Cita del día

martes, 15 de noviembre de 2011

Al rico tóxico!!!!

Estamos rodeados de productos químicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta: cosmética  fármacos, detergentes, insecticidas... Pero debemos tener presente que su utilización tiene un riesgo tóxico potencial tanto para los seres humanos, como para el medio ambiente.
Históricamente han existido intoxicaciones masivas como la de la Bahía de Minamata (en Japón) que han ocasionado un elevado numero de afectados, cuyas secuelas siguen presentes hoy en día
Aunque es utópico pensar en su completa eliminación, sí que deberíamos ser conscientes de la disminución de su uso progresivamente.

Fuentes: OMS, Medline Plus
Imagen: Chemical Wallpaper Thread
Mapa conceptual: Enfermedad de Minamata

17 comentarios:

  1. Amina Bouhcene y Jose M. Fernandez16 de noviembre de 2011, 8:38

    Los plaguicidas son tóxicos para el ser humano y el ambiente. La exposición a ellos, sin las precauciones adecuadas, puede causar intoxicaciones agudas o crónicas, según las circunstancias y el tiempo de exposición. Algunas manifestaciones de intoxicación con plaguicidas son relativamente fáciles de relacionar a esta causa, pero otras no, como es el caso de los tumores o los trastornos de la reproducción y el desarrollo.
    La exposición a plaguicidas puede ser de origen doméstico o laboral. El diagnóstico precoz de las intoxicaciones por plaguicidas permite la adopción oportuna de medidas de descontaminación
    Las principales medidas son colocar telas de mosquiteras, tapar los agujeros o zonas donde los insectos o roedores puedan anidar, cumplir las medidas de higiene y orden y no dejar alimentos ni agua al alcance de la mano
    Con estas medidas intentamos evitar que la gente use plaguicidas y se decida por medios mas naturales y no perjudiciales para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Aida Gonzalez y Paula Ortega16 de noviembre de 2011, 9:09

    Todos los casos que hemos encontrado relacionados con intoxicación de personas por plaguicidas se han producido en Sudamérica y han sido por negligencias, bien por los trabajadores, por el empresario o por simple ignorancia del producto. Dos de los de los casos encontrados fueron negligencias del empresario por fumigar el campo estando los trabajadores en él o en el campo vecino. En la otra noticia encontramos tres casos:
    El primero era un niño que accidentalmente bebió de una botella de agua que contenía plaguicidas, pudiéndose haber evitado con un buen etiquetado del envase.
    El segundo fue la muerte de una mujer embarazada intoxicada por raticida, en la que el bebe tampoco pudo salvarse porque cuando llego al centro médico ya era demasiado tarde para los dos.
    Y el ultimo fue un trabajador que murió intoxicado por un plaguicida desconocido y todo apunta a que fue un suicidio.

    ResponderEliminar
  3. LUCÍA GARCÍA Y CRISTINA GONZÁLEZ16 de noviembre de 2011, 9:14

    Los pesticidas o plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. El uso de pesticidas se masificó a partir de la segunda guerra mundial y está estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de producción y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economía. Los plaguicidas se diseñaron para mejorar la calidad de vida a nivel alimenticio de las personas y era impensable que tambien pudiera matarnos. Según casos recientes de muertes por pesticidas podemos llegar a la conclusion de que hay que tener en cuenta el lavado de los alimentos a la hora de consumirlos ya que si quedasen restos de pesticidas en cantidades elevadas llegaria a matarnos o a producirnos lesiones irreversibles. No obstante, no solo hay casos por intoxicaciones alimenticias sino tambien en personas trabajadores del campo que por no utilizar los medios adecuados en fumigaciones, se han intoxicado por inhalar el pesticida. Hay que tener extremo cuidado en dónde y cómo conservar los restos de pesticidas, porque se han dado casos de confusiones al utilizar los recipientes donde se conservaban raticidas, plaguicidas, etc. y de niños que por ver botellas similares a las de agua o refrescos cogerlas y tomarselas. Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección. Dado que su biotransformación es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas.

    ResponderEliminar
  4. Patricia de Angeles y Sabina Aijon16 de noviembre de 2011, 9:57

    Las intoxicaciones por plaguicidas pueden ser producidas por el consumo de frutas y verduras sin lavar. Los insecticidas que causa más intoxicaciones son los Organofosforados, usados en agricultura y jardinería. No solo se produce la intoxicación por los alimentos contaminados, sino también en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalación de las pulverizaciones.
    Casi todos los casos de intoxicaciones masivas, suelen darse en paises en via de desarrollo.
    Los síntomas mas comunes son:
    .Diarreas
    .Salivación profusa
    .Vómitos
    .Temblores
    .Paro respiratorio

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Gómez Béjar y Ana Mª Prados Rodríguez16 de noviembre de 2011, 10:00

    Los plaguicidas son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Su aplicación llega a ser una práctica común como medida preventiva. La experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente sino también a las personas.
    Según su grado de peligrosidad para las personas, los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma:
    1. De baja peligrosidad: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea no entrañan riesgos apreciables.
    2. Tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
    3. Nocivos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.
    4. Muy tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

    ResponderEliminar
  6. Victoria Garcia y Elo Atienza17 de noviembre de 2011, 12:34

    Los plaguicidas son una de las familias de productos químicos más empleadas por el hombre. Se utilizan para combatir plagas por su acción sobre las cosechas o como vectores de enfermedades transmisibles. Todos los plaguicidas son biocidas lo que implica, habitualmente una alta toxicidad humana que ha sido motivo de preocupación desde mitad del siglo XX debido al amplio e indiscriminado empleo de estos productos.
    Debido a la toxicidad de los plaguicidas se han producido varios brotes a lo largo del tiempo.
    Uno de ellos afectó a la región del Maule (chile) donde 60 trabajadores resultaron intoxicados cuando se fumigaban manzanos en un fundo vecino y el segundo brote se presentó en el Huerto Casablanca donde 458 personas resultaron afectadas por la aplicación de plaguicidas, también cultivos de manzanos. La mayor parte de las personas intoxicadas eran trabajadores que inhalaron los plaguicidas que se estaban aplicando y experimentaron síntomas como problemas respiratorios, dolores de cabeza, mareos y vómitos.
    Un nuevo caso salió a la luz en Coltauco, en Rancagua (Región de O’Higgins) donde 40 temporeras fueron prácticamente fumigadas por un avión, mientras efectuaban labores de retoque de uva de exportación en el fundo Santa Rosa de la Agrícola Vial.

    ResponderEliminar
  7. En la salud humana, el uso de plaguicidas, puede producir envenenamiento o intoxicación de dos tipos. La intoxicación crónica, que es aquella que se presenta después de días, meses o incluso años de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: esterilidad, malformaciones en los niños, daños a los pulmones, lesiones de hígado, disminución de la fertilidad, cataratas y hasta cáncer. El otro tipo de envenenamiento es la intoxicación aguda, la cual se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de estómago, irritación de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte.
    El efecto que tienen los plaguicidas es debido a la absorción de organoclorados que pasan a la sangre y son distribuidos por todo el organismo; se establece entonces un equilibrio de concentraciones entre los elementos grasos y proteicos constitutivos de la sangre y otros tejidos ricos en grasas, especialmente el tejido adiposo. También se pueden encontrar diferentes concentraciones en el hígado, riñones y otros órganos, dependiendo de la dosis absorbida.

    ResponderEliminar
  8. Angela Mira y Ruben Gonzalez17 de noviembre de 2011, 12:40

    Los casos de intoxicaciones masivas han causado muchas muertes a lo largo de la historia.
    Nos vamos a centrar en las intoxicaciones por plaguicidas, que son sustancias ampliamente utilizadas en el mundo para el control de diferentes agentes, entre los que se encuentran insectos, artrópodos, animales transmisores de enfermedades, hongos y especies vegetales. La intoxicación se puede producir por vía oral, dérmica, ocular y por inhalación.
    Los efectos más comunes después de entrar en contacto con los plaguicidas son efectos locales como irritaciones, -cuando hay picazón en la piel-, ardor en la garganta, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos y tos. También son comunes las ronchas en la piel que se manifiestan como enrojecimiento, picazón, ampollas -generalmente en las manos-, antebrazos, cara, cuello y espalda. Los plaguicidas también pueden causar reacciones alérgicas en la piel.
    En el periodo comprendido entre 1998 y 2002 se notificaron en el mundo 252, 256, 315, 344 y 342 casos de intoxicaciones por mil habitantes, respectivamente. Para 2002, Europa, el sureste asiático y la región del Pacifico oeste presentaron respectivamente 29,5%, 27,8% y 21,9% del total de casos reportados en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. En Sudamérica y en La India se produjo una intoxicación debido a negligencias del empresario que causaron a los trabajadores la inhalación de partículas de plaguicidas y fungicidas empleados en una plantación de manzanos concretamente pyrinex y clarinet causando dos brotes distintos de 60 y 458 personas afectadas y 6 de ellas acabaron fallecidos.
    En La India se produjo en Bhopal, India, un escape de 40 toneladas de un gas sumamente tóxico, empleado para la producción de plaguicidas por la corporación Union Carbide, en los 3 primeros días, murieron 8.000 personas y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.

    ResponderEliminar
  10. Gema Barbero y José Martín17 de noviembre de 2011, 12:42

    En Sudamérica y en La India se produjo una intoxicación debido a negligencias del empresario que causaron a los trabajadores la inhalación de partículas de plaguicidas y fungicidas empleados en una plantación de manzanos concretamente pyrinex y clarinet causando dos brotes distintos de 60 y 458 personas afectadas y 6 de ellas acabaron fallecidos.
    En La India se produjo en Bhopal, India, un escape de 40 toneladas de un gas sumamente tóxico, empleado para la producción de plaguicidas por la corporación Union Carbide, en los 3 primeros días, murieron 8.000 personas y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.

    ResponderEliminar
  11. María josé López, Cristina Brao, Jose manuel Leyva17 de noviembre de 2011, 12:47

    Datos del World Resources Institute, organización con sede en Washington, Estados Unidos, dedicada a investigar sobre temas ambientales, presentan a Costa Rica como el mayor consumidor de plaguicidas en el mundo tomando en cuenta la proporción de agrotóxicos aplicada por hectárea cultivable, con 51,2 kg por hectárea. El país que consume mayor cantidad de agrotóxicos a nivel mundial es Brasil, llegando a más de un millón de toneladas el año 2009.

    En junio del 2010 un medio nacional informó que al menos 28 mujeres resultaron intoxicadas en la finca productora de algodón Caballo Blanco, ubicada en el asentamiento Falconiana de Bagaces, en la noroccidental provincia de Guanacaste. Cuatro meses después, el mismo rotativo hacía de conocimiento público que una masiva intoxicación con plaguicidas había afectado a 65 trabajadores de una empresa productora de algodón transgénico ubicada en la finca Las Loras, en San Agustín de Chomes, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico.
    Al menos tres menores muertos dejó una intoxicación masiva por ingestión de alimentos por plaguicidas en Cajamarca. Un total de 89 niños y cinco adultos fueron atendidos en los hospitales de apoyo de Cajabamba y Regional de Cajamarca, en el centro de salud Baños del Inca y el puesto de salud de Cachachi, tras ingerir alimentos contaminados.
    Todos ellos fueron trasladados inmediatamente tras presentar vómitos, cólicos, diarreas escasas, deshidratación severa y shock, informó la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud.

    Recientemente catorce personas han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios de urgencia, según las primeras informaciones que ha aportado el departamento vasco de Interior, que también ha confirmado que entre los atendidos hay clientes y trabajadores. Al parecer la mezcla de dos productos habría generado un fuerte olor a cloro, que se ha extendido por el centro de San Sebastián. La zona permanece acordonada, mientras los clientes, que han interrumpido su práctica deportiva o tomaban un baño, permanecen a las puertas del centro.

    ResponderEliminar
  12. Paula Ortega y Aida González17 de noviembre de 2011, 13:18

    En Sudamerica según informaciones de la prensa alrededor de 60 trabajadores resultaron intoxicados cuando se fumigaban manzanos en un campo vecino y hasta ahora se desconoce el tipo de plaguicida aplicado.
    El segundo brote ocurrió durante el fin de semana, ocurrió en el Huerto Casablanca de la empresa Delifrut. En total, 458 personas resultaron afectadas por la aplicación de plaguicidas, entre ellos más de 200 alumnos del centro educacional Escuela Pública La Paz del sector Esperanza ubicado en las cercanías del campo de manzanas fumigado con plaguicidas.

    ResponderEliminar
  13. Lucia Garcia y Cristina Gonzalez17 de noviembre de 2011, 13:34

    Los pesticidas o plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. El uso de pesticidas se masificó a partir de la segunda guerra mundial y está estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de producción y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economía. Los plaguicidas se diseñaron para mejorar la calidad de vida a nivel alimenticio de las personas y era impensable que también pudiera matarnos. Según el caso del año 1937 en USA hubo una intoxicación por dietilenglicol (DEG). Se comercializó un elixir de sulfanilamida, con un 10% del principio activo y un 72% de dietilenglicol como excipiente, para el tratamiento de la faringitis estreptocócica. No se habían realizado ensayos de seguridad confiando en que ya se utilizaba esta sulfamida en comprimidos. Fallecieron (según las fuentes) entre 76-105 personas, niños en su mayoría. Se suicidó el fabricante y motivó al gobierno a promulgar la Food Drug and Cosmetic Act (1938).
    Otro caso fue en 1947 en el país de Japón (Fuchu, prefectura de Toyama): epidemia "Itai-itai" por cadmio que procedente de extracciones mineras contaminaba arrozales y aguas. El síndrome Itai-itai, diagnosticado inicialmente como osteomalacia por deficiencia en vitamina D, afectaba principalmente a mujeres menopáusicas y se caracterizaba por la aparición dolores muy intensos osteomusculares (“ouchouch”), fracturas óseas y deformidades esqueléticas. Con ello se asociaba una tasa frecuente de insuficiencia renal. Parece claro que el cadmio jugó un papel etiológico en la enfermedad de “itai-itai”, aunque se cree que deficiencias nutricionales crónicas en vitamina D y calcio, típicas de la zona en aquella época, pueden haber actuado como cofactores en la aparición del síndrome.
    Hay que tener extremo cuidado en dónde y cómo conservar los restos de pesticidas, porque se han dado casos de confusiones al utilizar los recipientes donde se conservaban raticidas, plaguicidas, etc. y de niños que por ver botellas similares a las de agua o refrescos cogerlas y tomarselas. Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección. Dado que su biotransformación es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas.

    ResponderEliminar
  14. Jose Manuel y Ana Mª17 de noviembre de 2011, 13:36

    Durante la gestación, un gran número de mujeres consumieron hipnótico/sedante de talidomida, prescrito para los vómitos y nauseas. Esto provocó malformaciones y daños fetales irreversibles, habiéndose contabilizado 5850 niños con malformaciones en todo el mundo.
    Para no incurrir en más negligencias se empezaron a realizar estudios en animales antes de registrar los fármacos y a su vez minimizaron la exposición de las embarazadas a cualquier tipo de producto químico.

    ResponderEliminar
  15. Los países donde se desarrollan más incidentes de intoxicaciones masivas por plaguicidas son los países subdesarrollados entre los que caben destacar los siguientes casos:
    En la provincia de Linares, Región del Maule, en la zona central de Chile, alrededor de 60 trabajadores resultaron intoxicados cuando se fumigaban manzanos en un campo vecino, 7 de ellos llegaron a centros de salud en demanda de atención médica.
    En Colombina en 1988 se produjeron tres intoxicaciones masivas las cuales se dieron en :
    En Chiquinquira y Pasto los plaguicidas que provocaron la intoxicación fueron metil-paratión y paratión respectivamente, afectó a más de 500 personas, de los cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron mientras que en el caso de Puerto López, tuvo 190 intoxicados, de los cuales 157 requirieron tratamiento médico y 7 murieron, de este solo se conoce que fue un plaguicida organofosforado. Los 3 casos de intoxicación masiva ocurrieron por consumo de alimentos contaminados.

    ResponderEliminar
  16. Jose Manuel y Ana Mª17 de noviembre de 2011, 14:20

    Cerca de 500 trabajadores intoxicados por plaguicidas en la Región del Maule:
    Hubo dos brotes:
    1. Unos 60 trabajadores resultaron intoxicados cuando se fumigaban manzanos y 7 de ellos tuvieron que recibir atención médica.
    2. En total, 458 personas resultaron afectadas por la aplicación de plaguicidas, también cultivos de manzanos. Según la información oficial, 48 personas fueron atendidas en el consultorio médico. Los pacientes asistidos fueron tratados con ampollas de atropina, metamizol, clorfenamina, hidrocortisona, suero fisiológico y suero glucosalina.
    La mayor parte de las personas intoxicadas eran trabajadores que inhalaron los plaguicidas que se estaban aplicando y experimentaron síntomas como problemas respiratorios, dolores de cabeza, mareos y vómitos

    ResponderEliminar
  17. Amina Bouhcene y Jose M Fernandez21 de noviembre de 2011, 18:56

    La inhalación de Paraquat puede causar daño pulmonar y puede conducir a una enfermedad llamada pulmón de Paraquat. La ingestión de Paraquat puede causar rápidamente la muerte, la cual puede ocurrir a raíz de un orificio en el esófago o por una inflamación aguda del mediastino, el área que rodea los grandes vasos sanguíneos y las vías respiratorias en la parte media del tórax. Lo malo es que no hay un tratamiento específico para la intoxicación con Paraquat. El objetivo es aliviar los síntomas y tratar las complicaciones. El pronóstico depende de la gravedad de la exposición. Algunas personas afectadas pueden desarrollar síntomas leves relacionados con la respiración y recuperarse por completo, mientras que otros pueden experimentar cambios pulmonares permanentes. Si una persona ingiere el tóxico y no recibe atención médica inmediata, es probable que se presente la muerte.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...