Cita del día

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nubes marrones

Que el clima y la contaminación iban de la mano, no es un descubrimiento reciente; no obstante, un nuevo fenómeno viene a sumarse a los ya existentes: las nubes atmosféricas marrones (ABC: Atmospheric Brown Clouds). Estas nubes se producen por la acumulación de las partículas que emiten los motores, el hollín y la combustión de la biomasa y, parece ser, son lo suficientemente opacas como para cambiar el clima de extensas zonas del planeta.
Recientes estudios han comprobado que estas nubes oscurecen la superficie terrestre, amortiguando el efecto de la radiación solar a nivel del suelo y ocasionando que fenómenos como los ciclones se intensifiquen.

Fuente: PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), El Mundo (03/11/2011)
Imagen: National Geographic
Mapa conceptual: Ciclón

29 comentarios:

  1. Las nubes marrones son un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, abarcan desde Pekín hasta la península Arábiga, con un efecto acelerador del cambio climático, según un informe de la ONU.
    Tienen un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.
    Pekín es una de las principales ciudades asiáticas afectadas, compuestas de hollín y otras partículas tóxicas,debido a sus altos índices de contaminación.
    A causa de estas nubes marrones, estas ciudades asiaticas están perdiendo entre un 10 y un 25% de luz solar desde la década de 1950, según los informes existentes.
    Estas nubes ocasionan una aceleración del efecto invernadero, con lo que fomentan el cambio climático: los sulfatos reflejan la luz solar y enfrían la superficie, mientras el hollín absorbe dicha luz y produce un aumento de la temperatura del planeta.
    Los efectos para la salud de esas nubes son enormes, las nubes - una neblina de contaminación de autos o plantas eléctricas alimentadas a carbón, incendios forestales y la quema de materiales como madera para cocinar y producir calor - son casi permanentes y causan enfermedades respiratorias crónicas y coronarias.
    En Asia, sólo el humo puertas adentro -producido porque la gente cocina con leños - causa más de un millón de muertes al año", dijo a Reuters Ramanathan, de la Universidad de California, San Diego.

    ResponderEliminar
  2. Encarna Gómez y Ana Prados7 de noviembre de 2011, 9:45

    Estas nubes van a tener un efecto negativo en lo que respecta al efecto invernadero ya que estas contienen sulfatos, que reflejan la luz solar y enfrían la superficie, al contrario que el hollín absorbe dicha luz y produce un aumento de la temperatura del aire.
    Estas nubes abarcan desde Pekín hasta la península Arábica, acelerando el cambio climático, según un informe de la ONU. La presencia de estas nubes, es casi permanente originando enfermedades respiratorias y coronarias, también tendrá un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.

    ResponderEliminar
  3. Patricia de Angeles y Jose M Gomez7 de noviembre de 2011, 9:46

    Las nubes marrones afectan especialmente a la región que va desde Pekín hasta la península Arábiga. Está formado por partículas tóxicas y por hollín.
    Las nubes marrones ocasionan una aceleración del efecto invernadero, con lo que fomentan el cambio climático: los sulfatos reflejan la luz solar y enfrían la superficie, mientras el hollín absorbe dicha luz y produce un aumento de la temperatura del aire.
    En un estudio realizado por la ONU menciona que estas tienen un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud. Pekín, Bangkok, Dacca, Karachi, Calcuta, Bombay, Nueva Delhi, Seúl, Shanghai, Shenzhen y Teherán son algunas de las ciudades que se encuentran en mayor riesgo por sus altos índices de contaminación.
    El fenómeno, por otra parte, puede generar problemas respiratorios y cardiovasculares, así como, se ha demostrado que la contaminación por la actividad humana, debida a acciones como la quema de madera o a los vehículos con motor, puede cambiar estos fenómenos atmosféricos masivos de manera significativa.
    En definitiva, las nubes marrones suponen otra de las amenazas al medio ambiente que no podemos descuidar.

    ResponderEliminar
  4. Las Nubes Atmosféricas Marrones es un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre con el efecto acelerador del cambio climático, esto tendrán un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta. Los incendios forestales que ahoga a Moscú agrava los problemas de salud causados por las “nubes marrones”. Las nubes – una neblina de contaminación de autos o plantas eléctricas alimentadas a carbón, incendios forestales y la quema de materiales como madera para cocinar y producir calor – son casi permanentes y causan enfermedades respiratorias crónicas y coronarias.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Brao y Jose M Leyva7 de noviembre de 2011, 9:54

    Las nubes marrones o ABC (por sus siglas en inglés) están formadas por diferentes partículas tóxicas creadas por el hombre y son un acelerador del cambio climático, según declaraciones de la ONU.
    La ONU advierte que las nubes atmosféricas marrones aceleran el cambio climático.

    Estas nubes multiplican el efecto invernadero y, con ello, precipitan el cambio climático, ya que partículas como los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire. Las ciudades afectadas pierden entre un 10 y un 15 por ciento de luz solar.
    En cuanto a la salud humana, las nubes marrones se traducirán en problemas respiratorios y cardiovasculares cada vez más frecuentes.
    Pekín es una de las principales ciudades asiáticas afectadas por las ABC, aunque afectan a todas las partes de la Tierra.
    Las ABC actuarán de manera directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, hecho que podría acarrear periodos de sequía en la región.
    Estas nubes marrones también existen en buena parte de Norteamérica, Europa, el sur de África y el Amazonas.
    Ya que son formadas a causa de la contaminación generada por el hombre, deberíamos tomar cartas en el asunto y concienciarnos de la gravedad del asunto. Ya que aunque no es un mal que nos afecte directamente a nosotros, si nos afecta indirectamente por los daños colaterales que sufrimos debido al daño que hace en nuestro entorno. Esta tarea es dificil ya que hay por medio intereses económicos, y como siempre, el dinero predomina sobre todo.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Gonzalez y Lucia Garcia7 de noviembre de 2011, 9:55

    Las nubes marrones no son otra cosa que un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas, como no, por el ser humano. Estas nubes suelen aparecer entre Tokio y la península arábiga y que según la ONU, acelera el cambio climático.
    Algunas de estas nubes tóxicas llegan a tener un espesor de 3 kilómetros, y son las más dañinas para el ser humano y la salud, así como para el medio ambiente.
    Las principales ciudades que sufren este problema son Tokio, Bangkok, Dacca, Karachi, Calcuta, Bombay, Nueva Delhi, Seúl, Shangai, Shenzhen y Teherán.
    Estas ciudades en los últimos años han perdido luz solar a causa de estas nubes marrones, entre un 10 y un 25 % dependiendo del lugar y la ciudad donde se dé.
    Así como el ya nombrado aceleramiento del cambio climático ya que los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire.
    En Norteamérica, Europa, Sudamérica y Sudáfrica también las hay en ciertos puntos concretos, pero no tan exageradamente como en toda esa zona asiática.

    ResponderEliminar
  7. Aida González, Ángela Mira y Paula Ortega7 de noviembre de 2011, 9:58

    Estas nubes compuestas por partículas tóxicas ocasionan una aceleración del efecto invernadero, con lo que fomentan el cambio climático: los sulfatos reflejan la luz
    solar y enfrían la superficie, mientras el hollín absorbe dicha luz y produce un aumento de la temperatura del aire.
    Los especialistas aseguran que, a causa de las nubes marrones, cada una de las ciudades afectadas ha perdido entre un 10 y un 25 por ciento de la luz solar en los últimos
    sesenta años. El fenómeno, por otra parte, puede generar problemas respiratorios y cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  8. Las nubes atmosféricas marrones es un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, abarcan desde Pekín hasta la península Arábiga, con un efecto acelerador del cambio climático, según un informe de la ONU.
    Algunas de las nubes pueden tener mas de 3 kilómetros de espesor, teniendo un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes.

    A causa de estas nubes marrones, muchas ciudades están perdiendo entre un 10 y un 25% de luz solar desde la década de 1950
    Una ciudad China ha reducido su recepción de luz solar en un 20% desde los años 70.
    Estas nubes multiplican el efecto invernadero produciendo el cambio climático.
    Las nubes actuaran de forma directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, esto podría acarrear sequías en la zona.
    En los humanos se traducirán en problemas respiratorios y cardiovasculares.
    Estas nubes existen en buena parte de Norteamérica, Europa, el sur de África y el Amazonas.

    ResponderEliminar
  9. Samara Guillen y Raquel Rodriguez7 de noviembre de 2011, 10:07

    Las nubes marrones son fenómenos ocasionados por distintas partículas toxicas creadas por el hombre, contribuyen al calentamiento atmosférico porque absorben la energía del sol y luego la liberan como calor al aire que las rodea. Estas nubes ocasionan una aceleración del efecto invernadero, con lo que fomentan el cambio climático: los sulfatos reflejan la luz solar y enfrían la superficie, mientras el hollín absorbe dicha luz y produce un aumento de la temperatura del aire.
    En cuanto a la salud humana, las nubes marrones causan problemas respiratorios y cardiovasculares cada vez más frecuentes, algunas de estas formaciones con más de 3 kilómetros de espesor tendrán un efecto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta, a causa de las nubes marrones, cada una de estas ciudades (Pekín, Bangkok, Bombay, etc.) ha perdido entre un 10 y un 25 por ciento de la luz solar en los últimos sesenta años. Actuarán de manera directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, hecho que podría acarrear periodos de sequía en la región.

    ResponderEliminar
  10. Un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, abarca desde Pekín hasta la península Arábiga, con un efecto acelerador del cambio climático.
    Las formaciones de estas, algunas de ellas con más de 3 Km de espesor, tendrán un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.
    La nube esta compuesta de residuos químicos, fritanga y queroseno que ya forma parte del paisaje asiático pero esto no es un problema asiático: los vientos están empujando esta mole de gas y ya se cierne sobre las puras aguas del mar Egeo y mar Mediterráneo.
    Las condiciones anticiclónicas, sobre todo en verano, favorecen la acumulación de las sustancias contaminantes.
    Ciertos productos químicos que se fabricaron en los últimos años para proteger la capa de ozono han resultado ser gases que aceleran el fenómeno del calentamiento de la Tierra, esos productos químicos son hidroclorofluocarbonos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) y perfluorocarburos (PFC).
    Las consecuencias de este fenómeno pueden generar enfermedades crónicas respiratorias incluso canceres tipo melanómicos.

    ResponderEliminar
  11. Victoria Garcia y Elo Atienza7 de noviembre de 2011, 10:25

    Las Nubes Atmosféricas Marrones están formadas por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, A causa de estas nubes , estas ciudades están perdiendo entre un 10 y un 25 por ciento de luz solar desde la década de 1950, las nubes multiplican el efecto invernadero y, con ello, precipitan el cambio climático, ya que partículas como los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire.
    La contaminación atmosférica produce anualmente la muerte prematura de cerca de 20.000 personas en España. Esta amenaza silenciosa se ha hecho más evidente en los últimos años en forma de grandes boinas negras sobre los horizontes de las principales ciudades del país. Otro de los problemas mas actuales es el humo de los incendios forestales que ahoga a Moscú agrava los problemas de salud causados por las nubes marrones desde Asia al Amazonas, mientras que el hollín ruso podría agudizar el calentamiento global acelerando el derretimiento del hielo ártico. Los efectos para la salud de esas nubes son enormes.

    ResponderEliminar
  12. Las nubes atmosférica marrones se han formado debido a los distintos procesos de combustión desarrollados por el hombre. Las consecuencias por la formación de estas nubes afectan principalmente al clima, ocasionando la aparición de ciclones o el aumento de estos donde ya los había.
    Un claro ejemplo de esto es que durante las temporadas de monzones (julio y agosto) se producen unos vientos tanto en la atmosfera inferior como en la superior que se desplazan en direcciones opuestas, lo cual evita los ciclones durante esta temporada, pero hace poco se ha demostrado que cada vez aparecen ciclones mas fuertes cercanos a los meses de temporada de monzones.
    En marzo del 2006 aproximadamente se hizo el experimento de lanzar una especie de aviones pequeños a la atmosfera, los cuales llevan unos sensores que detectan los contaminantes que haya en el aire. Haciendo esto de forma continua se podrían prevenir grandes catástrofes que se pudieran producir, relacionados con los procesos de contaminación.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre podemos ver que las actividades humanas que nos parecen inofensivas tienen una repercusión en el planeta. El problema del ser humano es que ha empezado a desarrollar tecnología y ciertos hábitos de vida más cómodos sin pensar en las posibles consecuencias (o sabiéndolas pero decidiendo ignorarlas). Está claro que hace dos mil años era imposible predecir como se iba a comportar el clima de la tierra si se hacía una hoguera, pero ahora sí que lo sabemos.
    Esto debería servirnos de lección y pensar si muchas cosas que estamos haciendo ahora tengan consecuencias perjudiciales en el futuro solo que aún no las podemos demostrar y actuar en consecuencia con más precaución.
    Además ahora conocemos mejor a nuestro planeta, conocemos la meteorología, conocemos como se mueven las masas de aire, como se forman las nubes y por qué. Solo hace falta que apliquemos todos estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo, pude observar unas nubes de coloración parecida acercándose a la costa, aunque creo que estaban cargadas de polvo del desierto que llenas de contaminación industrial. De todas maneras, empiezan a ser comunes este tipo de nubes en ciudades grandes y de gran importancia industrial y pueden ser peligrosas para sus poblaciones ya que pueden desencadenar lluvias acidas o crear acumulos de metales pesados que puedan ser asimilados dentro de nuestra alimentacion en el caso de que rieguen nuestros campos e incluso son potencialmente responsables como bien el articulo señala de la fuerza inusitada de determinados ciclones como el que acaba de arrasar Filipinas ocasionando gran numero de muertos.

    Es por ello vital que cuidemos nuestros cielos, y aunque ya poseamos una solida legislacion en lo que vertidos a la atmosfera se refiere se deba de endurecer y castigar con mayor contundencia aquellos paises que se pasen en sus cotas de emision de contaminantes aereos. Tambien deberiamos de cuidar en nuestras propias casas la emision de gases procurando usar transportes publicos como el autobus y promover el uso de bicicletas y tambien regular la temperatura de nuestras casas dentro de los 22º en invierno y 24º en verano sin abusar de las calefacciones y el aire acondicionadol.

    Asi lograremos reducir estas emisiones poco a poco y que este tipo de nubes tan feas y que pueden provocarnos tantos problemas desaparezcan de nuestro querido cielo azul.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que habria que controlar el consumo de todos los aparatos, motores, fabricas, que emiten particulas (dioxido de carbono, monoxido, sulfatos, restos de cenizas ...) para que no se formen estas nubes. Son toxicos, y tienen efectos negativos sobre la salud, como pueden ser problemas cardiovasculares y respiratorios.

    ResponderEliminar
  16. Esta es otra de las noticias que nos hacen poner los pies en la Tierra y darnos cuenta de que el simple hecho de cocinar tiene consecuencias, incluso en cosas tan complejas como los ciclos de los vientos.
    Hay que despertad,abrir los ojos y hacernos conscientes de todo lo que esta pasando. Es real, tenemos huracanes con mucha frecuencia, el clima no es el mismo, los animales y plantas están alterando su ciclo de vida, etc.
    Puede que a nosotros no nos llegue a afectar gravemente pero si a los que vienen detrás y a todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  17. A primera vista resultan tan asombrosas como intrigantes. Pero al conocer el fenómeno que produce estas nubes tan singulares, descubro que no es más que otra muestra de los resultados de la irresponsabilidad del ser humano a la hora de desarrollar su actividad cotidiana en la Tierra. Sí, es cierto que hasta hace relativamente poco no se conocían (o no se les prestaba tanta importancia) las repercusiones de muchas de nuestras actividades y acciones sobre medio y el clima, pero con los cientos de estudios realizados hasta la fecha esta es una razón más por la que ser más cuidadosos y atentos para con el medio ambiente, pues como sabemos (aunque a veces lo obviemos) es nuestro hogar y de él depende nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  18. Las nubes marrones son otro de los muchos efectos negativos que nosotros , los humanos, provocamos con actos cotidianos.
    Es un gran problema para el clima, ya que puede causar desastres irreversibles.Además estas nubes son mas abundantes en invierno, porque usamos mas el coche, calefaccion en las casas,etc...
    Pienso que se deberian usar menos todos estos aparatos que a veces no son necesarios y eliminar este problem tan grande que estamos ocasionando. Uno de los problemas mas importantes es que afecta a la capa de ozono y la estamos destruyendo, haciendo que no nos protega de la radiación ultravioleta cancerigena.

    ResponderEliminar
  19. Me resulta muy interesante puesto que era algo que desconocía. Pensábamos que sólo las grandes industrias y el tráfico era lo que realmente perjudicaba la atmósfera y me sorprende que unos sencillos hornos estén provocando este fenómeno. Creo que poco se puede hacer a este respecto, ya que si utilizan estos hornos es precisamente porque no tienen más recursos para conseguir otros mejores y menos contaminantes...

    ResponderEliminar
  20. Podemos observar que las nubes marrones se forman principalmente en invierno y afectan principalmente la región del sur de Asia, y que proceden de los incendios, las fábricas, los automóviles, la quema de estiércol y de la cantidad de estufas que usan madera como combustible en las casas.
    Éstas nubes multiplican el efecto invernadero y precipitan el cambio climático, ya que partículas como los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire.
    Es perjudicial para la salud humana ya que las nubes marrones causan problemas respiratorios y cardiovasculares.
    Por esto debemos encontrar la manera de disminuir las nubes marrones o eliminarlas por completo, para tener una vida más saludable.

    ResponderEliminar
  21. El aumento en la contaminación atmosférica como ya hemos comprobado mediante otras noticias y estudios está alterando la climatología a nivel global, local, etc., así que éste es uno de los tantos síntomas o fenómenos causados por ésta. En este caso gran parte de estos contaminantes son emitidos por los países del tercer mundo, se han descubierto medidas para disminuir estas emisiones con cocinas de mejor rendimiento por unos pocos dólares, quizá el primer mundo debería echar una mano por una vez al tercer mundo.

    ResponderEliminar
  22. Se trata de una noticia que no es común escucharla, y que al saber de lo que se trata, como casi todo lo que esta ocurriendo en este planeta es por las actividades del ser humano... Lo que no se pensaría que actividades tan cotidianas pudiesen provocar estas nubes marrones. Por lo que creo que también sería interesante concienciar a la humanidad sobre estos fenómenos que aparecen en cuestión de días sin que sepamos el porque.

    ResponderEliminar
  23. Como ya sabemos el aire esta contaminado por una misión de gases. También ponen en manifiesto el deterioro del medio ambiente. Y por estas causas se producen las nubes marrones.
    La actividad humana esta acabando cada día con todo lo que no rodea, hasta que finalmente todo se destruya.

    ResponderEliminar
  24. Una vez más nos encontramos ante los efectos de las actividades humanas; el simple hecho de cocinar en un horno de leña con biocombustibles afecta gravemente a la salud de toda la Tierra. Las nubes marrones, compuestas por querosenos, hollín, aerosoles y otros productos químicos, se situaban inicialmente en Asia pero por acción de los vientos se ha ido movilizando. Esto nos hace ver que no es problema de un lugar determinado y no podemos dejarlo como si no nos afectara a los demás; deberíamos tratar de vertir a tierra menos contaminantes para evitar problemas de tipo ambiental que afectan también como consecuencia a nuestra salud y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  25. Es comprensible que en países tercermundistas ocurran este tipo de cosas ya que no tienen otra clase de recursos y desconocen el impacto que tiene sobre el medio ambiente las materias que utilizan. Por ello me parece muy buena la iniciativa de darle a cada familia un hornillo donde poder cocinar sin contaminar de manera tan extrema, además de darles charlas sobre su uso. De esta forma disminuirán las enfermedades respiratorias y todos se verán beneficiados y la esperanza de vida será mayor.
    Como bien he dicho es comprensible que por su desconocimiento sigan manteniendo sus costumbres, pero ¿y nosotros? Sabemos qué cosas debemos dejar de hacer o disminuir su práctica y, en cambio, no lo hacemos.Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  26. Como ya sabemos la nube marrón es un problema muy grave que afecta a todas las especies del planeta y principalmente a nosotros,sabiendo que somo los consecuentes de ello,produciendo a la atmósfera gases tóxicos como el monóxido y dióxido de carbono,sulfatos,hidrocarburos.... , haciendo que se produzca un efecto acelerador del cambio climático, teniendo un impacto directo sobre el medio ambiente,agricultura y salud de todas las especies del planeta.Estas nubes se dan mas en países de Ásia por la producción excesiva de esos gases tóxicos a la atmósfera con la consecuencia de que muchos de los países asiáticos pierdan luz solar,como se puede dar el ejemplo de Pekín.Además estas nubes marrones hacen que se multiplique el efecto invernadero y que se provoque el cambio climático,ya que las partículas de los gases tóxicos que he nombrado anteriormente reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, y otras sustancias como el hollín absorbe esa luz y hace que se caliente el aire.

    ResponderEliminar
  27. Este es otro ejemplo más de que el hombre es el causante principal de la contaminación, la cual nos afecta a todos ya sea de manera directa o indirecta (problemas de salud o fenómenos climáticos). En el caso de las nubes marrones, además del tráfico, el uso de hornos de leña o biomasa en muchos hogares de Asia, son los causantes de este fenómeno. Pero lo que más me llamó la atención, es la solución tan sencilla que hay a estos hornos, usar otros de energía solar y el cambio tan significativo que supondría a nivel de disminución de contaminantes atmosféricos. Esto se conseguiría con un poco de inversión económica, que seguro se malgasta en otras cosas y algo de sensibilización sobre el uso e importancia de hornos más limpios, para que estas personas mejoren sus condiciones de vida, a la vez que se frenan la contaminación y sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  28. Tenemos ante nosotros otro claro ejemplo de los efectos de la contaminación producida por el hombre. El poner solución a este tipo de fenómenos solo y exclusivamente se encuentra en nuestras manos, pero el verdadero problema de esto está en si realmente queremos ponerle fin o no, si estamos dispuestos a sacrificar nuestras formas de vida por unas que contaminen menos o si realmente nos importa tan poco el medio ambiente como para quedarnos con los brazos cruzados. Sinceramente pienso que no debería ser una elección sino que se deberían de imponer una serie de medidas para evitar este tipo de contaminación

    ResponderEliminar
  29. Una vez más el humano es causante de contaminación atmosférica, la cual tiene grandes efectos secundarios, pudiendo producir grandes catástrofes, una vez mas sigo con el pensamiento de que los humanos no estamos concienciados del daño que le producimos al mundo, y que en un futuro habrá grandes repercusiones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...