Cita del día

jueves, 20 de enero de 2011

Lo sentimos... se nos han acabado las IPs

Te acabas de comprar un móvil nuevo, de esos con conexión a internet. Ya vas a poder jugar on line, actualizar tu muro de Facebook, escribir en Tuenti y Twitter... Contactas con tu operadora... y te dicen que lo sienten pero que no te pueden dar servicio de internet: está lleno, no hay direcciones IPs disponibles, se han agotado. No es una historia de ciencia ficción, es lo que pasará a partir del mes de febrero si se cumplen las previsiones.
Empecemos desde el principio: Internet es una red informática donde los diversos dispositivos electrónicos pueden conectarse para recibir o compartir información. Para que la información solicitada llegue a su destino es necesario que cada dispositivo (ordenador, tablet, movil...) esté identificado por un número único (algo así como un DNI de ordenador a nivel mundial).

Cuando se crea internet, allá por el año 1969, se diseñó un protocolo para que los ordenadores pudieran comunicarse entre sí, de tal forma que cada ordenador de la red estaba identificado por un conjunto de 4 números que iban desde el 0 hasta el 255 (p. ej: 192.168.0.100); ese protocolo es el conocido por TCP/IP. Con la combinación de estos números se pueden conectar a internet un máximo de 4.294.967.296 equipos diferentes. Aunque este número se consideró en su momento suficiente, es evidente que es un numero inferior a la población mundial que quiere conectarse a la red.
En un primer momento estas direcciones IP eran de tipo "dinámico" es decir, cuando nos conectábamos, el sistema nos daba una dirección y cuando nos desconectábamos se la daba a otro usuario. El problema es que ahora no "soltamos" las IPs, estamos conectados constantemente, por lo que las hemos convertido en "estáticas" (siempre tenemos la misma).
La única solución es aumentar el número de IPs; aunque esto no es tan sencillo.
Actualmente estamos utilizando la que se conoce como IPv4 (algo así como la version 4), que ya se ha visto que es insuficiente, así que se ha diseñado la IPv6. Esta actualización del protocolo va a permitir la generación de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IPs diferentes (340 sextillones!!!!!)
¿Para qué tantas? Para que no nos quedemos sin direcciones a las mínimas de cambio, además de permitir la conexión de otros componentes electrónicos como frigoríficos, alarmas o máquinas de ventas de comida o bebida, por ejemplo.
Todo esto dicho así parece fácil, el problema es que hay que probarlo. El dia D será el próximo 8 de junio: empresas como Facebook, Google o Yahoo!, van a conectarse a la red siguiendo el nuevo protocolo durante 24 horas. Nunca se ha probado a esa escala y no sabemos si los usuarios podremos acceder a sus servicios sin problemas o no.

Fuentes: El Mundo (14/01/2011), Bandaancha.eu (18/01/2011), Cinco dias (17/01/2011)
Mapa conceptual: Internet

2 comentarios:

  1. Buena Info..aunque sabia algo de esto ..no sabia lo del 8 de Junio.

    ResponderEliminar
  2. Como habíamos dicho, se han acabado las IPs
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/02/110203_ultinot_internet_conexiones_jaw.shtml

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...