Cita del día

lunes, 7 de febrero de 2011

Obsolescencia programada

 
Me he comprado una tele nueva, de 42 pulgadas de buena marca, imagen perfecta... y el dia justo, justo que se me acaba la garantia... VA Y SE ESTROPEA!!!.
Aunque esto ya es mala suerte, el concepto de que las cosas están "programadas" para estropearse, cobra cada vez más importancia.
Si echamos la vista atrás y le preguntamos a nuestros padres o abuelos, nos dirán que las cosas "en su época" duraban más. Uno se compraba un televisor, un teléfono, lavadora, etc... y era para toda la vida. Ahora las máquinas se fabrican para no durar, así el consumidor tiene que comprar otra.
El primer producto del que se tiene constancia de su caducidad programada fue el principal invento del Sr. Edison, la bombilla; otros productos simplemente se retiraron del mercado, como las medias a las que no se les producían carreras.

Fuentes: RTVE (04/01/2011), Ecologia verde (14/01/2011), Deia (06/02/2011)
Video: Comprar, tirar, comprar (RTVE)
Mapa conceptual: Obsolescencia programada

3 comentarios:

  1. maria jose perez 2 sam9 de febrero de 2011, 21:24

    Como bien se indica en el vídeo, la obsolescencia programada fue creada y cada vez más utilizada por los empresarios y comerciantes, los cuales se benefician.
    A una persona se le estropea un aparato, y como programado que se encuentra todo, ya la garantía no sirve y nadie se hace responsable.
    En este caso tenemos dos opciones que se barajan: comprar uno nuevo o arreglar el antiguo. Pero, bien saben los comerciantes que en tiempos que transcurren, la economía es el principal factor, por la que nos decidimos, así que vamos con nuestro aparato de un sitio a otro y todos coinciden en que es mejor uno nuevo ya que resultaría más caro arreglar el antiguo.
    El plazo que sucede desde la caducidad de la garantía hasta que obtenemos un nuevo aparato es escaso, ya que cada vez dependemos más de las nuevas tecnologías.Y si algo ya no funciona compramos en seguida otro, ya no que podemos estar sin ello.
    ¿O es que no nos volvemos impacientes cuando se nos "va la luz" de nuestra casa? o simplemente,¿quién no tiene un sólo tv? ¿o radio?, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy maca de segundo Sam,
    Es cierto que estamos acostumbrados a las tecnologías pero no nos pasemos de los limites. Esta invención de caducidad programada en las nuevas tecnologías es un disparate, es absurdo que intenten introducir de nuevo la idea de "usar y tirar", han estado durante años intentando sustituir esa idea por una más sostenible con el planeta, y ahora surgen este prototipo de tecnologías, todo por conseguir beneficios a cualquier precio. ¡No lo entiendo!

    ResponderEliminar
  3. Raquel Dóminguez Moreno(2º SAM)1 de marzo de 2011, 10:59

    Por un lado seria de tontos pensar en producir un articulo de mala calidad que se rompe nada mas usarlo ya que la perdida de confianza del consumidor en ese fabricante va a permanecer para el resto de su generación y todos sabemos que una opinión mala se expande mucho más rapidamente y tienen mayor repercusión sobre una positiva, sin embargo, a estas grandes compañias no creo que les influyan unos cuantos numeros en algun momento determinado,sobre todo si estas compañias se organizan en complot para realizar este tipo de artrimañas de forma comun,dejandonos a los compradores sin muchas opciones de lucha.


    ¿Podria ser la concienciación y la parada de consumo desmesurado la mejor opción?¿seremos capaces de comprar y poseer unicamente lo necesario para cada uno?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...