Blog recopilatorio de noticias de ciencias y tecnologia dirigido a alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional
Cita del día
martes, 17 de septiembre de 2013
Un litro de luz
En ocasiones, las mejores ideas son las más sencillas. En los países desarrollados, gestos habituales como encender un interruptor o abrir un grifo, son cosas cotidianas; en otras partes del mundo son todo un lujo.
Alfredo Moser es un mecánico brasileño, inventor de esta genialidad (aunque hay otros "oportunistas" que se suben al carro, como podéis ver en el vídeo)
Una lámpara de 50 watios, encendida un promedio de 14 horas diarias tiene una huella de carbono de casi 200 Kg de CO2 anuales, ésta emite 0. El único "defecto" es no funciona de noche.
Fuentes: BBC Mundo (17/08/2013), ABC.es (14/08/2013)
Video: Youtube
Mapa conceptual: Huella de carbono
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una forma ideal de convertir botellas que se van a desechar y algo tan primario como es el agua para producir iluminación en lugares oscuros. Se debería promover muchísimo más este tipo de ideas que además de no contaminar y no tener costes económicos, mejoran las condiciones de vida de estas personas.
ResponderEliminarUn litro de luz es una idea muy buena, porque a pesar de las circunstancias en las que se encuentran, es una gran mejora para todo, facilitando la hora del estudio, hacer la comida o cualquier cosa cotidiana en la vida,y es de agradecer que haya gente en el mundo que colabore con personas que lo necesitan
ResponderEliminarMe parece un idea genial tanto reciclaje como recurso para aquellas personas que no pueden permitirse un recibo de luz. Tener algo de luz no cuesta tanto y ver como las personas ponemos de nuestra parte para ayudar a los que mas lo necesitan menos aún.
ResponderEliminarDebemos apoyar en todo lo posible estas iniciativas, por un lado se reutilizan envases cuyo destino era la basura y por otro se ayuda a personas que realmente lo necesitan, y aunque en ésta y en otras posibles ocasiones, aparezcan los "oportunistas" de turno que ante una buena publicidad están dispuestos a apoyar estas causas, saber aprovecharlo, puesto que esta imagen puede ser beneficiosa para ambos al hacer que otros se sumen a la causa, o que otros decidan actuar por ejemplo ideando ahora algo para solucionar o al menos mejorar su problema en la noche.
ResponderEliminarMe parece que es una idea genial y a la vez sencilla, económica y de gran utilidad para aquellas personas a las que se les está dando una oportunidad de ser un poco más felices teniendo en sus "casas" este pequeño gran invento. Por otra parte, me da pena ver que hay miles de personas que todavía en el siglo XXI viven en condiciones infrahumanas, aunque, como podemos ver, hay gente dispuesta a aportar su granito de arena sin pedir nada a cambio. Mi conclusión es que si ponemos todos un poco de nuestra parte podemos ayudar a que los más necesitados vean un poco de luz al final del camino y que nos sirva a los demás para apreciar lo que tenemos.
ResponderEliminarLo de la bombilla-botella me parece una idea muy ingeniosa.
ResponderEliminarLo que yo me pregunto es cuanto durará porque me imagino que a la compañía eléctrica le venía muy bien que estas personas encendiesen la luz constantemente incluso de día. Ahora que no es así supongo que la eléctrica no estará muy contenta.
El tema de que cierta marca se aproveche para hacer publicidad no me parece nada bien, al fin y al cabo podrían usar botellas de esa marca o de cualquier otra.
Por otro lado veo un punto positivo en el hecho de que esta idea beneficia a un grupo concreto de población, no tendría sentido utilizarla o sacarle partido de algún modo en paises desarrollados en los que si tenemos ventanas en casa y por tanto luz durante el día. De lo contrario seguramente algún "listillo" intentaría explotar la idea a nivel mundial para sacar los máximos beneficios posibles.
Por último pienso en todas las botellas de plástico que en España desechamos y se podrían reciclar y enviar a más lugares del mundo para que todos puedan utilizar esta idea, que además de necesaria nos da una lección de reciclaje tremenda.
Es fascinante como unos elementos tan sencillos, puedan crear algo tan imprescindible como la luz en un hogar. Un invento ecológico, ya que por un lado no gastamos energía y por otro reciclamos, económico y fácil de realizar.Si te pones a pensar es todo ventajas y lo utilizaran miles de personas , pero realmente ¿cuanto tardaran en meterse por medio más "peces gordos"?(como Pepsi) ,¿tener luz gratis?, no creo que eso le guste mucho a las empresas eléctricas.
ResponderEliminarOjala que se siga manteniendo el proyecto por un largo tiempo , porque como dice Alfredo Moser " Dios nos dio el sol a todos ,así que la luz es de todos.
Considero que es una buena manera de obtener luz muy fácil y a la vez respetuosa con el medio ambiente, en la que todos ganamos, pues gente con pocos recursos, puede mantener iluminadas sus viviendas sin coste alguno, se reducen residuos plásticos al usar esas botellas como bombillas y aunque habría que usar bombillas convencionales durante la noche, la huella de carbono se reduce bastante al no usarlas durante el día. Ójala se extendieran más este tipo de ideas.
ResponderEliminarEste proyecto tan creativo va poder ayudar a muchísima gente de países subdesarrollados. Con esto se ve todo lo que nosotros derrochamos y no valoramos.
ResponderEliminarEs un excelente proyecto gracias a un litro de luz la población puede tener una mejor calidad de vida.
ResponderEliminarY de ello se trata ayudar aquellos países que en verdad lo necesitan.
Es algo increíble que en un país como es Colombia hayan inventado algo tan simple, de lo que nadie se podría imaginar que diese luz, para que esas personas que no tienen posibilidad de tener las mismas condiciones que nosotros puedan hacer su vida cotidiana, y todo de manera natural.
ResponderEliminarEste proyecto tan creativo va poder ayudar a muchísima gente de países subdesarrollados. Con esto se vé todo lo que nosotros derrochamos y no valoramos.
ResponderEliminarMe parece que este vídeo es una buena idea ya que a partir de ese invento esas personas podrán y aprenderán a utilizar la energía solar, el inconveniente de esto es que no tienen luz por las noches,pero a pesar de eso supondrá una mejora para su calidad de vida.
ResponderEliminarAlgo tan insignificante como una botella llena de agua y a su vez tan valioso de ofrecer la ventaja a personas que no tengan medios económicos para tener luz eléctrica y, sobre todo que no produce daños al medio ambiente,con lo cual un litro de luz es todo un lujo para mejorar la calidad de vida en un país subdesarrollado
ResponderEliminarEs una idea muy ingeniosa y creativa que debería llevarse a cabo en todos los países subdesarrollados y que te hace ver lo necesaria que es hoy en día la electricidad y lo mucho que la derrochamos, cuando hay personas que ni siquiera se la pueden permitir. No obstante, me parece abusivo y egoísta por parte de esta compañía aprovechar esto para hacerse publicidad gratuita.
ResponderEliminarMe parece una idea muy buena. Es barato, apenas tiene coste la instalación del ingenio, muy limpia y les proporciona luz durante el dia sin abandonar el frescor del interior y es una forma para ayudar a aquellos que no pueden permitirse pagar la luz o donde no les llega la instalación electrica.
ResponderEliminarLas unicas pegas que le veo son dos: como la compañia que hace el video se aprovecha para dar una imagen de solidaria y limpia cuando es una de las compañias que contribuyen a la contaminación global con sus envases de plastico, que de no ser por el invento del señor Moser y otras iniciativas de reciclado y gestion, se acumularian en cantidades industriales en los vertederos. La otra pega que le veo es que no funcione de noche, algo que pienso que podría paliarse de alguna manera añandiendo algun tipo componente biofluorescente que pudiera retener parte de la luz del dia e iluminar en parte de la noche.
Es una idea estupenda,ya que esto ayudara a muchos paises subdesarrollados que no tienen luz en casa. Esto ayudara a que se encuentren mas felices ya que podrán realizar cosas dentro sus hogares que antes no podían.
ResponderEliminarObviamente el invento es toda una proeza, y éste mecánico brasileño puede sentirse muy orgulloso y satisfecho ya que con esta invención ha conseguido solventar aunque sea parte de un problema claro e importante que afecta finalmente a nivel global. Y aunque otros se cuelguen las medallas y los méritos creo que no deja de ser una buena acción humana pues no creo que el propio inventor dispusiera del capital necesario para instalar el sistema ni siquiera en todas las casas de un vecindario, así que me parece perfecto aprovechar ese oportunismo, de los que buscan solo publicidad, todo lo posible para llevar a cabo el proyecto. Por supuesto, ni qué decir tiene que es estupendo tanto el reciclado de material plástico en el sistema como que a diferencia de la luz eléctrica, que tan alegremente usamos en países "desarrollados", su uso no supone ningún tipo de contaminación al medio ambiente. Para mí el siguiente paso es seguir aprovechando ese oportunismo para llevar el proyecto lo más lejos posible y que sigan existiendo personas con conciencias como la de Alfredo para que continúen creándose proyectos como este.
ResponderEliminarEste proyecto es realmente fascinante porque vemos como en este poblado gracias al invento pueden mejorar sus condiciones de vida, ya que en los suburbios en los que viven no disponen ni de ventanas en sus casas.
ResponderEliminarLa durabilidad del producto es excelente porque en los países desarrollados se cambian las bombillas mucho antes de los 10 años, y junto con el ahorro eléctrico que esto supone tienen la ventaja de que cuentan con una energía limpia muy fácil de construir. La única contra que le veo es que durante la noche no disponen de su uso. Con este tipo de cosas vemos lo desarrollados y lo poco desarrollados que se encuentran algunos países y como siempre los genios con bajas condiciones económicas "utilizados" por las multinacionales con lo cual esto siempre funciona con la "ley del más fuerte" y es una pena. Pero aún así es muy motivador que se produzcan este tipo de inventos, para que los lugares que lo necesitan puedan ir mejorando aunque sea muy poco a poco.
Es una magnífica idea, es increíble como las necesidades nos obligan a utilizar el ingenio. De una manera simple y ecológica, han conseguido solventar una necesidad en esta región en la que no disponen de muchos recursos. Sin duda es un ejemplo para el resto del mundo. Es gratificante también saber como hay gente que apoya este tipo de iniciativas que ayudan a una población a un gesto tan simple como poder tener acceso a una iluminación en el interior de sus viviendas, lo que para nosotros no es más que algo que nos es indiferente, y con ello se pueda mejorar la calidad de vida.
ResponderEliminar