por suerte muchos enclaves del mundo no padecen sus consecuencias. Este fenómeno es un fenómeno raro dado en España, es decir, que no se da muy amenudo por tanto sus consecuencias para este país serían mas que catastróficas, ya que cuanto mas raro sea el fenómeno menos preparadas estan las personas y menos adecuadas son sus casas,calles,ect.
    Pues bien que no entre el pánico, ya que las últimas noticias que tenemos sobre esta tormenta tropical que pasaría por nuestro país son las siguientes , Nadine se está alejando hacia el oeste, es decir, hacia el centro del Océano Atlántico, y el último pronóstico de Aemet descarta que esta tormenta tropical afecte a España.El pasado viernes Aemet había alertado de que Nadine pudiese llegar a afectar a la Península Ibérica, a partir del Miércoles y que, incluso, pudiese desencadenar una "ciclogénesis explosiva". Afortunadamente, ahora esta posibilidad se descartado por completo y estas lluvias que tenemos hoy y tendremos durante los siguientes dias no son producidas por la tormenta tropical si no por un frente nuboso que hay situado en nuestra peninsula. Y para quedarnos mas tranquilos el lunes pasado, el Centro de Huracanes de Estados Unidos precisó que esta tormenta tropical está situada a unas 485 millas al sur de las Islas Azores y que ya no es una amenaza para zonas pobladas.

    ResponderEliminar
  18. Las tormentas tropicales se forman cuando una tormenta menor comienza a absorber energía de los océanos cálidos normalmente durante el verano y otoño.En un determindado momentos sus vientos se organizan y comienzan a girar con fuerza entorno a un centro.Cuando sus vientos alcanzan los 120Km/h comienza a llamarse huracán que según su fortaleza se clasifica en cinco categorías.
    Los huracanes y tormentas tropicales llevan asociados los siguientes fenómenos:vientos muy fuertes,lluvias torrenciales,tormentas eléctricas,tornados y grandes olas.
    Estos fenómenos se generan sobre el Océano Atlántico y lo habitual es que se desplazen hacia las costas americanas,pero en ocasiones viran hacia Europa,como está ocurriendo ahora con la tormenta tropical Nadine.
    No es la primera vez que ocurre este fenómeno en España,teniendo como antecedentes la tormenta tropical Delta,el huracán Vince,el huracán Hortensia de 1981.
    Esta tormenta tropical formada el 11 de septiembre en la cuenca atlántica puede convertirse en una de las tormentas más duraderas,ya que la duración promedio de un fenómeno meteorológico es de unos siete días.
    Este fenómeno de la naturaleza demuestra una vez más los cambios climáticos que se están produciendo en el Planeta.Cambios que dejan descolocados a científicos que no son capaces de pronosticar las consecuencias que estos fenómenos tan poco frecuentes en esta parte del mundo.Esto demuestra que la naturaleza us imprevisible e incontrolable.



    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...