El ozono es una molécula formada por tres átomo de oxígeno que habitualmente está en forma de gas. Situado de forma natural en la estratosfera, desempeña un papel fundamental como filtro de la radiación ultravioleta que llega al planeta.
Este gas es muy inestable y extremadamente sensible a la contaminación por determinados gases (fundamentalmente del grupo de los CFC, los clorofluocarbonados), que lo descomponen en oxigeno molecular. La utilización indiscriminada de estos compuestos llegó a producir un descenso espectacular de los niveles de oxígeno atmosférico, provocando el famoso "agujero de la capa de ozono".
Para evitar su propagación, se creo una legislación medioambiental en la que se regulaba la utilización de estos compuestos y se ordenaba su reciclado controlado.
No obstante siguen existiendo desaprensivos que, por motivos exclusivamente económicos, ponen en peligro la supervivencia del planeta por sus intereses personales.
Fuente: El Mundo (19/02/2011), La República (21/01/2011), Capa de Ozono, Diario Oficial de la Unión Europea, Agencia Espacial Europea (ESA)
Imagen: ESA
Mapa conceptual: Agujero de la capa de ozono
Hola soy Maca de segundo Sam,
ResponderEliminarEsta legislación medio ambiental se trata del Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que limita, controla y regula la producción, el consumo y el comercio de sustancias que dañan la capa de ozono.
Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Actualmente aun quedan 7 estados para ratificar este protocolo. Como es posible que haya países que no quieran cooperar, si a ellos también les afecta el agujero de la capa de ozono...
Os dejo un enlace muy completo sobre este tema:
http://www.prodiversitas.bioetica.org/desozono.htm
Pilar Leal Salcedo:
ResponderEliminarQuiero darle especial interes al agujero en la capa de ozono, la cual ocupa una extensión similar a Europa.
La Agencia Espacial Europea apunta que puede alcanzar una superficie de 25 millones de kilómetros cuadrados.
Existe un articulo en el que hablan sobre el agujero en la capa de ozono y el principal gas responsable de ellos, el gas CFC.
Comentario interesante:
«La raíz del problema es la industria química. Si ahora estamos pagando la emisión incontrolada desde los años 60 de gases CFC (derivados del cloro que atacan a la capa de ozono), en la actualidad, la actividad industrial está arrojando a la atmósfera otros compuestos (hidrofluorocarbonos) que dañan también nuestra cubierta protectora. «Esas sustancias están, por ejemplo, en los refrigerantes de aire acondicionado que llegan de China, de Estados Unidos y de Oriente sin ningún control», dice. «Cualquier sustancia que arrojemos a la atmósfera va a pasarnos factura durante siglos. Ahora se prohíben las sustancias cuando se demuestra que son dañinas para el hombre o para la Naturaleza. Y debía ser al revés», protesta Raquel Montón. «La industria química debería demostrar que lo que produce es inocuo antes de lanzarlo al aire».
(http://waste.ideal.es/ozono.htm)