La temporada de lluvias en el Pacífico suele extenderse entre los meses de junio a diciembre; sin embargo este año se ha prolongado, posiblemente provocado por el fenómeno conocido con La Niña.
Este fenómeno junto con El Niño son dos de los ejemplos de las oscilaciones del clima a nivel mundial.
Como consecuencia de las enormes cantidades de agua caídas en tan poco tiempo, zonas como Brasil, Filipinas o Australia, han sufrido devastadoras inundaciones con un elevado número de muertes.
Una consecuencia de estas inundaciones ha sido la llegada masiva de agua dulce contaminada de fertilizantes y pesticidas, procedente de los ríos Australianos hasta la Gran Barrera de Coral.
Los corales, ya por sí un ecosistema frágil y amenazado, pueden dañarse de forma irreversible pudiendo reducir su crecimiento, afectar a su reproducción o incluso morir.
Fuente: El Mundo (19/01/2011), Reuters América Latina (19/01/2011), Prensa Latina (19/01/2011), Europa Press (16/01/2011)
No es comparable al caso de Australia, pero aquí cerquita la climatología también está causando daños. Dejo este enlace de una noticia de La voz digital, sobre los destrozos ocasionados en jerez por el viento y las lluvias del pasado miércoles 16, que han afectado tanto a vehículos, produciendo daños económicos, como a la vegetación, derribando árboles importantes por su antigüedad.
ResponderEliminarhttp://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110216/jerez/lluvia-provoca-cierre-trafico-20110216.html
Mar 2ºSAM.