Cita del día

lunes, 17 de enero de 2011

Paleta de cerdo en salsa de dioxina

Otro susto en Sanidad Alimentaria. Esta vez le toca al cerdo (aunque no al cerdo ibérico): se ha detectado en Alemania una contaminación por dioxinas en huevos y carne de cerdo (aunque no lo parezca, Alemania es la principal exportadora de cerdo de Europa).
En un principio se aseguró que estos productos contaminados no habían sido comercializados, sin embargo las autoridades agrarias de ese pais no lo descartan. Como consecuencia, paises como China ya han decidido no importar estos productos.
Aunque España no ha cerrado sus fronteras a la importación de cerdo, no hay indicios de que los alimentos contaminados hayan llegado a nuestros mercados. No obstante, ya hay voces que vuelven a reclamar una legislación clara e inequívoca que permita distinguir los productos derivados del cerdo ibérico, del resto de la cabaña porcina.
Las informaciones más recientes afirman que esta contaminación por dioxinas es sólo la punta del iceberg, ya es habitual encontrar este compuesto, u otros compuestos orgánicos persistentes, en piensos y alimentos.

Fuente: El Mundo (11/01/2011), ABC (12/01/2011), El Universal (12/01/2011), Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (15/01/2011), La Vanguardia (16/01/2011), El Mundo (17/01/2011)
Mapa conceptual: Dioxina

1 comentario:

  1. Melissa Rueda Bermudez2 de marzo de 2011, 22:09

    Un dato curioso a añadir de los efectos que producen las dioxinas en los seres humanos es la aparicion de una extraña y poco conocida enfermedad, el cloroacné.
    El cloracné es una rara enfermedad de la piel similar al acné producida por ciertas sustancias químicas como las dioxinas,se desarrolla unos meses después de la ingestión, inhalación o contacto.La mayor parte de las veces se trata de un enfermedad ocupacional, pero también puede producirse después de una intoxicación accidental.
    Entre los productos mas frecuentes que pueden producir el cloracné están los fungicidas o herbicidas halogenados y las dioxinas.

    La enfermedad se caracteriza por comedones cerrados y abiertos con un componente inflamatorio que en el caso de los productos yodados puede ser muy marcado. Las lesiones se desarrollan con mayor frecuencia en las mejillas, detrás de las orejas, en las axilas y en las ingles. Aunque las lesiones se parecen mucho a las del acné, la piel no es oleosa y de hecho, las glándulas sebáceas son menores de lo normal.

    La mayor parte de las lesiones del cloracné desaparecen en unos dos años después de cesar la exposición al agente causal.
    Sin embargo, en ocasiones pueden durar más tiempo, cuando el agente es muy soluble en las grasas.

    Los casos muy persistentes pueden ser tratados como el acné vulgar, con antibióticos orales e isotretinoína. Los comedones y los quistes pueden ser cauterizados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...