Cita del día

jueves, 15 de septiembre de 2011

Enfermedad de Chagas

Aunque tradicionalmente se ha considerado una enfermedad tropical, España (exceptuando Estados Unidos y los paises donde esta enfermedad es endémica), es el pais del mundo con más casos declarados,  aproximadamente 50.000 casos (la mayoria bolivianos residentes)
Esta enfermedad está causada por un tripanosoma cuyo reservorio natural abarca desde armadillos, roedores o murcielagos, hasta los perros y los gatos. El vector que se encarga de llevar el microorganismo hasta nosotros es una chinche.
En la fase aguda de la enfermedad aparece una hinchazón (generalmente en el ojo), luego la enfermedad reaparece varios años más tarde afectando al sistema nervioso, corazón y aparato digestivo, produciendo demencia y lesiones cardiacas que pueden desencadenar la muerte.
No obstante según se ha publicado en la revista Science, hay nuevos medicamentos prometedores para su tratamiento.

Fuente: El Mundo (15/09/2011), Wikipedia, Medlineplus, Organizacion Mundial de la Salud
Imagen: Wikipedia
Mapa conceptual: Enfermedad de Chagas-Mazza


12 comentarios:

  1. El Chagas se transmite por medio de un insecto denominado vinchuca, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó.
    Unos investigadores argentinos crearon un tratamiento para el chagas, este tratamiento implica un filtrado, se filtra la sangre y así se saca de circulación a los anticuerpos nocivos.
    El Chagas provoca una inflación en el párpado y desaparece de forma espontánea, pero el mal puede generar problemas cardíacos y hasta la muerte. Como no encuentran medicación para este, hicieron una investigación de aspectos bioquímicos de los parásitos y con esto se ha progresado en la búsqueda de moléculas para nuevos fármacos.
    El uso de mallas impregnadas con insecticida retarda la propagación del vector portador del parásito causante de la enfermedad de Chagas y es una herramienta potencial para controlar la propagación de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Viendo algún artículo en el cual hay datos alarmantes sobre el tema, nosotros nos vamos a centrar, en la opinión que tenemos acerca de la gestión económica y de la salud pública.
    Lo que nos hace preguntarnos si se destinara más dinero a medicamentos para combatir las enfermedades tropicales infecciosas quizás no habría tantos casos de enfermedades importadas de otros países y así evitar que se difunda por los demás ciudadanos.
    Hay datos como que solo un 1% se dedica a la investigación de enfermedades infecciosas tropicales, teniendo en cuenta que son países con una población muy elevada por metro cuadrado, quizás seria una buena opción destinar mas dinero a la salud pública de dichos países.

    ResponderEliminar
  3. La enfermedad de Chagas está causada por un protozoo, el Trypanosoma cruzi, una vez inoculado, invade el torrente sanguíneo y el sistema linfático, estableciéndose en el tejido muscular, el sistema digestivo y en las células fagocíticas. Causa lesiones inflamatorias y respuestas inmunes mediadas.
    El Chagas, que provoca inflamación de los tejidos del corazón y del esófago, es una enfermedad silenciosa que puede ser letal si no se detecta a tiempo.
    La enfermedad se caracteriza por varias fases:
    -Fase aguda: en la que puede producirse la muerte del infectado, aunque a veces es asintomática.
    -Segunda fase: es indeterminada, puede durar de 10 a 30 años.
    -Tercera crónica: afecta entorno al 40% de los infectados y se manifiesta con dolor digestivo, complicaciones neurológicas y problemas cardíacos que pueden acabar con la vida del paciente u obligarles a llevar marcapasos o a un trasplante. En pacientes con afectación cardíaca por enfermedad de chagas, la glándula adrenal podria servir como reservorio parasitario, desde donde reinfestaría al nuevo corazón transplantado.
    Al no existir el insecto vector en España, el Chagas sólo se puede transmitir por medio de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos de personas con la enfermedad o de madres a hijos (algo que ocurre en el 7% de los casos).

    ResponderEliminar
  4. La enfermedad del “Chagas” es transmitida a través de un vector, tripanosoma, aunque también puede ser contagiada por otras vías tales como: por vía trasplacentaria, por hemotransfusión, por leche maternal, por contaminación accidental en el Laboratorio, por manejo de animales contaminados.
    Esta enfermedad como bien dice el artículo es de origen tropical, con lo cual aquí en España no debería darse, a causa de el avance de la globalización muchos de los habitantes de estos países se han visto “obligados” a abandonar sus países para asentarse en países desarrollados por diversos motivos, trayendo consigo diversos tipos de enfermedades, entre ellas el Chagas.
    Con los avances tecnológicos, hoy día podemos viajar a cualquier parte del mundo en poco tiempo y esto conlleva a una mayor rapidez de propagación de las enfermedades, un ejemplo de ello es la gripe aviar.
    Por todo ello deberíamos tener cuidado al viajar a países extranjeros ya que podemos contraer alguna enfermedad o servir como vector de esta y expandirla, como consecuencia podríamos provocar una pandemia en la población.
    Como conclusión, pensamos que la inmigración es algo positivo en el crecimiento de los países y por la interacción de culturas, pero creemos que debería haber un control más exhaustivo a la hora de venir de países en vías de desarrollo, ya que las consecuencias del paso de enfermedades de un lado a otro pueden ser muy severas en países donde esas enfermedades no se dan.

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad de Chagas se considera en los países en vía de desarrollo como el “sida de los pobres”, ya que solo en las Américas hay 10 millones de personas que padecen esta enfermedad. En España se esta convirtiendo en un problema de salud publica porque en la actualidad afecta entre 50.000 -70000 personas y los métodos de diagnostico y tratamiento son escasos. Esta enfermedad es de origen tropical y se suele trasmitir por trasplantes de órganos y trasfusiones sanguíneas, aunque aquí en España no existe el insecto transmisor, el aumento del flujo de inmigración originario de países latinos ha hecho que esta enfermedad se afiance en España.
    Esta enfermedad puede convivir con el paciente hasta 30 años sin producir síntomas. Sin embargo, si no se trata, un 30% de los pacientes desarrolla problemas digestivos o cardiopatías que pueden llegar a causarles la muerte.
    El Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales, patrocinado por la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas, está prestando apoyo a tres proyectos sobre nuevos medicamentos y productos diagnósticos para la enfermedad de Chagas.
    En los últimos 40 años se han hecho progresos importantes y hay algunas innovaciones diagnósticas y terapéuticas prometedoras.
    En el año 2010 todos los países pertenecientes a la OMS renovaron su compromiso con el control de la enfermedad de Chagas en una resolución que será adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud.

    ResponderEliminar
  6. Cada país se podría decir que tiene determinadas enfermedades propias de su condiciones sociales, económicas, etc.… por lo cual en el momento que sus habitantes deciden emigrar a otros países por determinadas razones estos a su vez van a transportar ya sea por que padezcan la enfermedad o por que sean vectores de la misma, normalmente sin conciencia del peligro que puede suponer para el país de destino el cual no va a estar habituado a estas enfermedades.
    Debido a que esta enfermedad se puede contagiar por donación de sangre o que pase de la madre enferma al feto, ya en Valencia y en Barcelona por ejemplo están tomando precauciones con los donantes bolivianos para comprobar que no la padece así como tomar las medidas necesarias para que en caso de las mujeres embarazada el feto no sufra ningún inconveniente.

    ResponderEliminar
  7. Por medio de la inmigración se han expandido a los distintos continentes muchos tipos de enfermedades que antes eran endémicas. Un claro ejemplo es la “Enfermedad de Chagas”, una enfermedad de procedencia Latinoamericana e incurable, donde es la cuarta enfermedad que posee mayor incidencia después de las enfermedades respiratorias, las enfermedades diarreicas y el SIDA.
    Esta enfermedad, además de ser causada por la deyección del vector en el huésped, se puede transmitir mediante la transfusión de sangre o la donación de órganos, e incluso se han hecho estudios los cuales demuestran que las mujeres embarazadas que poseen el protozoo transmiten el parásito al bebé.
    Hay 15 millones de infectados en el mundo y mueren 50.000 al año a causa de esta enfermedad. En el caso de España, los comunidades autónomas que más incidencia presentan son Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, pero al no ser una enfermedad de declaración obligatoria no se conoce el numero de casos que hay.

    ResponderEliminar
  8. Aunque en la mayoría de los países latinoamericanos se desarrollan programas de prevención, no siempre llegan a implantarse o son todo lo efectivos que debieran.
    La enfermedad de CHAGAS tiene dos fases: una aguda y otra crónica y ambas pueden ser mortales.
    La OMS considera el CHAGAS uno de los mayores flagelos de América Latina, hasta el punto de que ya es una endemia. Unos veinticinco millones sufren consecuencias y más de cien millones corren el riesgo de contagio.

    ResponderEliminar
  9. El notable incremento de la inmigración de procedencia Latinoamericana en España durante los últimos años, especialmente la procedencia boliviana, ha convertido a la enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, en un problema de Salud Pública en nuestro país. En el momento actual residen en España casi dos millones y medio de personas de países endémicos para esta enfermedad que, en ausencia del insecto vector, puede transmitirse por transfusión de sangre, trasplantes etc.
    En mi opinión aunque no exista todavía el parasito que trasmite la enfermedad en España, no olvidemos que existen  vías de “embarcar” a este insecto en nuestra tierra, en avión o barco. Así pues, hay que tener en cuenta que no solo los vectores son los que pueden ocasionar la enfermedad de Chagas, los huéspedes también. No se debe culpar a la población boliviana o sudamericana de dicha enfermedad, pero si es cierto que ellos tienen más posibilidades de enfermar de Chagas ya que han venido de un país donde el vector de Chagas es común, por lo tanto deberían hacerse revisiones de las enfermedades tropicales antes de viajar a otros países al igual que hay que vacunarse de cualquier enfermedad tropical si se viaja a otro país donde hay enfermedades comunes que en España aún no están.

    ResponderEliminar
  10. El Chagas es una enfermedad infecciosa cuyo origen es americano, el mecanismo de trasmisión es de forma indirecta a través de un vector el parásito Triatominae de la ésta afecta tanto a la población rural como urbana. También se contagia por vía directa a través de mujer embarazada a su feto, por sangre y órganos, lo cual nos lleva a tener un riesgo a través de los trasplantes.
    El chagas crea grandes casos de morbilidad, mortalidad y discapacidad a los contrayentes, lo cual desencadena una alteración de la salud, bienestar y economía de los países latinoamericanos.
    Pero el motivo de hablar de esta patología no es otra que su gran extensión a lo largo de los años por otros países. En España podríamos decir que nos encontramos con más de 68.000 casos de infectados antes de 2003 según investigadores del hospital Clínic de Barcelona/CRESIB.
    Debemos hacer hincapié en la prevención, el servicio de migración y salud del gobierno de España dice que los Estados deben adecuar los sistemas sanitarios a las necesidades de conocimiento y estudio de enfermedad no endemica del País para poder atajarla o reducir los casos y saber cómo tratarla, para ello es muy beneficioso trabajar en coordinación entre estados y autonómica.

    ResponderEliminar
  11. El Chagas es una afectación producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.

    Esta enfermedad se contagia frecuentemente a través de la virchuca, pero además por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, la placenta, el aparato digestivo y accidentalmente (por contacto directo con la sangre de personas o animales parásitos).

    En el hombre esta enfermedad tiene tres etapas:

    - Etapa aguda: Durante 20 y 30 días, es cuando los parásitos están solamente en la sangre.
    - Etapa intermedia: Finalizada la fase aguda, se inicia estado de cura aparente y sin síntomas, que puede durar de 20 a 30 años o más, hasta la aparición de las lesiones. No siempre evoluciona.
    -Fase crónica: Se desarrolla en alrededor del 30% de los infectados, produciéndose lesiones en el corazón, sistemas digestivo, nervioso central y periférico.

    Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, síntomas gripales, una erupción cutánea, párpados inflamados y más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios.

    Únicamente solo hay un tratamiento para esta afectación, pero solo sirve para la fase aguda, consistente en la utilización de medicamentos que matan al parásito.

    Esta enfermedad es común en América Latina pero no en los Estados Unidos.

    En España, alrededor de 2003 se creía que podrían estar infectados 68.000 españoles debido a la emigración, ya que los emigrantes que llegaban a España estaban infectados.
    En mi opinión se debería prestar mas atención a esta enfermedad y controlar más el estado de salud de las personas que emigran a España.

    ResponderEliminar
  12. En áreas de México, Centroamérica y Suramérica, donde la enfermedad es endémica, el mejoramiento de las condiciones de las viviendas y el uso de insecticidas en las casas para eliminar los insectos triatominos han disminuido significativamente la propagación de la enfermedad de Chagas. Además, el análisis de las donaciones de sangre para descartar la presencia de la enfermedad de Chagas es otra importante herramienta de salud pública que ayuda a prevenir la transmisión de la enfermedad a través de las transfusiones. La detección temprana y el tratamiento de nuevos casos, incluidos los de transmisión de madre a bebé (congénitos), también ayudarán a reducir la carga de esta enfermedad en la sociedad.
    En Estados Unidos y en otras regiones donde está presente la enfermedad de Chagas, aunque no a niveles endémicos, las estrategias de control se centran en prevenir la transmisión causada por las trasfusiones de sangre, los trasplantes de órganos y la transmisión de madre a bebé.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...