Cita del día

martes, 22 de noviembre de 2011

Un récord no deseado

389 partes por millón. Esa es la cantidad récord de dióxido de carbono que ha detectado la Agencia Meteorológica de la ONU en la atmósfera. Este gas, junto con otros como el óxido nitroso y el metano son los principales causantes del efecto invernadero. El origen de estos niveles elevadísimos no es otro que antropogénico, fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles. Si seguimos sin tomar medidas, la llegada de un "punto de no retorno" está cada vez más cerca.

FuenteBoletín sobre los gases de efecto invernadero (OMM, 21/11/2011),  El Mundo (21/11/2011), La Razón (22/11/2011(
Imagen: 123RF
Mapa conceptual: Gases de efecto invernadero

12 comentarios:

  1. Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de loscombustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
    A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.
    Todos estos datos nos hacen pensar si realmente debemos controlar esa quema y controlar los actos antropogénicos para intentar reducir las emisiones de CO2 que tanto daño están haciendo, también es cierto que es una labor de todos y todos debemos ser conscientes de estos problemas y de la posible forma de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  2. La actividad agrícola actual es responsable del 14% del total de las emisiones, mientras que la industria aporta el 40% del total de las mismas. Al mismo tiempo, los fertilizantes tienen un rol protagónico en el aumento de la productividad. Hoy, cerca del 50% de la población mundial accede a alimentos producidos gracias al uso de fertilizantes minerales. Durante las etapas del ciclo de vida de los fertilizantes se emiten gases de efecto invernadero (GEI) entre los que están: CO2 N2O, CH4, etc.
    Tanto las dosis exageradamente altas como las bajas tienen un impacto negativo. La dosis a utilizar deberían ser aquellas que nos permitan maximizar la productividad y el beneficio económico. La ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
    Según el informe, ‘el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero -el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte’, del que no indica el porcentaje.
    El comunicado destaca que la ganadería es, además, ‘una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos’.
    Los gases con efecto invernadero más peligrosos como el óxido nitroso, que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el CO’.
    Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas para fumigar los cultivos forrajeros.
    El informe, producido con la ayuda de la Iniciativa para la Ganadería, Medio ambiente y Desarrollo, propone tener en cuenta esos elevados costes medioambientales y sugiere una serie de medidas para mejorar la situación.
    Estas van del uso de métodos de conservación del suelo a la mejora de la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano, pasando por la construcción de plantas de reciclaje del estiércol.
    La cuestión ambiental es cada vez más importante para la mejora de la calidad de vida en la ciudad, y para una relación óptima entre sociedad y circulación.
    El automóvil y el medio ambiente necesitan soluciones, como la innovación tecnológica los compromisos industriales, y de las instituciones nacionales e internacionales.
    Los procedimientos de actuación para reducir el consumo energético en el transporte, en particular de los automóviles, tienen su base en dos aspectos fundamentales: la reducción de la potencia utilizada y el aumento del rendimiento en la utilización del combustible, por lo que se pueden proponer en este sentido las siguientes actuaciones:
    • Reducir el consumo de combustible en vehículos nuevos.
    • Modificar las pautas de conducción y los hábitos de los conductores.
    • Mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras del transporte y la optimización de los medios de transporte utilizados.
    • Optimizar el nivel de mantenimiento de los vehículos en uso, para obtener el máximo rendimiento energético. Ello se consigue mediante las inspecciones del estado operativo del motor, de los elementos que intervienen en la producción de la fuerza motriz y de los sistemas anticontaminantes.

    ResponderEliminar
  3. El efecto invernadero se produce por la acumulación de energía proveniente del sol en los gases de
    efecto invernadero de origen antropogénico principalmente. El efecto invernadero es un fenómeno
    que se viene produciendo desde ha ce miles de años. Con esto quiero decir que de no existir este
    fenómeno, la vida seria muy difícil debido a las bajas temperaturas que soportaría la Tierra.
    El problema de todo esto proviene de la quema de grandes masas de vegetación a comienzos de
    siglo y de la quema de combustibles fósiles como petroleo y carbón en los últimos decenios, lo cual
    induce a la formación de gases como CO2, CFCs, CH4 y N20, siendo el que mas contribuye al efecto
    invernadero los CFC, ya que un gramo de estos tiene un efecto 15000 veces mayor que un gramo de
    CO2

    ResponderEliminar
  4. Con motivo de decidir el futuro del Protocolo de Kioto se celebran las reuniones de Durban, donde se trata de poner límites para reducir las emisiones de contaminantes, presentándose a Estados Unidos, China, entre otros grandes contaminantes, como los mayores responsables de estas. Se debería tener en cuenta que numerosos países generan parte de estos contaminantes fuera de sus territorios, incrementando los niveles de contaminantes en otros países.
    Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado si sus competidores comerciales China, India y EEUU no asumen compromisos. China dejó entrever su disposición a aceptar un acuerdo legalmente vinculante de reducción de sus emisiones contaminantes, aunque con una serie de condiciones, pero esta iniciativa no es del todo convincente.

    ResponderEliminar
  5. Jose M Leyva, Desiree Franco y Lucia Garcia13 de diciembre de 2011, 20:15

    La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) , el metanoa cuya principal fuente natural de producción de CH4 son los pantanos, el dióxido de carbono que se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenado,El ozono troposférico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gasesderivados de la actividad humana y Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y algunos de los siguientes elementos: cloro, bromo o fluor. Estos gases, que fueron creados para aplicaciones industriales específicas, han experimentado un significativo aumento de su concentración en la atmósfera durante los últimos 50 años.
    La carga atmosférica provocada por los gases de efecto invernadero debido al conjunto de actividades humanas ha alcanzado una vez más niveles sin precedentes desde la era preindustrial, afirmó Michel Jarraud, secretario general de la OMM. Incluso si se lograsen detener las emisiones de gases de efecto invernadero y esto dista mucho de ser una realidad, estas perdurarían en la atmósfera durante décadas por venir y, por lo tanto, seguirían afectando al equilibrio delicado del planeta y el clima.El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero presente en la atmósfera más importante provocado por la actividad humana y contribuye en un 64 % al aumento total del forzamiento climático causado por estos gases. Pero la OMM destaca especialmente en su informe el aumento del óxido nitroso (N2O), el tercer gas de efecto invernadero más dañino, tras el CO2 y el metano. El óxido nitroso se emite a la atmósfera desde fuentes naturales y artificiales, en particular los océanos, la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes y distintos procesos industriales.
    La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población. Se calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años. Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios. La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.
    Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

    ResponderEliminar
  6. Jose M Gomez Bejar y Ana M Prados13 de diciembre de 2011, 20:17

    Los gases de efecto invernadero, son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre. Su concentración en la atmósfera es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire. Los gases de efecto invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluocarbonos (CFC) y ozono (O3).
    El incremento en la concentración de los gases de efecto invernadero debido a actividades humanas es una de las causas probables del aumento de 0.6°C de la temperatura media global.
    Al aumento de la concentración de los gases de invernadero, es importante establecer controles sobre las emisiones antropogénicas de estos gases y la búsqueda de sustancias alternativas que permitan su reemplazo en algunas actividades.

    El Nuevo Tratado de Durban dice que: Los más optimistas consideran un triunfo que en las negociaciones participen EEUU, China, India, la UE y Brasil, que concentran más del 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero y los más pesimistas, sin embargo, ven en Durban un reflejo de la cumbre de Bali de 2007, en la que ya se pactó una hoja de ruta para tener un acuerdo en 2009 y luego fracasó.

    ResponderEliminar
  7. El juego de posturas más o menos alejadas que se está escenificando en esta reunión nada tiene que ver con evitar de verdad el calentamiento del planeta, sino con intentar que el proceso no salte por los aires, el objetivo de que la temperatura global no aumente más de 2ºC sobre los niveles preindustriales, y nos llevarían a un incremento de más de 3ºC. Las cifras de reducción ofrecidas hasta el momento implicarían un aumento de la temperatura de entre 3 y 3,5ºC antes de final de siglo, muy lejos del límite de 2ºC que los científicos apuntan como límite de seguridad para que el clima no se desboque. las emisiones de CO2 para ese año serían de 50 gigatoneladas (50.000 millones de toneladas), cuando los expertos calculan que deberían ser como máximo de 44 gigatoneladas para que ese aumento de la temperatura pueda mantenerse en 2ºC. Y encima las emisiones no dejan de crecer. La comunidad internacional se propone elaborar hasta el año 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento de la Tierra en máximo dos grados, que deberá entrar en vigencia a más tardar en 2020, se busca que los países que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, China e India, adopten también un mayor compromiso. El acuerdo debilitado bajo presión de India y Estados Unidos no conducirá a un acuerdo internacional vinculante sobre el clima, sino a un acuerdo flexiblemente vinculante",
    La UE llega a Durban exigiendo una "hoja de ruta y una fecha límite" para tener un nuevo tratado global de reducción de emisiones de CO2 que sirva para evitar la subida de más de dos grados, un objetivo acordado en Copenhague. En 2010, sin embargo, se alcanzó el récord mundial de emisiones, según la Agencia Internacional de la Energía.

    ResponderEliminar
  8. Elosia Atienza y Victoria Rodriguez13 de diciembre de 2011, 20:19

    El 12 de Diciembre se celebró en Sídney el acuerdo de la cumbre de Durban para extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero. Las reuniones de alto nivel desempeñaron un papel clave para sacar a la luz asuntos como la renovación del Protocolo de Kioto el cual se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos. Además se introdujo otro asunto, la puesta en marcha de un Fondo Verde para el Clima para usar energías más limpias y combatir el cambio climático. Los países en desarrollo creen imprescindible que las economías occidentales aprueben el segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado si competidores comerciales como China, India y EE UU no asumen compromisos similares.

    ResponderEliminar
  9. Jose M Fernandez y Amina Bouhcene13 de diciembre de 2011, 20:21

    La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias. Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico. Cabe hacer presente que el carbono en la atmósfera en la forma de CO2 constituye una porción muy pequeña del total de este elemento en el sistema climático. Eventualmente todo el carbono transferido desde la atmósfera a la biosfera es devuelto a ella en la forma de CO2 que se libera en procesos de descomposición de la materia vegetal muerta o en la combustión asociada a incendios de origen natural o antrópico. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo.

    ResponderEliminar
  10. Patricia de Angeles y Sabina Aijon13 de diciembre de 2011, 20:22

    Las consecuencias del cambio climático no son solo y sencillamente que haga más calor, que cambien las lluvias.
    Las consecuencias reales son migraciones masivas y cambios de imperios.
    Cerrar los ojos a la realidad lleva al desastre a aquellos que dicen: Ya encontraremos algo que nos salve.
    Lo único posible para arreglar las cosas es realmente fajarse y ponerse manos a la obra.
    Basta ver las temperaturas medias registradas los últimos meses, estaciones y años para ver que el cambio climático esta ocurriendo. La temperatura media en España ya ha subido 1'5ºC, cuando aumente 6ºC la mitad sur se ira al carajo, pero a quien le importa, nadie va a hacer nada hasta que el desastre no sea evidente.
    Para que observemos la importancia de esta noticia. Desde 1850, aproximadamente, aunque hay acciones anteriores de quemas intensivas, el hombre ha estado conduciendo, sin advertirlo, un experimento geoquímico global al quemar grandes cantidades de combustibles fósiles, devolviendo de ese modo, carbono que fue fijado por la fotosíntesis hace millones de años. En el año 1970 se liberaban entre 5000 y 6000 millones de toneladas de carbono fósil a la atmósfera, para que veamos la barbaridad de emitir 20000 millones de toneladas. En una época en la que hubo ya una crisis de carburantes y además estamos alcanzando el cenit de producción. La concentración de CO2 ha aumentado de 290 partes por millón ppm en 1850 a 320 en 1970, y ahora estamos 389. Los océanos se están acidificando, y las especies no tienen tiempo para adaptarse a este cambio climático en las corrientes marinas, y en la temperatura global que afectará gravemente a la producción agrícola. Aproximadamente y con todos los datos que tenemos desde 1850, en donde ya se analizaba la atmósfera, el crecimiento del CO2 es exponencial, pero en el caso de otros gases como el metano procedente de los vertederos, del deshielo de la tundra en donde los árboles se inclinan, y de las actividades ganaderas, es mucho mayor, pero también otros gases que absorben al radiación infrarroja procedente de la tierra y la remiten, parte sale al espacio, pero parte. Yo no quisiera otro venus en la tierra.
    ¿Aprenderemos alguna vez, no ya de la historia, sino de la vida de hoy mismo?

    ResponderEliminar
  11. Gema Barbero y Jose Martin13 de diciembre de 2011, 20:24

    Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de loscombustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
    A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.
    Todos estos datos nos hacen pensar si realmente debemos controlar esa quema y controlar los actos antropogénicos para intentar reducir las emisiones de CO2 que tanto daño están haciendo, también es cierto que es una labor de todos y todos debemos ser conscientes de estos problemas y de la posible forma de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  12. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2010, un año en el que también aumentó el ritmo de su emisión, según afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
    Después del CO2, el metano (CH4) es el gas perjudicial más abundante en la atmósfera. Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles. Por otra parte, la actividad humana es la responsable en estos momentos del 60 por ciento de las emisiones de metano, mientras que el 40 por ciento restante procede de fuentes naturales, como las tierras húmedas. Otro gas dañino para la atmósfera y en aumento desde años atrás es el óxido nítrico que tiene su origen en causas naturales (los océanos) y actividades humanas (el uso de fertilizantes y biomasa y otros procesos industriales). El problema es que su impacto sobre el clima, tomando como referencia un siglo, es 298 veces superior al de las emisiones en igual cantidad de dióxido de carbono.
    Para acabar con este devastador efecto sobre el aire que respiramos día a día, necesitamos tomar medidas que regulen la actividad de emisión de gases y crear nuevos tratados que engloben a todos los países y que no solo se basen en el dinero que recaudaran por emitir menos sino que se impliquen en el futuro del planeta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...