Cita del día

domingo, 4 de noviembre de 2012

Medidas desesperadas

La contaminación atmosférica se esta convirtiendo en un importante problema sobre todo en las grandes ciudades. En determinadas condiciones meteorológicas  la presencia de tóxicos o partículas en el aire se puede ver incrementada, superando los valores permitidos por la legislación; en estos casos, se autoriza a las diversas administraciones competentes a tomar medidas que pueden ir desde el cierre temporal de una determinada empresa, hasta restricciones en el tráfico.
El pasado 9 de octubre las autoridades catalanas tomaron la decisión de restringir la velocidad máxima de circulación por las carreteras de acceso a Barcelona a 90 Km/h, debido a la presencia en el aire de una elevada concentración de partículas acompañada de condiciones meteorológicas adversas para su dispersión. No es la primera vez que Barcelona padece estos episodios de contaminación; también lo han padecido otras ciudades como Madrid o Valencia.

Fuente: 20 minutos (09/10/2012), El País (10/10/2012)
Imagen: La razón
Mapa conceptualContaminación atmosferica

20 comentarios:

  1. Trinidad Azahara Barranco Jimenez5 de noviembre de 2012, 9:45

    Las acciones preventivas son aquellas dirigidas a evitar que aparezcan los problemas de contaminación atmosférica. Entre las distintas acciones posibles podemos destacar la planificación urbana, los estudios previos de evaluación de impacto ambiental y el ahorro energético.
    La planificación urbana
    Muchos de los problemas de contaminación atmosférica que hoy sufren las grandes ciudades podrían haberse evitado, o al menos atenuado, mediante una planificación adecuada de la estructura urbanística de las ciuda-des y una localización de actividades y polígonos industriales que hubiera tenido en cuenta condicionamientos medioambientales.Partiendo de la base de que las principales fuentes de contaminación atmosférica de los núcleos urbanos son los vehículos, las calefacciones domésticas y la industria, es necesario para evitar la aparición de estos problemas emprender una serie de acciones preventivas coordinadas, encaminadas a reducir las emisiones de estas fuentes. Entre estas acciones podemos distinguir:
    • Fomentar el uso de combustibles de bajo poder contaminante.
    • Estimular el ahorro energético.
    • Fomentar el uso de tecnologías poco contaminantes.
    • Aplicación de innovaciones tecnológicas a los vehículos.
    • Planificar de forma adecuada el tráfico viario.
    Estudios previos de impacto ambiental

    Estos estudios tienen por objeto el prever rigurosamente las alteraciones que sobre el medio ambiente va a provocar la realización de determinadas acciones, planes o proyectos. Su misión principal es el prever efectos, sirviendo como instrumentos válidos que permiten introducir consideraciones ambientales en la planificación socioeconómica.
    Se entiende por evaluación de impacto ambiental (EIA) aquellos estudios dirigidos a identificar, interpretar y prevenir las consecuencias medioambientales que sobre la salud del hombre, los ecosistemas o sobre los bienes pueden causar determinadas acciones, planes o proyectos humanos.
    Ahorro energético
    Uno de los sectores productivos que más ha contribuido al problema de la contaminación atmosférica durante las últimas décadas ha sido el energético. La disponibilidad de grandes cantidades de energía procedente de los combustibles fósiles (especialmente el petróleo) a precios relativamente baratos, hizo que durante los años 50 y 60 se incrementara extraordinariamente el consumo de estos combustibles y se produjera un gran despilfarro energético unido a una fuerte contaminación, como consecuencia de la gran cantidad de combustibles utilizados.
    La medidas de ahorro energético tienen una gran incidencia tanto en un mejor aprovechamiento de los recur-sos naturales como en la reducción de los problemas de contaminación atmosférica, ya que para obtener la misma energía útil se requiere un consumo menor de combustibles y, por tanto, una menor emisión de contaminantes. Puede disminuirse el consumo de energía en todos los sectores sin que por ello tenga que disminuir la actividad de los mismos. Se trata de utilizar más eficazmente la energía. Entre las medidas adoptadas con tal fin están la mejora del rendimiento térmico de los edificios, tanto residenciales como comerciales, adoptando un buen aislamiento térmico, el aumento del rendimiento energético de los vehículos y el fomento del uso de los transportes públicos en los centros urbanos. El sector industrial, que es por lo general el mayor consumidor de energía, está haciendo un gran esfuerzo en el ahorro de energía mediante la adopción de sistemas de recuperación energética en los procesos

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    1. Medidas preventivas sobre la contaminación.

      La prevención de la contaminación o control de entrada de contaminación, es una solución de producción, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales.

      La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con:
      Rechazar: no utilizar, reducir, reutilizar, reciclar.

      Medidas Locales.

      Crear conciencia ciudadana.
      No quemar ni talar plantas.
      No tirar basura en lugares inapropiados.
      Regular el servicio de aseo urbano.
      Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
      Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.
      Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
      Evitar enterrar pilas que ya no usemos o tirarlas al pavimento o donde los seres vivos las puedan encontrar y probablemente digerir.

      El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no las cumplen. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida.

      Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

      Los distintos gobiernos municipales, provinciales y hasta el gobierno nacional, deberían implementar las siguientes medidas:

      Dictar leyes de prevención de la contaminación, que obliguen a las industrias a implementar un plan de reducción de la generación de residuos y de utilización de materias primas tóxicas.

      Garantizar y estimular el acceso público a la información.
      Implementar políticas para extender la responsabilidad del fabricante de un producto.
      Prohibir o eliminar progresivamente los productos tóxicos. Estas medidas son básicas para evitar la contaminación.
      Crear centros de producción más limpia que proporcionen apoyo técnico y proveer fondos para la investigación en tecnologías más limpias.
      Influir en el mercado, favoreciendo el consumo de productos limpios y comprando productos más limpios para uso en las dependencias de gobierno.
      Establecer líneas de créditos blandos que faciliten la reconversión de las industrias.

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    2. Podemos dividir en dos los tipos de estrategias para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera:
      1.La aplicación de las últimas técnicas disponibles (por ejemplo tecnología de control de emisiones, optimización de los ciclos productivos, etc.). 
      2.La utilización de manera más eficiente de la energía (por ejemplo la sustitución de la energía fósil por fuentes de energía renovables, modificación de los medios de transporte).
      La participación ciudadana es muy importante dentro de las estrategias de reducción de la contaminación atmosférica.Algunas medidas que podríamos tomar:
      Ahorrar energía, tanto en casa como en el trabajo. 
      Seguir las instrucciones de mantenimiento de los vehículos y realizar las revisiones necesarias de los sistemas de carburación y encendido. 
      Asegurarse de que la presión de los neumáticos del vehículo es la correcta. Las ruedas bajas de presión pueden aumentar hasta un 8% el consumo de gasolina. 
      Utilizar el transporte público o medios no contaminantes (bicicleta, caminar...). Un autobús lleno supone 40 coches menos en la carretera. 
      Utilizar pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos. La evaporación de los disolventes es una fuente importante de precursores del ozono. 
      Mantener el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 25 grados centígrados. 
      Llenar el depósito del coche después del atardecer, cuando la luz solar no es suficientemente intensa para formar ozono. 
      Limitar los desplazamientos en vehículo privado. 
      Compartir el coche. Seguro que algún vecino o conocido va a realizar el mismo trayecto.
      Vigilar la forma de conducir. Evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible. 
      Respetar las normas. El estacionamiento en doble fila, en zonas de carga y descarga y en los carriles bus favorecen los atascos. 
      Consultar el estado del tráfico antes de salir.Se evitarán atascos,se ganara tiempo,se ahorrara combustible y se emitiran menos contaminantes.

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    3. Creo que la principal medida de actuación por parte de las administraciones debería ser el control y revisión mas estricta de los motores y sus emisiones de la mayor parte de los contaminantes mas perjudiciales para la atmósfera. Esto supondría un conflicto de intereses económicos pero cuando no queda mas remedio se deberían estudiar las modificaciones de dispositivos como:catalizadores, intercambiadores de calor, filtros de aire y otros dispositivos independientes de los automóviles que también descontaminan las emisiones como los precipitadores electrostáticos que son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fábricas que funcionan con combustibles fósiles.
      Todos estos dispositivos ya se están usando evidentemente, lo que yo propongo esencialmente es que se regule aun mas su uso y se exprima su funcionamiento.

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  2. La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad debido a su actividad (ya sea por la industria, combustiones, vehículos...).
    El ser humano se siente tan amenazado que ahora está poniendo medidas extremas de actuación para corregir sus errores.
    Una de las medidas que más está al día y que se han puesto muy recientemente, es el control de las emisiones, uno de los mayores problemas debido a que las personas tienen una gran dependencia de éstos.
    La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha realizado un estudio centrándose en países como Francia y Suiza, y expone que en muchos países mueren más personas a causa de la contaminación del aire producida por vehículos que en accidentes de tráfico.
    Entre las medidas que se pueden proponer para aminorar este impacto son:
    -Utilizar combustible menos contaminantes.
    -Aminorar la velocidad.
    -Utilizar el transporte público o la bicicleta.
    -Utilizar aparatos electrónicos que no contaminen o de ahorro energético.

    Se puede comprobar que el mayor problema radica en el tráfico, postura que a muchas personas causará revuelo porque utilizan frecuentemente el vehículo propio como medio de transporte para tareas básicas como ir a trabajar o ir a comprar.

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  3. La contaminación va a producir efectos muy debastadores para el medio ambiente y para los organsimos que habitamos en él. Para evitar o intentar relantizar todos los fenómenos que se derivan de la contaminación, nosotros podemos ayudar contribuyendo con las siguientes medidas:
    - Regular y estabilizar el crecimiento demográfico: El mundo esta habitado por mas de 6 millones de personas, este ritmo de crecimiento demográfico es grave no solo por la falta de recursos para sostener tanta gente, sino porque provoca intensificación de conflictos sociales y ambientales.
    -Inculcar valores ecológicos : La contaminación esta vinculada en gran manera a la falta de educacion ambientalista. Si hemos de preservar la naturaleza resulta imprescindible inculcar en la población valores ecologistas, que ayuden a cambiar los hábitos de consumo y a racionalizar el uso de recursos.
    - Reducir, Recicla y Reusa: Cada día en el mundo se generan millones de toneladas de desperdicios de manera innecesaria. El 87% de la basura domestica puede reciclarse de manera sencilla desde el hogar.
    - Reducir el uso y desperdicios de energía: Gran parte de la contaminación de objectos eléctricos y desperdicios están directamente relacionados con el agua y el aire.
    - Promover el uso de tecnología limpia: El desarrollo de tecnologías no contaminantes como el coche solar, forma la piedra angular que debe asegurar la sociedad del mañana con el fin de que todas las actividades y proyectos humanas se conviertan en procesos ecoficientes, teniendo un desarrollo sostenible para el medio ambiente.
    - Eliminar las fuentes de contaminación: terminar con la contaminación pasa necesariamente por identificar las fuentes puntuales y no puntuales que la producen y eliminarlas por completo de la existencia, creando nuevas fuentes ecoambientalista.
    FUENTES:http://www.biodegradable.com

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  4. Para mantener el control o disminuir la contaminación del aire se puede realizar desde una denuncia a las autoridades o simples ámbitos como:
    No fumar, no quemar basura y desperdicios, evitar el uso de aerosoles, reforestar, cuidar los bosques, parques y jardines, impulsar la disminución del uso de automóvil particular, afinar el motor del automóvil, manejar a velocidades moderadas, usar los convertidores catalíticos en los automóviles, tomar una dieta rica en calcio, no usar gasolinas en el hogar, Mejorar la calidad de los combustibles, Revisar frecuentemente los neumáticos, una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono etc. Lo más importante de todo esto es concienciar del problema y actuar de forma decidida frente a la contaminación.
    En Londres, desde 2003, es obligatorio pagar una tasa de diez libras. Se consiguió una reducción considerable del tráfico en el centro de la ciudad. De hasta el 15%. Sin embargo, con el tiempo, paulatinamente, ha vuelto a aumentar hasta los mismos niveles de antaño. Los conductores han decidido que les sale a cuenta pagar la tasa. Lo que demuestra que obligar a pagar una tasa a la gente no es una medida eficiente si no va acompañada de otras, en especial, el desarrollo de un transporte público rápido, eficiente, puntual, barato y que no esté saturado.

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  5. Medidas puntuales para disminuir la contaminación:

    Implantar cursos de educación ambiental, para inculcar a la población valores ecologistas, de esta manera podemos hacer que las personas se conciencien consumiendo menos y racionalizando el uso de los recursos.

    Promover el uso de las energías y tecnologías limpias, usando placas solares en las viviendas y coches solares para disminuir las emisiones a la atmósfera.

    Identificar las fuentes puntuales de contaminación, actuar sobre ellas y eliminarlas por completo.

    Restricción del tráfico en algunas zonas puntuales de las ciudades para disminuir la contaminación en la ciudad.

    Utilizar el transporte público.

    Controlar las emisiones de gases CFC.

    Ahorro de energía comprando electrodomésticos ecológicos de clase A, usar bombillas de bajo consumo, etc.

    Fuentes:
    http://ignacio-latierrasecalienta.blogspot.com.es/2012/08/medidas-para-prevenir-y-combatir-la.html.
    http://www.madridiario.es/2012/Mayo/gasnatural/218064/ayuntamiento-prepara-protocolo-evitar-episodios-alta-contaminacionprint.html.

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  6. En la actualidad siete de cada diez vehículos que se venden son diesel, el parque total es ya del 55%. Los usuarios los prefirieren porque son motores más eficientes y duraderos y el combustible que utilizan más barato. La última tendencia es comprar todoterrenos que contribuyen a su progresivo incremento en las calles de las ciudades.
    El problema en la actualidad se ha desplazado a la emisión de partículas, en particular a las más pequeñas PM 2,5 e inferiores, en este caso los diesel son los principales responsables, esto se ha agravado especialmente en las grandes ciudades españolas que debido a sus condiciones naturales, tienen una mayor densidad de partículas y por tanto una mayor dificultad en aplicar y cumplir las normas europeas.
    En estos días tanto Madrid como Barcelona han pedido una moratoria a Bruselas por incumplir la legislación del 2005 sobre inmisiones en óxidos de nitrógeno (NOx) y posiblemente serán multadas en el 2012, en cuanto a la media anual de partículas PM 10 se han adecuado a la legislación, por el contrario las partículas PM 2,5 aunque han entrado en los límites anuales que marca Bruselas han superado el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS que no recomienda pasar de 10 microgramos/m3 N, todo ello referido a medias anuales.
    Algunas medidas son:
    1. Ciclon: la eficiencia de estos equipos de control de emisiones de material particulado, está asociada a la caída de presión del flujo de gases a través del sistema. Por ello es requisito indispensable que los sistemas de medición de presión que se instalen sean calibrados periódicamente, a intervalos de tiempo inferiores de un (1) año. La caída de presión del sistema se debe registrar
    continuamente y almacenar de manera permanente en un medio magnético o físico. El
    dispositivo de monitoreo que se instale debe tener una precisión del 5% de su rango de
    operación.
    2. Precipitadores Electrostáticos: se deben utilizar para los casos en los que se requiere
    alta eficiencia en la mezcla de material particulado, especialmente cuando el volumen de los
    gases de emisión es alto y es necesario recuperar materiales valiosos sin modificaciones físicas.
    Un precipitador es un equipo de control de partículas que utiliza un campo eléctrico, para mover las partículas fuera de la corriente del gas y sobre las placas del colector. El gas de combustión que transporta el material particulado o ceniza volante, pasa a través de un campo eléctrico donde las partículas son cargadas negativamente y atraídas por un electrodo colector con carga opuesta; por medio de un sistema de golpeo se limpia el electrodo y se recogen las partículas en una tolva localizada en la parte inferior del precipitador.
    3. Cambiar el combustible: esta sería otra opción dependiendo del combustible que se use, se puede sustituir por uno que genere menor cantidad de PM.
    4. Filtros: que son instalados en los vehículos, son parecidos a los que llevan los coches de biodiesel pero para retener las partículas contaminantes.

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  7. Las medidas de prevención que utilizaría sería reducir al máximo las emisiones del dióxido de carbono para ello:
    Cambiar las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes ( CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
    Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
    Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
    Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
    Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
    Reduciría el tráfico en el acceso a las ciudades creando más espacios peatonales.
    Referencia:
    http://html.rincondelvago.com/contaminacion-atmosferica_5.html
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070809192231AAFShQA

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  8. Diego Martín Padial- 2º S. Amb.5 de noviembre de 2012, 10:40

    Para solucionar el problema de la contaminación, podemos tomar algunas medidas a nivel particular que poquito a poquito, granito a granito, ayuda a solucionar este problema. Algunas de éstas medidas:
    No arrojar basura ni desechos en cualquier lugar.
    Evitar ruidos tanto a nivel particular como a nivel de barrio.
    Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de zonas verdes.
    No utilizar productos que contengan contaminantes como los CFC.
    Regular periódicamente la combustión del motor para evitar la excesiva emisión de gases.
    Otras medidas que corresponden a las autoridades, o que deberían ser llevadas a cabo por éstas son:
    El Estado debe de promulgar leyes más severas, ccontrolando su cumplimiento y sancionando en su justa medida a los transgresores.
    Los gobiernos municipales han de ocuparse de la gestión de basuras y aguas.
    Se han de utilizar alternativas menos contaminantes como la utilización de abonos orgánicos en lugar de los sintéticos.
    Prohibir la propaganda de insecticidas, herbicidas, etc..., debiendo de informar sobre sus efectos contaminantes.
    Educar a la población a través de las escuelas y los medios de comunicación.

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  9. DIÓXIDO DE CARBONO:
    La contaminación de dióxido de carbono en grandes cantidades reduce la emisión de calor al exterior del planeta y hace que aumente la temperatura en la tierra. Algunas maneras de reducir la contaminación por dióxido de carbono son:
    -Remplazar las bombillas incandescentes de 75W por otras fluorescentes de 20W.
    -Mantener limpios los refrigeradores y bien sellados.
    -No utilizar secadoras para la ropa.
    -Coger el transporte público, en vez, del vehículo propio.
    -Reciclar los popeles, cristales y plástico.

    PARTICULAS DE PLOMO:
    El plomo en un metal de color gris que se emite al aire contaminándolo a partir de las distintas fuentes, principalmente por los volcanes activos y el humo del tabaco, y las partículas se depositan en el suelo, el agua y los alimentos.
    -Sustituir la gasolina con plomo, por gasolina sin plomo.
    -Solicitar ayuda a ARB (Air Resources Board) las empresas emisoras de plomo.

    ÓXIDO DE NITRÓGENO:
    Para reducir los óxidos de nitrógeno en los gases de combustión (o más exactamente para eliminar los óxidos de nitrógeno NO y NO2) se usan medidas primarias y/o, alternativamente, medidas secundarias.
    -Las medidas primarias incluyen el proceso en el que se escalona el suministro de aire, la combustión en lecho fluido y los quemadores especiales. En todos los casos, la formación de óxidos de nitrógeno se reduce fuertemente sólo durante la combustión.
    -El proceso SCR (reducción catalítica selectiva) se ha establecido ampliamente como una de las principales medidas secundarias (estas intervienen en los gases de combustión después de que han abandonado la cámara de combustión). Los gases de combustión se enriquecen luego con una mezcla de amoníaco (NH3) y aire, después de lo cual los óxidos de nitrógeno se convierten en nitrógeno y agua en una reacción química. En la jerga técnica, también se usa la abreviatura DENOX para las instalaciones de esta clase.

    METANO:
    En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Hasta ahora, se ha conseguido reducir las emisiones de metano en:
    -Los rumiantes mediante la adición de aceites vegetales en la dieta.
    -La reducción de las emisiones a partir de combustibles fósiles.
    -Cambios en las emisiones de hidrocarburos ligeros asociados a la producción y el uso de petróleo.

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  10. Eugenio Occaña Madero (2ºSA)6 de noviembre de 2012, 9:59

    -Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
    -Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

    -Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.

    -Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

    -Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

    -Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

    -Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

    -Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

    -Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible)

    -Usar menos el vehículo. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

    -Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.



    -Cambiar las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes CFL

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  11. *Las medidas de prevención de la contaminación atmosférica se basan fundamentalmente en:

    Un conocimiento científico y técnico correcto y exhaustivo de la problemática de la contaminación atmosférica desde todos los puntos de vista: sustancias contaminantes, focos emisores, procesos y técnicas industriales y efectos de los contaminantes.
    Un análisis correcto de las variables económicas que permita un desarrollo adecuado de los factores implicados en los procesos de contaminación atmosférica: industrias , zonas urbanas, parque automovilístico, etc,.
    Un conocimiento meteorológico exhaustivo, en especial de la capa fronterIZa, entre 0 y 100 metros aproximadamente.
    Una tarea de sensibilización ciudadana y educación ambiental dirigida a todos los estamentos sociales: escolares, adultos, técnicos, administradores, empresarios, etc.,mediante todos los medios de comunicación al abasto.
    Una legislación adecuada que regule la problemática ambiental.
    Una estructura administrativa que coordine todos los aspectos implicados en la gestión del medio ambiente.


    *Hay algunas medidas preventivas de carácter urbano y doméstico que, si bien no son definitivas, colaboran a disminuir la contaminación atmosférica:

    Fomentar el ahorro de energía mediante los sistemas de regulación de la temperatura de los edificios, el aislamiento térmico y el rendimiento de las calefacciones.
    Ahorrar energía de cualquier tipo. Aunque la energía eléctrica no implica directamente un proceso de combustión, su producción sí que la precisa en el caso de las centrales térmicas.
    Sustituir las fuentes de energía más contaminantes por otras de menos contaminantes.
    Regular adecuadamente el tránsito de automóviles y fomentar el uso y adecuación de los transportes públicos.
    Adecuar los automóviles para reducir los efectos contaminantes; instalar catalizadores en los tubos de escape, utilizar gasolina sin plomo y mantener los coches en un perfecto estado mecánico.
    http://www.ambientum.com/documents/temas/74/temas.htm

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  12. Desde principios del siglo XIX,con el desarrollo de la actividad industrial,la humanidad lanza cantidades considerables de contaminantes a la atmosfera.Los desechos más preocupantes son los gases generados por el uso de combustibles fósiles que,como el dióxido de carbono,bloquean los rayos infrarrojos del sol y provoca el calentamiento progresivo de las capas bajas de la atmosfera.
    Entre algunas de las medidas que se podrían aplicar para paliar este daño se pueden encontrar:el cierre temporal de una determinada empresa que lanza a la atmosfera más cantidad de CO2 de la permitida,restricciones en el tráfico,restringuir la velocidad máxima de circulación por las carreteras de acceso a las ciudades.
    En los países que disponen de una red de vías navegables,el transporte fluvial puede ser una altrnativa al transporte por carretera.
    Los automóviles constituyen una considerable fuente de contaminación atmosférica,por ello se trabaja en la difusión del uso de carburantes alternativos como los biocombustibles,el gas natural o el gas licuado del petróleo(GLP),mezcla de butano y propano cuya combustión no produce partículas y reduce las emisiones contaminantes.
    El desarrollo de la autopista ferroviaria,que consiste en transportar los camiones por tren,permitiría un ahorro sustancial de energía y reduciría los desechos contaminantes atmosféricos ligados al transporte por carretera.
    Reducción de consumo energético en casa con algunas medidas simples como:no dejar conectados los aparatos eléctricos,utilizar termostatos,tener en cuenta las etiquetas de energía,aislar la vivienda,etc.
    En la elección del modo de transporte se puede elegir el tren frente al avión para distancias cortas y medias,pues en el despegue y el aterrizaje se libera gran cantidad de queroseno.En la ciudad es mejor el transporte colectivo,aprender a utilizar el coche,ya que la combustión de un litro de gasolina produce 2,4 Kg de CO2.
    Un mejor consumo para producir menos desechos es:reutilizar,reparar,reducir y
    reciclar(la regla de las cuatro "R").
    Privilegiar el uso de energías renovables,pues evitan el uso de energías fósiles y participan en la lucha contra el efecto invernadero.
    En el ámbito ecológico,ninguna acción individual es despreciable y cada gesto multiplicado a la escala de un país,puede contribuir a reducir los impactos de la actividad humana en el planeta.








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  13. La composición de las partículas en suspensión puede ser una mezcla muy variad: por ello se clasifican según su medida y según cómo se comportan al respirar, y no tanto por lo que contienen. Según su diámetro aerodinámico, pueden llegar desde la garganta, pasar por los pulmones e incluso llegar a pasar el alveolo pulmonar de la sangre.
    En cuanto a su procedencia dentro de las zonas urbanas, su principal fuente es el tráfico (por la combustión en los motores y el roce de las ruedas con el pavimento). Los humos de motores diesel están formados en gran parte por partículas finas y ultrafinas de hidrocarburos, debidas a una combustión incompleta.
    La suspensión y resuspensión de las partículas es más marcada en episodios de sequía, donde se detectan niveles más elevados de partículas.
    Las partículas en suspensión presentes en el aire, causan efectos negativos sobre la salud, tanto las finas, como las gruesas. Ambas afectan principalmente al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular.
    Los colectivos más propensos a tener problemas de salud como consecuencia de las partículas presentes en el aire son la gente mayor, los niños, las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, y los asmáticos.

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  14. La contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y el medio ambiente. El origen de este problema se encuentra maioritariamente en las emisiones originadas por el tráfico, la industria y la calefacción domestica.
    La Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa exige que los Estados miembros limiten la exposición de sus ciudadanos a las denominadas PM10.; fija unos valores límite que se debenan cumplir(concentración anual y diaria).
    Los valores límite de PM10 no se han cumplido en varias zonas de Chipre, España(tal y como se menciona en la noticia), Italia y Portugal desde la entrada en vigor de esta legislación en 2005.
    Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices (1987 actualizadas en 1997) se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire : partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2); de aplicación en todas las regiones de la OMS.
    La ley obliga a las comunidades autónomas a adoptar las medidas necesarias, a corto y largo plazo, para garantizar que la contaminación del aire no supera los límites legales o los umbrales de alerta. Pero hasta ahora, estos planes de acción contra la contaminación o no exixte, o son poco eficientes. Existen muchas alternativas para contrarestar el immpacto: como por ejemplo: reducir el uso del automovil y optar por transporte sostenible(bicicleta, transporte urbano, zonas peatonales..), propuestas para reducir las emisiones procedentes de la vivienda,(mejorar hábitos energéticos)...

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  15. La contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y el medio ambiente. El origen de este problema se encuentra maioritariamente en las emisiones originadas por el tráfico, la industria y la calefacción doméstica.
    La Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa exige que los Estados miembros limiten la exposición de sus ciudadanos a las denominadas PM10(partículas en suspensión).; fija unos valores límite que se deberán cumplir(concentración anual y diaria).
    Los valores límite de PM10 no se han cumplido en varias zonas de Chipre, España(tal y como se menciona en la noticia), Italia y Portugal desde la entrada en vigor de esta legislación en 2005.
    Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices (1987, actualizadas en 1997) se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire : partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2); de aplicación en todas las regiones de la OMS.
    La ley obliga a las comunidades autónomas a adoptar las medidas necesarias, a corto y largo plazo, para garantizar que la contaminación del aire no supera los límites legales o los umbrales de alerta. Pero hasta ahora, estos planes de acción contra la contaminación o no exixte, o son poco eficientes. Existen muchas alternativas para contrarestar el immpacto: como: reducir el uso del automovil y optar por transporte sostenible(bicicleta, transporte urbano, zonas peatonales..) o compartorlo, propuestas para reducir las emisiones procedentes de la vivienda,(mejorar hábitos energéticos)...

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  16. La contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y el medio ambiente. El origen de este problema se encuentra maioritariamente en las emisiones originadas por el tráfico, la industria y la calefacción doméstica.

    La Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa exige que los Estados miembros limiten la exposición de sus ciudadanos a las denominadas PM10(partículas en suspensión).; fija unos valores límite que se deberán cumplir(concentración anual y diaria).
    Los valores límite de PM10 no se han cumplido en varias zonas de Chipre, España(tal y como se menciona en la noticia), Italia y Portugal desde la entrada en vigor de esta legislación en 2005.
    Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices (1987, actualizadas en 1997) se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire : partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2); de aplicación en todas las regiones de la OMS.

    La ley obliga a las comunidades autónomas a adoptar las medidas necesarias, a corto y largo plazo, para garantizar que la contaminación del aire no supera los límites legales o los umbrales de alerta. Pero hasta ahora, estos planes de acción contra la contaminación o no exixte, o son poco eficientes. Existen muchas alternativas para contrarestar el immpacto: como: reducir el uso del automovil y optar por transporte sostenible(bicicleta, transporte urbano, zonas peatonales..) o compartorlo, propuestas para reducir las emisiones procedentes de la vivienda,(mejorar hábitos energéticos)...

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  17. Todos contribuimos a aumentar la contaminación del aire en las ciudades, donde es el tráfico rodado es causante de esta contaminación. Es por esto que, entre todos, debemos intentar adoptar actuaciones que contribuyan a su reducción.

    Algunas medidas pueden ayudar a la reducción de la contaminación del aire:
    1.Evite los trayectos cortos. Medite si no puede utilizar el transporte público o no puede ir andando. Tenga en cuenta que en los trayectos cortos, cuando el coche está aun frío, las emisiones por kilómetro son hasta un 60% superiores.
    2. No acelere excesivamente especialmente al arrancar el vehículo.
    3. Conduzca con suavidad, no acelere o frene de manera brusca.
    4. Mantenga los límites de velocidad: A menor velocidad se consume menos carburante reduciendo la emisión de contaminantes.
    5. Cambie de marcha tan pronto como las condiciones del tráfico se lo permita.
    6. Si esta estacionado, no mantenga el coche en ralentí.
    7. Utilice el aire acondicionado y la calefacción con moderación; puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20%.
    8. Realice un mantenimiento adecuado de su vehículo.
    9. Controle la presión de los neumáticos. Los neumáticos desinflados pueden incrementar su gasto de combustible hasta en un 3%.
    10. Evite llevar accesorios tales como portaequipajes, portabicicletas…si no los necesita. Afectan la aerodinámica y reduce la eficiencia del combustible.


    Y recuerde, elija un vehículo mas limpio:
    •Los modelos mas pequeños consumen menos combustible y son menos contaminantes
    •Los vehículos eléctricos e híbridos producen menos emisiones que los convencionales.

    La contaminación del aire es un problema de todos y todos debemos contribuir a su reducción.
    http://www.madridsalud.es/temas/consejos_reducir_contaminacion_atmosferica.php

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