Los científicos han estado buscando vida extraterrestre desde hace años, incluso buscando indicios de vida basadas en otros compuestos como el silicio. Pero ni los más visionarios podían imaginar encontrar en nuestro planeta, un ser vivo con ARSENICO en vez de fósforo en su estructura del ADN.
Si esta noticia la hubiera comunicado cualquier científico del mundo hubiéramos pensado directamente que estaba loco. El problema es que el comunicado lo ha dado....la NASA; en concreto la Dra. Felisa Wolfe-Simon una becaria de origen cubano.
El hallazgo es tan sumamente extraordinario, que en un principio se pensó en un error, en una contaminación de la muestra estudiada. Han sido necesarias las confirmaciones de las mayores autoridades mundiales en bioquímica para que la revista Science publicara el artículo.
No obstante ya se están escuchando a diversos cientificos criticando el descubrimiento como la microbióloga Rosie Redfield o el geobiólogo Alex Bradley
La nueva bacteria, de las denominadas extremófilas, se llama GFAJ-1 y es de la familia Halomonadaceae y ha sido descubierta en el lago Mono de California (Estados Unidos)
Fuente: El País (03/12/2010)
Mapa conceptual: Ácido desoxirribonucleico (ADN)
Parece increible pensar que la idea de la vida en otros planetas no está tan alejada de nosotros como pensamos,si una bacteria tradicional ha sido capaz de evolucionar y tomar un elemento hasta ahora opuesto a la vida y utilizarlo como sustitutivo de otro ¿quien dice que dentro de unos años otros organismos no puedan evolucionar en nuestro planeta o incluso la aparición de vida en otros en los que creemos que es imposible?,de cualquier forma la evolución es palpable y aunque la sustitución del arsenico en el ADN no es del 100% esta noticia me hace pensar si realmente los elementos esenciales de la vida no son solo los que siempre hemos conocido.
ResponderEliminarHola soy Maca de segundo Sam,
ResponderEliminarLa verdad es que es muy interesante pero no sabemos si estamos ante una evolución natural o si ha sido provocado por alguna contaminación por parte nuestra, quizás sea de otro planeta, sea lo que sea la bacteria ha sido capaz de adaptarse y estos nos hace que pensar..
Una de las principales guías en la búsqueda de vida en otros planetas es los elementos que la conforman, por ejemplo se descartaban aquellas atmoferas que no tuvieran fósforo en su composición, sin embargo con este descubrimiento se multiplican las posibilidades de hallar vida fuera de la Tierra, seguramente en un futuro encontraremos mas evidencias. Sería fascinante encontrar vidas extraterrestres y poder estudiarlas.