Cita del día

miércoles, 2 de febrero de 2011

Llueve sobre mojado

Huracán, tifón, ciclón, dependiendo se la zona del mundo donde se produzcan, son palabras que definen a uno de los fenómenos atmosféricos más violentos que conocemos.
Los huracanes se nombran con nombres masculinos y femeninos ordenados de la A a la Z, desde el inicio de la temporada (suelen empezar entre Mayo y Junio dependiendo de cada área del planeta) y aunque oficialmente ha finalizado, Australia va a recibir a Yasi, un ciclón de fuerza 5 (el más peligroso) que va a alcanzar vientos de 300 Km/h, según parece el más devastador de su historia. Es tan grande que, si estuviera sobre Europa, afectaría a todo el centro, los países nórdicos y las Islas británicas.
Llueve sobre mojado ya que Australia ha sufrido recientemente una serie de incendios e inundaciones que han afectado a importantes zonas del país.

Fuente: ABC (02/02/2011), Europa Press (02/02/2011), El Universal (02/02/2011)
Imagen: NOAA
Mapa conceptual: Ciclón tropical

13 comentarios:

  1. Hola soy Maca,
    Yasi ha sido elevado a la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson que mide este tipo de fenómeno atmosférico, y resulta que es el mismo nivel que alcanzó el huracán Katrina, que en 2005 azotó Nueva Orleans.
    Hace poco ví un documental sobre un Estudio de la resistencia y estabilidad de los edificios sometidos a huracanes y terremotos...
    Debido a todos los catástrofes que esta originando el cambio climático en el planeta, se está planificando edificios resistentes a estos catastrofes, por ejemplo un Ingeniero de Mexico propone una posible solución, con su propuesta de vivienda que soporta vientos de 300km/h e inundaciones de 3m de altura.

    ResponderEliminar
  2. Raquel Dominguez Moreno (2º SAM)20 de febrero de 2011, 19:34

    Esto es un poquito de información acerca de la formación de los ciclones para diferenciarlos de los huracanes:

    Un ciclón tropical es una gran columna de aire coronada por un disco de nubes, viento y actividad tormentosa.

    Se caracteriza por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera y se origina por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

    Los ciclones se forman y se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales donde la fuerza de rotación de la tierra (Coriolis) es suficientemente fuerte para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión y cuyas temperaturas de agua a nivel de la superficie son de 27° C o más cálidas.

    El origen de rotación de los vientos de un ciclón es calmado y sin nubes ,mientras más pequeño es este ojo de la tormenta, más fuerte será el ciclón.

    ResponderEliminar
  3. Los ciclones tropicales se tratan de sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Depende de la fuerza y la localización de estos ciclones se clasifican en depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
    Un caso actual de este tipo de fenómeno son las inundaciones que están dando lugar en Tailandia provocando numerosas muertes y pérdidas materiales. Aunque se registran pérdidas solo en la gente mas desfavorecida ya que el centro de Bangkok apenas se ha visto afectado. Pérdidas en cultivos de las afueras sobre todo ha afectado a la ganadería.
    Esta situación se ve agravada por la extremada desesperación de los cuidadanos que intentan romper los muros de contención ya que creen que las autoridades solo quieren proteger las periferias financieras.

    ResponderEliminar
  4. cristina gonzalez y jose leyva3 de noviembre de 2011, 12:33

    El espectacular ciclón tropical Yasi, se dirige hacia Queensland (Australia) con un inmenso poder destructivo categoría 5, la máxima que atemoriza a la población, que lleva días preparándose para lo peor. Curiosamente, tras incendios e inundaciones.
    Tras el cambio climatico se ha observado que se ha duplicado la frecuencia de huracanes en el ultimo siglo respecto a las cifras registradas hace un siglo debido al calentamiento de la superficie de las aguas, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Georgia, que apunta al cambio climático como la principal causa. El estudio está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen en las costas occidentales de Africa. Estos ciclones a medida que avanzan van adquiriendo fuerza. Según los investigadores, el aumento en el número de huracanes y tormentas tropicales es paralelo al de las temperaturas marinas, que ha sido en torno a 1,7 grados centígrados. Los casos actuales de huracanes, como el huracan Alex que toco tierra en la costa noreste de México como huracán, aunque se ha degradado a tormenta tropical no obstante, sus vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora arrancaron árboles de raíz y derrumbaron viviendas precarias.

    ResponderEliminar
  5. Estos fenómenos meteorológicos son desagradables para la gente en general ya que pierden a sus familiares y eso es una sensación muy fuerte para ellos ya que por ejemplo: en Australia diez personas murieron la noche del lunes por una “supertormenta” que arrasó autos y peatones, inundó las calles de Toowoomba. En Filipinas han comenzado las evacuaciones, conforme el tifón seguía adquiriendo fuerza descargando lluvias torrenciales y causando inundaciones. La temporada de huracanes en el Atlántico de 2011 es un evento en el ciclo anual de la formación de ciclones tropicales. El primer ciclón fue la tormenta tropical Arlene que tocó tierra cobrando la vida de 25 personas.

    ResponderEliminar
  6. Patricia de Angeles y Sabina Aijon3 de noviembre de 2011, 13:01

    Existen varios huracanes destacables en diferentes zonas del mundo como son: El huracán Rina, originado en la península de Yucatán, en el este de México.

    Rina llegó a ser un huracán categoría dos, de la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y amenazaba a los residentes y turistas de la popular costa del Caribe mexicano, pero por suerte, Rina se debilitó a tormenta tropical, ya que sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 110 kilómetros por hora, por consiguiente se redujo los daños.
    Otro huracán a destacar es el Jova el cual ganaba fuerza frente a la costa mexicana del Océano Pacífico, este tenía vientos máximos sostenidos de 145 km/h. Se prevé que Jova aumente su fuerza.

    Por último cabe mencionar el huracán Ophelia que se intensificó rápidamente a categoría 2,
    Ophelia se regeneró en una tormenta tropical, este se ubicaba a unos 1.120 kilómetros al sur-sudeste de Bermudas, y tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora .
    Los ciclones tropicales se convierten en tormentas con nombre cuando sus vientos exceden los 63 km/h. y pasan a ser huracanes cuando sus vientos superan los 119 km/h.

    ResponderEliminar
  7. Lucia Garcia y Cristina Brao3 de noviembre de 2011, 13:03

    Cada vez se ve más claramente las consecuencias del cambio climático, ya que en la naturaleza se dan catástrofes climáticas cada año, aunque no con la frecuencia, las características y la magnitud dadas actualmente.
    Solo en este año se han sucedido una serie de catástrofes que nos hacen pensar que los culpables somos nosotros, con nuestra contaminación, haciendo cambios pequeños en la naturaleza se llegan a grandes catástrofes tal y como dice la teoría del caos o efecto mariposa: "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo".
    No podemos hacernos una idea del cambio que estamos causando en la naturaleza, ni la magnitud de las consecuencias que esto acarreará en un futuro no muy lejano, ya que hoy día en casi todas las partes del mundo vemos dichas catástrofes (terremoto de Fukushima, terremotos en Haití, tifón Nesat en Filipinas, tifón talas en Japón, ciclón en el Golfo de México, terremoto en Lorca, etc.) dejando millones de muertos, daños materiales y naturales a causa de esto.
    Nadie esta a salvo de sufrir estos daños, por ello debemos poner algún remedio para apaciguar la ira con la que la naturaleza nos devuelve los daños causados.

    ResponderEliminar
  8. Victoria Garcia y Elo Atienza3 de noviembre de 2011, 13:04

    En la actualidad esta habiendo muchas catástrofes que no podemos controlar debido a los cambios climáticos que esta sufriendo el planeta.
    La mas actual es la inundación que esta sufriendo Tailandia, se considera las peores que se registran en el país asiático en medio siglo, han causado más de dos millones de damnificados y obligado a unas 150.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida, además de los los elevados costes económicos que esta sufriendo el país.
    Otro fenómeno meteorológico que esta asolando Australia es el ciclón Yasi,
    están llegando a la costa vientos de 280 kilómetros por hora causando enormes destrozos a su paso, donde ha arrasado pueblos enteros y ha dejado a 185.000 hogares sin electricidad. La buena noticia es que, por el momento, la tormenta no ha provocado víctimas mortales.
    El volcán Eyjafalla volvió a proyectar una nube de ceniza al cielo europeo, esto está causando la cancelación de los vuelos y hasta el cierre de los aeropuertos

    ResponderEliminar
  9. Samara Guillen y Raquel Rodriguez3 de noviembre de 2011, 13:06

    Últimamente esta habiendo bastantes ciclones y uno de los mas sonados es el ciclón Yasi que es el de mayor potencia en la historia, Yasí se ha intensificado rápidamente y cuenta con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. Se espera que mantenga esa intensidad equivalente a un huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, hasta que toque tierra en el noreste australiano. Las catástrofes naturales más frecuentes son las inundaciones. Éstas se originan por lluvias torrenciales o por deshielos. Otro desastre meteorológico es el aluvión de barro. Se produce cuando las lluvias se tornan torrenciales y caen en áreas con pendientes pronunciadas, destruyendo todo a su paso. Todos estos fenómenos impactan de manera considerable sobre la economía de los países.

    ResponderEliminar
  10. Encarna Gómez y Ana Prados3 de noviembre de 2011, 13:08

    Los huracanes se forman a partir de la humedad producida por la evaporación y el calor del agua, cuando una masa de aire comienza a ascender en forma de espiral. El ojo del huracán se mantiene calido provocando la condensación del agua; a sus costados giran bandas de tormentas.
    Estos se pueden clasificar en distintas categorías según su fuerza:
    -Categoría 1: Considerables daños a vegetación, árboles, follaje, viviendas sin cimientos y señalamientos mal construidos. Inundaciones en zonas costeras bajas y daños menores en muelles. Probablemente algunas embarcaciones pequeñas se sueltan de sus amarras.
    -Categoría 2: Caída de árboles, considerables daños en los techos de los edificios, ventanas y puertas. Zonas costeras y rutas de escape cerradas por el aumento del nivel del agua 2 ó 4 horas antes del paso del ojo huracán. Daños considerables a muelles.
    -Categoría 3: Daños estructurales en edificios pequeños, graves inundaciones en la costa, destrucción de estructuras cercanas a ésta por el embate de las olas y escombros flotantes. Derrumbe total de los techos de algunas viviendas pequeñas.
    -Categoría 4: Inundaciones en zonas bajas situadas a menos de 3m sobre el nivel del mar, a una distancia de 9.5 Km de la costa. Erosión mayor en las playas. Posiblemente se requiera el desalojo de todas las viviendas situadas a 500m de la playa o a 3km de la costa. Derrumbe de los techos de muchas casas y fábricas.
    -Categoría 5: Árboles arrancados de raíz. Daños en cristales de puertas y ventanas. Derrumbe total de algunos edificios, daños mayores en las plantas bajas de las estructuras situadas a menos de 500 m de la playa. Desalojo masivo de zonas habitacionales de áreas bajas situadas de 8 a 16 km de la costa.

    ResponderEliminar
  11. Los conceptos de tormenta tropical, ciclon, huracan y tifon aunque diferentes, describen el mismo tipo de desastre.
    Se refieren a grandes sistemas carrados de circulacion de aire, en los que se combinan bajas presiones y fuertes vientos que rotan en sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.
    Los ciclones, huracanes, y tifones pueden predecirse con antelacion y sus efectos son mas destructivos que las inundaciones.
    Tailandia vive las peores inundaciones registradas desde hace más de medio siglo. Aunque la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, declaró el pasado lunes que lo peor ha pasado y la situación está mejorando por zonas, la realidad es que los niveles del agua continúan siendo altos y más de 150.000 personas continúan fuera de sus casas refugiados en centros de acogida.
    Estas inundaciones se han cobrado según las autoridades locales, más de 427 vidas humanas y han causado daños materiales por valor de 6.000 millones de dólares.
    Los expertos auguran un año más intenso que la media desde 1950. Cinco grandes ciclones podrían azotar el océano Atlántico en 2011.
    Es imposible saber qué rutas van a seguir los huracanes y la intensidad que va a tener cada uno de ellos, pero sí es posible consultar qué probabilidad de impacto existe en función de la zona en la que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  12. Paula Ortega y Aida González12 de diciembre de 2011, 9:04

    Desde mediados de los años 70, los ciclones han aumentado su fuerza debido al calentamiento de las superficies oceánicas en las zonas tropicales terrestres. Esta tendencia seguirá en aumento y provocará graves daños a las zonas costeras, con pérdidas humanas, económicas y en la biodiversidad. Un estudio reciente realizado por el MIT, señala asimismo que, en parte, este cambio es debido al calentamiento global de la Tierra. Los desastres producidos por el huracán Katrina, que ha azotado la costa este de Estados Unidos, es una señal inequívoca del peligro inminente.

    ResponderEliminar
  13. Los huracanes son tormentas tropicales con fuertes vientos que circulan alrededor de un area de baja presión. Cuando la fuerza del viento llega a las 74 millas por hora ( unos 110 km/h ) la tormenta se clasifica como huracan.
    Ademas del riesgo que implica los vientos del huracan, hay otros riesgo, como son los tornados y las grandes columnas de agua que se forman, impulsadas por el viento, que inundan la costa cuando llega a tierra.
    Los huracanes se clasifican segun la velocidad de sus vientos usando la escala Saffir-Simpson. La clasificación sería:
    Fuerza 1: Vientos de entre 118 y 153 km/h
    Fuerza 2: Vientos de entre 154 y 177 Km/h
    Fuerza 3: Vientos de entre 178 y 209 Km/h
    Fuerza 4: Vientos de entre 210 y 249 Km/h
    Fuerza 5: Vientos de mas de 249 Km/h
    La peor desgracia ocasionada fue por el Ciclón de Bangladesh de 1970 que mató a 300,000 personas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...