El problema de la hipoacusia se agrava extraordinariamente cuando ésta se produce antes de que el niño aprenda a hablar, son las llamadas hipoacusias prelocutivas.
En este caso, ¿debemos procurar que el niño se exprese oralmente o es mejor que aprenda el lenguaje de signos? Como en cualquier problema complejo la respuesta no es fácil ya que va a depender de muchos factores, tanto personales, como familiares y sociales.
Hay expertos que propugnan otros métodos diferentes al oral o al lenguaje de signos, como pueden ser la comunicación bimodal o la palabra complementada.
Fuentes: Peña-Casanova, J.: Manual de logopedia. Ed Masson, 1994. Gallardo Ruiz, JR y Gallego Ortega, JL.: Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Ed Aljibe, 2003. Sánchez Rodríguez, J y Ruiz Casas, MJ: LPC. La palabra complementada un sistema para "oir" por los ojos. Sánchez Rodríguez, J: Bimodal 2000. Sánchez Rodríguez, J: Bimodal 2000 (CD2)
Mapa conceptual: Palabra complementada, sordera
Uno de los primeros registros escritos de un lenguaje de señas se produjo en el siglo V antes de Cristo, en el Cratilo de Platón.
ResponderEliminarAprovechando la palabra hipoacusia, uniéndola con alumnos y centrándolo en Andalucía... dejo una guía que encontré relacionada con la asignatura de 'Atención al Hipoacúsico' de segundo de AUP... espero que al menos una persona llegue a descargarsela o verla xDDDD
ResponderEliminarhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/portal/Contenidos/Consejeria/PSE/Publicaciones/Alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales/Guia_Alumnado_Discapacidad_Auditiva/guxa_para_la_atencixn_educativa_al_alumnado_con_discapacidad_auditiva.pdf
Alberto.
2ºAUP