Cita del día

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los juguetes chinos "pesan" más

Los metales pesados son compuestos de alta densidad que, en algunos casos son tóxicos para los seres vivos; dentro de estos metales podemos destacar el mercurio, cadmio, plomo y arsénico.
Un estudio reciente de Greenpeace ha detectado altos niveles de antimonio, arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio, en juguetes procedentes de China (el mayor productor mundial)
Si bien las grandes empresas tienen un control de calidad muy estricto sobre sus productos producidos en el país asiático, se han dado casos de retirada de productos infantiles del mercado por su potencial toxicidad.

Fuente: Emol.com (11/12/2011), Elperiodico.com (9/12/2011), El Mundo (11/12/2011)
Imagen: Banco de imagenes del CNICE (autor: Pablo M Garcia Llamas)
Mapa conceptual: Metales pesados

9 comentarios:

  1. En las plantas de celulosa hay una emisión de mercurio producido por procesos de blanqueamiento del papel, se utilizan junto a compuestos clorados los cuales producen menos contaminantes.
    Una gran variedad de compuestos de plomo, como por ejemplo: silicatos y carbonatos, se utilizan en la industria formadoras de plásticos como estabilizadores contra el calor y la luz para los plásticos de cloruro de polivinilo. Se usan silicatos de plomo para la fabricación de esmaltes de vidrio y de cerámica.
    La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.

    ResponderEliminar
  2. Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres Humanos. Los de mayor importancia son el cadmio, plomo, cobre, mercurio y cromo.
    El mercurio es un elemento natural de la tierra presente en la corteza terrestre Se caracteriza por ser un líquido brillante, de color plata-blanco, inodoro, mucho más pesado que el agua. Se extrae de diferentes fuentes:
    Producción minera de mercurio primario.
    Como subproducto de la extracción o refinamiento de otros metales (zinc, oro, plata) o minerales.
    Mercurio primario recuperado al refinar gas natural.
    Reprocesamiento o minería secundaria de residuos mineros antiguos que contienen mercurio.
    Mercurio reciclado, recuperado de productos usados y desechos de procesos de producción industrial.
    Mercurio de las reservas o inventarios gubernamentales.

    El mercurio metálico se utiliza en termómetros, barómetros, esfignomanómetros (instrumentos empleados para medir la presión arterial), así como para fabricación de amalgama dental (contiene alrededor de un 50% de mercurio).
    El mercurio afecta al Sistema Nervioso Central y al riñón.

    ResponderEliminar
  3. Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos.
    Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente tóxicos y algunos son elementos esenciales en el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan ser tóxicos en alguna de sus formas. Sin embargo, hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de "metales pesados".
    Actualmente un juguete llamado aqua Dots , ha sido retirado del mercado, estos productos consisten en bolitas que en contacto con el agua se añaden entre sí y se pueden moldear, estos productos han sido retirados por que los niños los ingieren.
    Tambien queremos hacer referencia a la intoxicación por plomo en niños ya que está donde menos lo esperas como en juguetes y en pinturas de casas viejas y constituyen un importante método de intoxicación.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Brao y Jose M Leyva15 de diciembre de 2011, 9:26

    Los metales pesados son un grupo de elementos quimicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos. Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares.
    Los efectos para la salud y el ambiente del mercurio, cadmio y plomo son:

    - Mercurio: La ingestión de alimentos contaminados (sobre todo pescado) representa el mayor riesgo de intoxicación por mercurio. La gravedad de los daños que puede ocasionar a la población se ilustra por los episodios de intoxicación ocurridos en Minamata y Niigata, Japón, en 1956 y en 1965 respectivamente, como resultado de la ingestión de pescado conteniendo metil-mercurio. También ocurren efectos tóxicos por inhalación de vapor de mercurio, el cual daña especialmente el sistema nervioso. Las exposiciones leves están caracterizadas por pérdida de la memoria, temblores, inestabilidad emocional (angustia e irritabilidad), insomnio e inapetencia. Las exposiciones breves a altos niveles de vapor de mercurio pueden producir daños pulmonares y la muerte.
    - Plomo: Las intoxicaciones ocasionadas por plomo, conocidas desde la antigüedad, se han debido al consumo de bebidas contaminadas por este metal, principalmente de fabricación clandestina, como el vino. Más común, sobre todo en países en desarrollo, es la intoxicación provocada por el consumo de alimentos preparados o almacenados en recipientes de barro vidriado de los cuales se desprende plomo. En las zonas urbanas con intenso tráfico vehicular, la principal fuente de exposición al plomo resulta de la inhalación de partículas extremadamente pequeñas que persisten en el aire durante algunas semanas antes de sedimentarse y que son emitidas por los autotransportes que consumen gasolinas que contienen tetraetilo de plomo. Se ha visto que el plomo es el principal contaminante metálico en la atmósfera. En los países en los cuales se han empleado pinturas de interiores conteniendo óxidos de plomo, es común la intoxicación de niños al ingerir la pintura descascarada.
    - Cadmio: La población abierta se expone a él principalmente a través de la cadena alimenticia, aunque también por el consumo de tabaco contaminado con cadmio presente en los fertilizantes fosfatados. El cadmio se acumula en el organismo humano, fundamentalmente en los riñones, causando hipertensión arterial. La absorción pulmonar es mayor que la intestinal, por lo cual, el riesgo es mayor cuando el cadmio es aspirado. El cadmio ha sido asociado con la aparición de cáncer en animales de experimentación, así como con casos de cáncer de próstata en humanos.

    ResponderEliminar
  5. Lucía Garcia y Cristina Gonzalez15 de diciembre de 2011, 9:29

    Una de las industrias que mas contamina es la industria metalúrgica (soldadores, laminadores, chapistas, mecánicos, etc.), trabajo con acumuladores y baterías eléctricas, pintores (principalmente los de automóviles, especialmente con pinturas metalizadas), fábricas de algunas pinturas, fábricas de plomo, industria gráfica, herrería, fábricas de cables, de tinturas, de municiones, de vidrio, industria automotriz, industria de recuperación de plomo de baterías, alfarería, mecánica dental, esmaltadoras, grabadoras, pulidoras, joyería, minería, fábricas de instrumentos musicales, de nitroglicerina, de caños, curtido de pieles y cueros, de masilla, de productos plásticos con piroxilina, de azulejos, de papeles plateados, plomería y albañilería, fábrica de latas para conservas (la soldadura), etc. Todas fuentes de exposición de mayor o menor grado pero de carácter diverso por lo que en muchas actividades laborales el individuo está expuesto a este elemento y puede intoxicarse si no se toman las medidas necesarias. Las fuentes mas importantes de plomo orgánico son algunos aceites lubricantes (con naftaleno) y sobre todo la contaminación atmosférica secundaria a la combustión de los motores de gasolina de cuya composición forma parte el tetraetilo y tetrametilo de plomo como antidetonantes.
    Las cenizas con sales de plomo, como se puede ver en las vecindades de fábricas que
    emiten tales tóxicos por sus chimeneas, ingresan al organismo por vía inhalatoria y
    también oral, suelen ser graves por la contundencia y rapidez de aparición de los
    síntomas. Las pinturas, cuando contienen plomo como base de colorantes o como antióxido (cromato de plomo, óxido de plomo o minio, hidrocarbonato de plomo). Considerando que toda persona, sin importar su clase socioeconómica, tiene acceso a ellas, y en especial los niños por su costumbre de llevarse elementos a la boca.

    ResponderEliminar
  6. Amina Bouhcene y Jose M Fernandez15 de diciembre de 2011, 9:30

    El plomo se encuentra en forma natural en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante. Fue uno de los primeros metales extraídos por el hombre, a partir de la galena, la cerusita y la anglesita. La tendencia al incremento en la producción y el consumo de plomo en América Latina ha aumentado el riesgo de exposición y de daños en la salud de la población. El plomo inorgánico, bajo las formas de diversos compuestos, es usado en numerosos tipos de industrias y actividades, las más importantes son las industrias de baterías, metalúrgica, pigmentos para pinturas, alfarería, cables y productos químicos. Una parte considerable del plomo se recupera de fuentes secundarias de chatarra. Existe una importante diferencia en los porcentajes de evacuación de Plomo a través de desechos corporales (heces, orina y sudor) entre adultos y niños, que hacen que estos últimos sean valorados como poblaciones de riesgo junto con mujeres embarazadas y en periodos de lactancia. La diferencia reside en que aproximadamente el 99% del Plomo ingerido en adultos se desecha, mientras en niños sólo se evacua entre el 30 y 40 % ingerido.
    Principalmente los síntomas en los niños son los siguientes:
    •Daño cerebral y al sistema nervioso.
    •Problemas de conducta y aprendizaje.
    •Crecimiento lento.
    •Dolores de cabeza.
    •Dificultades en la visión y motricidad.
    Y en adultos:
    •Dificultades durante el embarazo.
    •Problemas reproductivos en hombres y mujeres.
    •Presión arterial alta.
    •Problemas digestivos.
    •Desordenes neurológicos y sanguíneos.
    •Problemas de concentración y memoria.
    •Dolores musculares.
    •Disfunción renal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es mentira Amina y tu lo sabes ,al habla el chino de tu hermano

      Eliminar
  7. Los juguetes fabricados en China presentan altos niveles de metales pesados lo que puede ser perjudicial para la salud de los niños.
    El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas.
    Los ejemplos de metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsénico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb).
    Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o ser destruidos.
    Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente.
    Los tres contaminantes más importantes son Plomo, Cadmio y Mercurio.
    Efectos sobre la salud:
    La exposición a los altos niveles del antimonio por períodos del tiempo cortos causa náusea, vómitos, y diarrea. Hay poca información sobre los efectos de la exposición a largo plazo del antimonio, pero es un agente carcinógeno humano sospechado.
    El cadmio es biopersintente y, absorbido una vez por un organismo, sigue siendo residente por muchos años (décadas del excedente para los seres humanos) aunque se excreta eventualmente.
    En seres humanos, la exposición a largo plazo se asocia a la disfunción renal. La alta exposición puede conducir a la enfermedad obstructora del pulmón y se ha ligado al cáncer de pulmón.
    El cadmio puede también producir efectos en el tejido óseo (osteomalacia, osteoporosis) en seres humanos y los animales. Además, el cadmio también puede estar relacionado con un aumento de la presión arterial y efectos sobre el miocardio de los animales, aunque la mayoría de los datos humanos no apoyan estos resultados.
    El cromo, la exposición baja puede irritar la piel y causar la ulceración. La exposición a largo plazo puede causar daño del riñón y en el hígado, y el daño demasiado prolongado problemas en el sistema circulatorio y el tejido fino nervioso.
    El cobre es una sustancia esencial a la vida humana, pero en altas dosis puede causar anemia, daño del hígado y del riñón, y la irritación del estómago e intestino.
    El plomo, .los altos niveles de la exposición pueden dar lugar a efectos bioquímicos tóxicos en los seres humanos que alternadamente causan problemas en la síntesis de la hemoglobina, de efectos sobre los riñones, del aparato gastrointestinal, del sistema reproductivo, y daños agudos o crónicos al sistema nervioso.
    El mercurio, el envenenamiento inorgánico del mercurio se asocia a los temblores, gingivitis y/o cambios psicológicos de menor importancia, junto con el aborto espontáneo y malformación congénita.Monometilercury causa daño el cerebro y el sistema nervioso central, mientras que la exposición fetal y postnatal ha dado lugar al aborto, a la malformación congénita y a los cambios del desarrollo en niños jóvenes.
    El níquel, las cantidades pequeñas de níquel son necesitados por el cuerpo humano para producir las células de sangre rojas, sin embargo, en cantidades excesivas, pueden llegar a ser suavemente tóxicos .La sobreexposición a corto plazo al níquel no se sabe para causar ninguna problemas de salud, pero la exposición a largo plazo puede causar el son necesitados por los seres humanos y otros animales en cantidades pequeñas, pero en cantidades más grandes puede causar daño al sistema, a la fatiga, y a la irritabilidad nerviosos.
    El selenio acumula en el tejido vivo, causando el alto contenido del selenio en pescados y otros organismos, y causando mayores problemas de salud en ser humano sobre un curso de la vida de la sobreexposición. Estos problemas de salud incluyen pérdida del pelo y de la uña, daño al tejido fino del riñón y del hígado, daño al tejido fino circulatorio, y un daño más severo al sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  8. En vez de referirme específicamente a los materiales que contienen los juguetes que son muy perjudiciales para la salud, prefiero hacer hincapié en la responsabilidad que tienen las empresas y la que cumplen.
    Las empresas, sobretodos las internacionales muy conocidas, saben que tienen consumidores asegurados, pueden empezar bien con una "política" correcta para dar buena imagen y luego cuando se aseguran consumidores buscan el método más barato, jugar con la salud humana y con el medio, se aprovechan de los países más pobres e indefensos con más recursos, lo explotan y ganan dinero a su costa, también como es el caso de lo que se describe en el artículo utilizan materiales más baratos y tóxicos sin importarles nada más que ganar dinero.
    ¿Cómo se puede parar esto? dándole donde más les duele, en la imagen, sacar la verdad a la luz y que las personas sepan de verdad de donde sacan lo que compran, y ya es decisión del consumidor. No hay que seguirle el juego.
    Y este caso se presenta en muchas empresas más:
    Adidas y Nike vertiendo tintes tóxicos a los ríos de China, Mattel destruyendo la selva de Indonesia con las cajas de las conocidas Barbie, Ikea utilizando aceite de palma de la selva de Indonesia en las velas, KFC con sus envases también destruyen la selva de Indonesia, Nestlé dejando sin Amazonia a la gran biodiversidad que hay allí, Calvin Klein, Pantene, Timotei, Dove, Garnier probando sobre animales, entre otras, porque hay muchas más.
    Pongo el nombre de las empresas en mayúsculas porque me ha salido, pero no se merecen ni eso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...